PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

viernes, 22 de julio de 2011

Breve reflexión sobre la inestabilidad emocional

Estos pacientes tienen una amplia gama de síntomas que recogen los manuales diagnósticos y clasifican. Esto provoca falsos positivos y falsos negativos por lo arbitrario del método.
Los pacientes con inestabilidad emocional sufren angustia, depresión, inestabilidad en el estado de ánimo, dependencia, agresividad y otros síntomas, sin embargo la riqueza está a la hora de escucharlos y comprenderlos. El método analítico puede producir cierta confusión, siempre y cuando sea estrictamente ortodoxo, es decir, de diván. Los pacientes "borderline", como los designan los psicoanalistas son pacientes que producen ciertos ciclos de transferencia-contratransferencia muy erráticas, idealizan y devaluan, es lo llamado pensamiento dicotómico. Se sienten vacíos, con falta de sentido, sienten carencias, tienen problemas de apego que se remiten a la infancia en muchos casos y a través de la psicoterapia psicoanalítica, pueden conseguir, con esa experiencia emocional correctiva, el que el "padre de alquiler", como decía un paciente pueda ayudarle a crecer mentalmente y madurar emocionalmente, siempre con cuidado de que ese vínculo emocional se fundamente siempre en una relación profesional. Estos pacientes pueden llorar con las noticias o estar hipertímicos con cualquier otro estímulo, sin embargo, la mayoría de las veces no existe un precipitante externo que objetivice el cambio en el estado de ánimo.
Cíclicamente pueden tener problemas con su terapeuta, hemos hablado de la idealización-devaluación, de la disociación que sienten en momentos de frustración o elevada angustia. Por ello el diván no es del todo aconsejable.
Muchos de estos pacientes se organizan en foros y se comunican y apoyan de ese modo, suelen leer bastante, como pacientes de otras patologías, ahora que existe internet, y se organizan incluso grupos de ayuda mutua. Esto no excluye la experiencia con un terapeuta.

No hay comentarios: