PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 14 de julio de 2011

Mediadores del duelo. Worden

Cómo era la persona.
Se si quiere predecir cómo responderá alguien a una pérdida, se tiene que saber algo del fallecido. El parentesco identifica quién era la persona fallecida y su relación con la persona superviviente. Esta relación puede ser la de cónyuge, hijo, padre, hermano, otro pariente, hermano, amigo, amante, etcétera. Por un abuelo que muere por causas naturales el duelo será diferente a la de un hermano.

La naturaleza del apego.
No sólo se necesita saber quién era la persona, sino también cuál era la naturaleza del apego, el tipo de vínculo.
a)La fuerza del apego. Es casi axiomático que la ansiedad del duelo está determinada por la intensidad del amor. La reacción emocional aumentará  su gravedad proporcionalmente a la intesidad de la relación afectiva.
b)La seguridad del apego. ¿Cómo era de necesario el fallecido en la sensación de bienestar del superviviente?Si el superviviente necesitaba a la persona perdida para su sentido de autoestima será más difícil. Para muchos, su seguridad y sus necesidades  de estima las cubre la pareja y cuando ésta muere, las necesidades siguen siendo las mismas pero los recursos han desaparecido.
c)La ambivalencia en la relación. En cualquier relación íntima siempre hay cierto grado de ambivalencia, Básicamente se ama a la persona, pero también coexisten sentimientos negativos. La culpa que de deviene por la equivalencia con los sentimientos negativos complicará el duelo.
d)Los conflictos con el fallecido. Son también determinantes importantes de la respuesta ante un duelo, e influirán en la manera de abordar las tareas del duelo. Esto se refiere no sólo a los conflictos cercanos al momento de la muerte sino a una historia  de conflictos.
e)Relaciones de dependencia. Estas relaciones pueden influir en la adaptación de la persona a la muerte, sobre todo en cuestiones relacionadas con la tarea III. Si una persona dependía del difunto para la realización de diversas tareas cotidianas como pagar facturas, conducir, preparar las comidas, etrc., sus "adaptaciones externas" serán mayores  que las de una persona menos dependiente del difunto para estas actividades cotidianas.

2 comentarios:

K R E A T I C A dijo...

Muy interesante tus artículos sin olvidar que hay duelos cuando no muere alguien sino cuando se es abandonado o se´parado de un ser querido que aun no muere, muy bueno tu blog felicidades

Unknown dijo...

Faltan muchos!