PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 21 de julio de 2011

El deseo del otro

Muchos niños han crecido bajo el mandato del deseo del otro, de la moralidad y de la "corrección". Eso merma, dificulta u oblitera el gesto espontáneo del niño, que crece bajo el dictamen del deseo del otro.
Dificulta que ese niño que va creciendo vaya desarrollando una independencia, sin verse ligado al legado de sus padres. Existen padres que por calmar sus angustias procuran dirigir la vida de sus hijos, otros les transmiten sus valores como fuentes de su deseo de manera que el niño cuando crece se siente culpable si no satisface esta demanda inconsciente. Esto genera estructuras neuróticas polimorfas. El sujeto se vive como falso, es el falso self que mencionaba Winnicott, se trata de una coraza caracteriológica reactiva a las demandas del medio ambiente donde ha crecido ese niño. El niño crece subyugado por el imperativo de los padres que han confundido educación y apoyo con un dirigir la vida del muchacho. Esto genera dependencia.
Esta estructura familiar es propia de muchos pacientes, aquellos que no salgan de esa situación que Paul Watzlawick y su grupo denominaban "doble bind" se verán sujetos constantemente a esa situación de aprisionamiento, falta de libertad y vacío. Esterson y Laing escribieron "Cordura, Locura, Familia", Laing fue supervisado por Winnicott, era un psiquiatra con una perspectiva amplia que entendió que las psicosis se desarrollaban en la familia, fue un paradigma de la antipsiquiatría, precisamente por hacer énfasis en el medio ambiente.
El camino del bienestar está ligado a la autonomía y la independencia, a poder ser libre, sin condicionamientos, sin ser dirigido por nadie ni nada.

No hay comentarios: