PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

sábado, 12 de noviembre de 2011

Osho




Hace unos años a través de los pacientes descubrí a Osho, lei poco, en concreto un libro sobre Creatividad, el maestro de la India, como otros que se catalogan en las librerías de literatura "Espiritual" ofrece una mirada hacia el interior bien distinta de las aproximaciones mecanicistas de Freud o tecnocráticas de la psiquiatría biológica. Recomiendo leer, a Osho o a quien le atraiga, pero de un modo reflexivo, no como libros de autoayuda. Bien se pudiera decir que todo texto psicológico e incluso psiquiátrico tiene un componente de autoayuda. Contribuye a pensar y a identificarse en alguna medida. Osho y otros autores como Krishnamurti marcan una tendencia alejada de la filosofía occidental, sin embargo rescatan sus valores y la plasman desde su óptica. Es valioso también saber cómo se piensa y construye la realidad en otras culturas, no solo por el valor antropológico que eso pueda tener sino también por ampliar la perspectiva del lector. Les dejo dos perlas para pensar:

La vida es inseguridad. Cada nueva situación nos lleva a una inseguridad progresivamente más profunda. Es un juego en el que nadie sabe cuál será el siguiente paso. ¡En esto radica la belleza de la existencia! Si fuera predecible, no valdría la pena la vida; si todo fuera tal y como deseáramos que fuese y no hubiese lugar para la incertidumbre, no seríamos seres humanos sino máquinas, ya que solo para ellas todo es seguro y cierto.
El hombre vive en libertad. La libertad necesita inseguridad e incertidumbre. "Miedo".
El amor debería ser una realidad en nuestra existencia, no solo un sueño o el tema de unos versos. Es un término que ha de cobrar vida. Y nunca es demasiado tarde para experimentar amor por primera vez.
Debemos aprender a amar, ya que muy pocas personas saben cómo hacerlo. Todo el mundo piensa que el amor es necesario, que la vida sin él carece de sentido. Pero son muy pocos los que verdaderamente saben cómo amar y todo lo que hacen en nombre del amor no es amor, sino cualquier otra cosa. El amor muchas veces se funde con muchos conceptos: celos, cólera, odio, posesión, dominación, ego. Todos ellos venenos que destruyen el verdadero néctar: amar significa deshacerse de todas estas interferencias. Solo entonces, en ese preciso momento, un amor de calidad inédita florecerá a nuestro alrededor. "Aprender a Amar. Enamorarse conscientemente y relacionarse sin miedos"

No hay comentarios: