PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

viernes, 15 de julio de 2011

Sobre un comentario

Al hilo de un comentario me planteo estas preguntas con ustedes que voy a tratar de responder brevemente, recalcando que para que un diagnóstico sea fiable se requieren datos de su psicobiografía, de cómo se ha ido forjando el carácter y del vínculo con los padres. Los estudios, los trabajos, los pensamientos, los sentimientos, los anhelos y otras muchas cuestiones que son fundamentales para conocer de verdad a una persona.
El comentarista hacía referencia a su blog y propone un diagnóstico multiaxial del DSM para una mujer que evita coger el teléfono y otros contactos sociales.
Hay que decir que el diagnóstico de fobia social y el de trastorno de evitación se solapan, el segundo hace mención a una manera de ser que empieza a finales de la adolescencia y principios de la edad adulta. El primero es más trasnsversal como el de fobia específica, donde aparece un claro desencadenante que provoca la conducta de evitación y ansiedad.
Siempre he propuesto hacer diagnósticos que no tengan porqué entrar en los parámetros del DSM, excepto informes psicológicos pertinentes, creo que una explicación a la persona de los componentes psicodinámicos y descriptivos en un lenguaje claro es más revelador y profundo. Esta es mi manera de pensar.

No hay comentarios: