PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 24 de julio de 2011

Otros apuntes sobre inestabilidad emocional

El viernes dejaba unas breves notas sobre la inestabilidad emocional. Es un concepto que se puede entender como síntoma o como síndrome. Como síndrome está presente en el TLP y en trastornos como la ciclotimia o la bipolaridad.
La medicación que se suele prescribir a estos pacientes pasa por un eutimizante (un antiepilético), otros en según que casos son más partidarios del litio; también ansiolíticos como el Alprazolam o el Lorazepam, neurolépticos como la Zyprexa (que provoca aumento de peso), el Risperdal o más recientemente el Invega.
Estos pacientes requieren de forma impresicindible una psicoterapia pero modificada, es decir, no suele resultar eficaz el psicoanálisis ortodoxo. Con el terapeuta se puede desarrollar un buen vínculo emocional que construya una relación profesional de tipo terapéutica para ayudar a reconstruir la personalidad de la persona afectada. El tratamiento puede durar años. La disociación es algo fundamental en estos pacientes y su conducta errática y alternante responde muchas veces a su estado interno, estados que están organizados y se entiende desde su historia y trayectoria vital.
Algo relevante es ayudar a estos pacientes a expresar con palabras sus sentimientos, de este modo ellos pueden encontrar sentido a lo que les ocurre, también es aconsejable con estos pacientes atender a las familias si viven con ellas o a las parejas. Es importante que puedan desarrollar confianza hacia el terapeuta y no se sientan en un Lecho de Procrusto, es decir un encuadre rígido. Por otro lado hay que ser firme porque provocan un caos en las intervenciones en algunas ocasiones. Su angustia y confusión les lleva a tener comportamientos de los que luego se arrepienten.

No hay comentarios: