PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 26 de agosto de 2010

Bion y una reflexión sobre lo borderline


Wilfred Bion nos habla acerca de algo novedoso e interesante la presencia de una parte psicótica y otra neurótica. Él está convencido que en la clínica ambas facetas se yuxtaponen de forma que a veces una u otra toma el control. En pacientes psicóticos sería la psicótica y en las neurosis la parte neurótica. Considera que para empezar un tratamiento con un neurótico hay que empezar trabajando la parte psicótica que esconde ese paciente. Frente a esa teorización nos encontramos ante una puerta a la aproximación de los casos fronterizos o borderlines, cuya metapsicología es entendida en el corpus psicoanalítico de una forma distinta a como los manuales descriptivos lo trabajan. No ha calado tanto su clínica en las altas esferas como Kohut o Kernberg quienes han sido los grandes clínicos que han contribuido a designar el trastorno narcisista de personalidad y el trastorno límite, este último es una parte mínima de lo que Kernberg considera personalidad borderline, con una serie de defensas y ansiedades características, sería según sus palabras una “neurosis polisintomática”.
Según Bion, estaríamos hablando de psicosis compensadas, sin que él empleara esa jerga, se trata de un núcleo psicótico que tiene a su alrededor, gravitando una parte neurótica que le permite generalmente el contacto con la realidad.
Las reservas en relación a pensar si un borderline es neurótico o psicótico parten de la metapsicología empleada. Un borderline es un caso único en psicología puesto que cada sujeto es singular, un neurótico, un psicótico o un borderline. Pero en el caso de estos últimos las divergencias entre los clínicos son mayores dado que se presentan casos de múltiples cualidades.

No hay comentarios: