PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 5 de julio de 2015

Recomendación: Migraña, de Oliver Sacks



Migraña de Oliver Sacks:

Millones de personas en todo el mundo padecen de migraña, y sin embargo sigue siendo una enfermedad tan impredecible y variable en sus síntomas y fisiolofía que constituye un verdadero desafío para la profesión médica. Durante siglos se la ha confundido con la locura o la epilepsia se le ha adjudicado la etiqueta de psicosomática e incluso alguas de sus alucinaciones se han confundido con visiones místicas, como las que describe la religiosa Hildegard en un manuscrito del siglo XII.

Oliver Sacks, en este su primer libro, publicado en 1970 y cuya última edición, revisada, aumentada y profusamente ilustrada presentamos ahora en castellano, refleja su experiencia como médico con pacientes de migraña desde los inicios de su carrera hasta la actualidad, tres décadas que han resultado cruciales a la hora de identificar los mecanismos fisiológicos y biológicos que gobieran la enfermedad, gracias, sobre todo, a las recientes teorías del “caos” y de los sistemas auto-organizativos. En su opinión, la migraña posee un triple origen: psicológico, fisiológico y biológico, y ni en su detección ni en su tratamieto se pueden descuidar ninguno de esos tres factores, que el autor relaciona con la perspicacia y sutileza que caracteriza toda su obra. El doctor Sacks posee un oído y una inteligencia finos y atentos, que le permiten desarrollar la cualidad que más valora en un médico: saber escuchar a sus pacientes. Y a partir de esa escucha, de esa observación empática, aprendemos qué le sucede realmente al paciente, cuál es la naturaleza de su relación con la enfermedad, si es para él, tal como sucede a menudo, una necesidad, una reacción biológica a un entorno hostil o desagradable.



Si, como decía Novalis, “toda enfermedad es un problema musical, y toda cura un solución musical”, Oliver Sacks nos ofrece una amplia partitura de casos, teorías, tratamientos y remedios con que abordar todas las variaciones de la migraña.

No hay comentarios: