PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

viernes, 4 de noviembre de 2011

Biofilia y Necrofilia: un apunte sobre Erich Fromm

Erich Fromm habla de la necrofilia, no como una perversión sino como algo parecido a lo que Freud decía como pulsión de muerte, el thanatos. Sería lo que descompone, la tendencia y el gusto por lo desintegrado, la muerte, la violencia, la destrucción, lo automático, lo inanimado, lo desintegrado; por ejemplo las heces, los cadáveres o la sangre.
La biofilia sería una tendencia que va hacia la vida, la creatividad, la productividad y el bienestar. Fromm nos indica que en todo individuo hay una mezcla de las dos tendencias pero en cada uno predomina más una forma que otra. Pone el ejemplo de Hitler, que fue capaz de descansar con un cadáver en descomposición delante de él. Este mismo dictador, fanático y necrófilo (según la jerga de Fromm) en 1939, con el propósito de justificar la invasión a Polonia planeó un atentado contra una institución alemana en Polonia. Los artífices de tal catástrofe no fueron los polacos sino soldados de las SS. Esto daba carta blanca a sus ataques.
Fromm también explica que en períodos de guerra la necrofilia se puede contagiar, no obstante hay siempre biófilos como Unamuno que paran los pies a generales que gritan "¡Viva la muerte!".
Como saben, Fromm también habla de ética, es célebre y muy recomendable su texto "Ética y Psicoanálisis". Sobre ética de la biofilia les dejo un fragmento del texto "El corazón del hombre":
La ética biófila tiene su principio del bien y del mal. Bueno es que todo lo que sirve a la vida; malo todo lo que sirve a la muerte. Bueno es la reverencia para la vida, todo lo que fortifica la vida, el crecimiento, el desarrollo. Malo es todo lo que ahoga la vida, lo que la angosta, lo que la parte en trozos. La alegría es virtuosa y la tristeza es pecaminosa. Es pues, desde el punto de vista de la ética biófila como menciona la Biblia el pecado fundamental de los hebreos: "Por cuanto no serviste a Jehová tu Dios con alegría y con gozo de corazón, por la abundancia de todas las cosas"

2 comentarios:

Unknown dijo...

me gusta la informacion del articulo me ayuda para mi tesis sobre el maltrato de animales... gracias

Unknown dijo...

Aweonao