PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 13 de noviembre de 2011

Lecciones de Silvia Bleichmar: Historia de la Argentina y el Psicoanálisis



El psicoanálisis es un método de psicoterapia, un modelo de la mente y una forma de investigación social. Todo ello es perfilado por esta brillante mujer. Un recuerdo amistoso a esta gran persona y profesional.
Ella habla de la resistencia autoinmune para enfrentarse al psicoanálisis. Esto lo relaciona con la biopolítica. La realidad puede ser transformada por nuestra praxis. Lo más extraordinario de lo nuestro es que seguimos trabajando en la subjetividad. Es mentira que la pobreza genere violencia.
Ostáculos del psicoanálisis; no se trata de hablar de nuevas patologías sino de una nueva patología que destierra el carácter libidinal del síntoma. Cada época histórica le da un matiz distinto a este tipo de "clasificaciones".
Habla de la prostitución desde el punto de vista del "cliente", en relación al poder. Y desarrolla con el problema con las teorías. Reconoce que las comunicaciones de los psicoanalistas en los medios de comunicación es muy pobre y que "nadie responde". Valga decir que hemos sido descalificados para opinar en este tipo de asuntos por pertenecer al estamento. Un ejemplo personal que todos hemos vivido es la madre perversa que intenta inconscientemente manipular a su hijo diciéndole que remover la mierda hace que luego huela.
La subjetividad implica nuevos históricos de construcción, y nuestra labor es darse cuenta de la época histórica. Por tanto hay que considerar la obra de Freud en su época y contexto así como la de Lacan.
Un ejemplo, sabemos que los niños de hoy no saben nada del campo y que hay una puerilidad del psicoanalista en relación a la escena primaria, como si su papá y su mamá no hicieran a su hermano.
El Edipo es la forma con la cual cada cultura pauta los modos de limitación del goce del adulto sobre el cuerpo del niño. Esto tiene que ver con la paidofilia también. Hay universales que rescatarlas pero hay que hacerlo tras la chatarra de los siglos. Por ejemplo el concepto de perversión. Perversión modo de emplear el cuerpo del otro de una manera desubjetivada. Es imposible el placer sexual sin un otro, va produciendo insatisfacción. Por eso es importante trabajar la ética y la moral. La ética es el reconocimiento de la existencia del semejante y es aquello que viene a irrumpir en mi solipsismo arrancándome del egoísmo al que quedo convinado. Como diría Levinas, aclara Silvia Bleichmar.
La moral pragmática es una degradación del imperativo categórico. Y un lastre de las escuelas.
El humano puede manipular la realidad y puede trasnformarla. Esto lo sabe mucha gente, entre ellos aquellos indignados y muchas personas que se esfuerzan en cambiar su vida.

Les recomiendo que vean el vídeo, una disertación con enjundia y amena.
Un saludo.

No hay comentarios: