PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

lunes, 2 de agosto de 2010

Conceptos winnicottianos III


Quien soy yo, finalmente cuando no juego... Fernando Pessoa


La experiencia de jugar es algo fundamental para Winnicott, el juego es la calidad según la cual el bebé va descubriendo el mundo a partir del gesto espontáneo, en torno a lo que sería el verdadero self, un self sin gravedad, sin preceptos, sin coerciones, libre de conflicto. El juego sirve para descubrir el mundo, para relacionarse y para conectar con el otro, es una forma de crecer y de manera creativa es una estupenda manera de comenzar siendo un pequeño hombre o gran niño sano. El jugar hay que diferenciarlo de los juegos con reglas, según Winnicott, estos últimos restan creatividad al individuo y se trata de que pueda desplegar su naturaleza más vívida y rica porque el jugar de este modo también produce riqueza psíquica.
Winnicott consideraba que había que encontrar un ambiente de juego en el análisis para que se pudiera desplegar la parte de verdadero self y poder conectar de una manera auténtica y genuina. En "Playing and Reality" nos explica que el primer trabajo del psicoterapeuta es trasladar a un área o atmósfera de juego al paciente de forma que así se pueda liberar su mismidad sin tapujos, en una relación en la que ambos participantes liberen esa parte creativa propia del verdadero self, el encallarse en esa primera fase puede ser el fracaso de un tratamiento, que se puede quedar en la mera anámnesis por ejemplo, aspecto que poco puede interesar al jugar por pertenecer al falso self del terapeuta, este atrevimiento por mi parte se refiere a que de forma natural el vínculo producido entre ambos no contempla las preguntas o los interrogatorios. La capacidad del niño para jugar tiene que ver con la capacidad del niño de alcanzar estados de "no-integración".
Melanie Klein consideraba que el análisis había que hacerlo del juego del niño, Winnicott con sus consultas a pedido (por ejemplo el caso "Piggle" o de otro autor como Françoise Dolto "El caso Dominique") inventa siguiendo la marcha y ley natural de la distancia de su entrevistada un modelo de trabajo distinto al del marco psicoanalítico tradicional. Él dice que no es el encuadre si no la comprensión analítica y lo que se hace en análisis lo que deliberadamente marca una psicoterapia psicoanalítica de otra cosa. También inventó el "squiggle game" o juego del garabato, una medida según la cual sin darle demasiada importancia a lo que hacía dibujaba junto al niño para poder acercarse a las producciones de su inconsciente y lo más importante para mí en este contexto, para conectar con el pequeño en un área lúdica y creativa. Por tanto, Klein analizaba el juego y Winnicott lo empleaba como psicoterapia, como forma de comunicación con el niño.

No hay comentarios: