PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

lunes, 6 de julio de 2015

11 cosas para saber de "La Noche Estrellada" de Van Gogh

Van Gogh es, hasta la fecha, uno de los artistas del post- impresionismo más populares debido a sus impactantes escenarios y retratos tan finamente pincelados y llenos de colores que nos provocan fijar la mirada al instante. A pesar de sus sorprendentes cuadros, Van Gogh no tuvo una vida fácil. Nació en Holanda  en el año 1853, y desde joven trabajó en una empresa de mercaderes de arte, lo que lo llevó a viajar a muchas ciudades. Fue hasta 1885 que comenzó a pintar, pues previamente deseaba ser un pastor para la iglesia católica. Al mudarse a Paris, sus obras cambiaron debido a la inspiración que recibió del impresionismo francés, provocando que su paleta de colores se volviera más vívida gracias a la fuerte luz de Sol que hay en Francia. Su estilo, de ahí en adelante, se volvió único y reconocido.

Gran parte de sus obras nacieron a raíz de sus propios problemas psiquiátricos, lo cual lo llevó a suicidarse a una edad muy temprana y muchos años antes de ser reconocido como un aclamado pintor. 

Una de sus pinturas más famosas se trata de La Noche Estrellada, terminada en Junio de 1889. En la pintura se puede ver una villa idealizada por él, antes del amanecer. Hoy es parte de la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

vangogh1
A pesar de su gran fama, hay aún varios detalles que no son conocidos y se han descubierto con el paso de los años. 

1. La pintó desde la ventana con vista al este del asilo Saint- Paul- de- Mausole en el que fue internado después de haber sufrido un colapso mental en el invierno de 1888. La vista que tenía fue la base de su inspiración para desarrollarla. Van Gogh tenía correspondencia constante con su hermano Theo, y respecto a esta pintura le escribió “Ésta mañana he visto el campo antes de amanecer desde mi ventana, con nada más que la estrella de la mañana, la cual era muy grande.”
El asilo de Saint- Jean
El asilo de Saint- Jean
2. Los historiadores de arte determinaron que Van Gogh se tomó varias libertades de alterar la vista que tenía desde la ventana de su habitación, la cual, según una carta que escribió a su hermano, indica que tenía unos barrotes. En la carta, escrita en mayo de 1889, le platicó a su hermano: A través de la ventana abarrotada, puedo ver un campo de trigo… encima de la cual, por la mañana, puedo ver el Sol salir en todo su esplendor”.
Una de las pinturas de los campos de harina que tenía a la vista desde el asilo
Una de las pinturas de los campos de harina que tenía a la vista desde el asilo
3. Los historiadores especulan que la obra se basó más en su creatividad que en la realidad, puesto que desde su ventana no era posible ver la provincia de Saint- Remy. De lo que no están seguros es si se basó en varios bocetos de la ciudadela, o si se inspiró de su ciudad natal en Holanda. 
La Provincia de Saint-Remy
La Provincia de Saint-Remy

4. Hay teorías que indican que la pintura trata de la muerte debido a dos razones: la primera es que los árboles que se pueden apreciar son cipreses, el árbol asociado a los cementerios y, por ende, a la muerte. La segunda razón es de un comentario/ cita que dijo: “Mirando a las estrellas siempre me pone a soñar. ¿Por qué, me pregunto, no deberían los puntos brillantes del cielo ser tan accesibles como los puntos negros del mapa de Francia? Así como tomamos el tren para llegar a Tarascon o Rouen, tomamos la muerte para llegar a  una estrella.” No cabe duda que Van Gogh no sentía gran pasión por la vida, por lo cual terminaría por dispararse a sí mismo. 

SONY DSC
5. Ésta no fue la primer Noche Estrellada de Van Gogh. A pesar de ser la primera reconocida mundialmente, un año previo a terminar esta obra, Van Gogh pintó una primer y original Noche Estrellada, mejor conocida como Noche Estrellada Sobre el Ródano. Después de haber llegado a Arles, en 1888, Van Gogh se obsesionó con capturar las luces vistas en el cielo nocturno. Esto también se puede apreciar en una obra previa a ambas noches estrelladas, conocida como Terraza de Café por la Noche. Nos queda claro que Van Gogh tenía un gran amor y pasión por observar el cielo nocturno. 
vangogh6
6. Por imposible que parezca, Van Gogh consideraba la pintura un fracaso. En relación con todas sus pinturas que pertenecen a la serie de Saint- Remy, durante su estancia en el asilo, Van Gogh le escribió nuevamente a su hermano respecto a sus obras “En todas las cosas en las que he trabajado que considero satisfactorias son El Campo de Trigo, La Montaña, La Huerta, Los Árboles de Olivo con Colinas Azules, El Retrato y La Entrada a la Cantera. El resto no me dice nada.”  Seguro que Van Gogh jamás imaginaría el impacto y fama que su “fracasada” pintura ha provocado. 

Un auto retrato que pintó durante su estancia en Saint- Jean
Un autorretrato que pintó durante su estancia en Saint- Jean
7. Van Gogh, sin darse cuenta, retrató al planeta Venus. Este hecho fue descubierto por el historiador de arte Albert Boime, quien comparó la pintura con una recreación de un planetario del día en que lo pintó: Junio 19 de 1889. Ambas eran casi idénticas, confirmando que la estrella del amanecer, del que le escribió a Theo, realmente se trataba de Venus. Esto prueba lo detallista que era Van Gogh al retratar lo que su ojo percibía. 
Planeta Venus
Planeta Venus

8. Como mencionamos previamente, Van Gogh, a pesar de haber sido un dotado pintor, no tuvo fama mientras vivió, por lo que sólo vendió uno o dos pinturas, de las cuales ninguna se trató de La Noche Estrellada. La obra cuya venta está confirmada se trata del Viñedo Rojo, finalizada en Noviembre de 1888, comprada por la coleccionista de arte Anna Boch, por un sumo de 400 francos, en 1890. Actualmente, el cuadro reside en el Museo de Pushkin, en Moscú. De la segunda obra se desconoce su nombre, pero está confirmada su venta en una carta escrita por Theo, en la que indicaba que fue comprada por un coleccionista británico. 

vangogh9

9. La viuda de Theo no sólo se lleva el crédito de llevar a Van Gogh a la fama, sino que también fue propietaria de La Noche Estrellada en dos ocasiones. Cuando Van Gogh falleció en 1890, todas sus obras pasaron a pertenecer a su hermano, Theo, pero, curiosamente, él fallece un año después. Esto llevó el poder de las pinturas a manos de la esposa de Theo, Johanna Gezina van Gogh- Bonger, quién comenzó a manejar la correspondencia y publicidad de cada una de las obras. Fue su gran trabajo en promocionar cada una de ellas la razón por la que van Gogh llegó a conocerse de boca en boca.

La Noche Estrellada se vendió por primera vez en 1900 al poeta francés Julien Leclerq, quien se lo vendió al artista post- impresionista Émile Schuffenecker. Seis años después, Johanna lo compró de vuelta, con la intención de entregarlo a la Galería Oldenzeel, en Rotterdam. Esta mujer, en efecto, tenía una gran habilidad para la administración y mercadotecnia pues sin ella, su cuñado jamás habría sido famoso.   
vangogh10
Viuda de Theo van Gogh

10. Para aquellos que han podido conocer la obra en persona, todo se lo debemos a una mujer llamada Lillie P. Bliss. Ella fue hija de una comerciante textil que dedicó gran parte de su vida a coleccionar obras de arte moderno provenientes de todo el mundo. Junto con Mary Quinn Sullivan Abby Aldrich Rockefeller, contribuyó a fundar el Museo de Arte Moderno en Manhattan. Al fallecer en 1931, su hija, Lillie, tomó la decisión de donar la gran mayoría de la colección al museo durante la gran depresión. En 1941, Lillie le vendió al museo tres obras más, entre las que se encontraba la Noche Estrellada. De no haber sido por su decisión, quien sabe que sería de tan bella obra.  

Lillie P. Bliss
Lillie P. Bliss

11. Cuando uno se queda observando la pintura nos sucede que creemos ver que las luces parpadean, como si fuesen reales. Ésto, aunque usted no lo crea, se debe a la manera en que el cerebro funciona, tal y como se explica en el siguiente video, explicado por Natalya St. Clair.  Cultura Colectiva

No hay comentarios: