PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Sobre Ética y Psicoanálisis en "El Corazón del Hombre"

...no hay nada que se parezca al bien y el mal, hay acciones concretas, específicas que son medios para lo que es bueno, y otras que son medios para lo que es malo, siempre que el bien y el mal estén apropiadamente definidos.
Nuestro conflicto moral sobre el problema de la elección aparece cuando tenemos que tomar una decisión, y no cuando tenemos que elegir entre el bien y el mal en general.
Otra insuficiencia de la discusión tradicional está en el hecho de que habitualmente trata de la libertad contra el determinismo en la elección, y no de diferentes grados de propensión. Como trataré de demostrar más adelante, el problema de la libertad contra el determinismo es en realidad un problema de conflicto entre propensiones y sus respectivas intensidades.
Finalmente, hay confusión en el uso del concepto de "responsabilidad". Esta palabra se usa la mayor parte de las veces para denotar que soy punible o acusable; en este respecto, hay poca diferencia en que yo permita a otros que me acusen o que yo me acuse a mí mismo. Si me encuentro culpable, me castigo; si me encuentran culpable otros, me castigarán. Pero hay otro concepto de la responsabilidad que no tiene relación ni con castigo ni con "culpa". En este sentido, responsabilidad sólo significa: "Sé que lo hice". En realidad, en cuanto mi acción se siente como pecado o culpa, se enajena. No soy yo quien hizo eso, sino "el pecador", "el malo", esa "otra persona" que necesita ser castigada ahora; sin hablar de que el sentimiento de culpa y de autoacusación crea tristeza, autoaborrecimiento y aborrecimiento de la vida.
Erich Fromm: "El corazón del hombre"

No hay comentarios: