PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

viernes, 23 de enero de 2009

Un gesto espontáneo

Pues bien, acabo de leer a nuestra amiga soyborderline, castrada por mí en otro lugar como soyb... por aquello de no llevar a equívocos. En fin, el artículo de abajo es un capítulo de uno libro más de mi sr. padre. Médico de profesión. El que aquí escribe ha sufrido la buena intención de soyb..., en ese ejercicio me propongo asociar libremente, como insto a hacer en el espacio terapéutico.
Esto me lleva a pensar, ahora que tengo unos minutillos antes de irme, en algo que vengo escribiendo, la identidad, ejercicio que viene estimulado por una pareja de músicos psicoanalistas que conozco, a saber Don Manuel y Óscar Juerga.
Prosigo sin ánimo de lo exhibicionista-voyeur, escribía sobre la identidad y hablaba sobre Winnicott, Klein y la familia Freud tras leer un facsímil de Javier Lacruz Navas, gran psiquiatra de Zaragoza y buen amigo. Juntos pensamos en términos winnicottianos tratando de entender la clínica de los bordes, las locuras privadas de André Green. Se trata de un lugar para pensar la experiencia práctica desde un plano donde la ortodoxia queda a merced de la díada analista-paciente. Y si el psicoanálisis es cosa de dos también lo es un espacio virtual que a cada instante se hace más real, como éste, donde nos encontramos cada cierto tiempo para compartir, recibir y dar. Hoy, una curiosa persona me hablaba de la "condición humana", tratando de explicarse lo que siente, en concreto cierta inestabilidad emocional y paroxismo afectivo, dicho entre tú y yo. Se refería a la intensidad de las emociones y la fugacidad de éstos. Tratábamos de hablar de que esa angustia impensable se hiciera pensable, lo que ella verbalizaba como cortarla de raíz, como eso no es posible hemos pensando en el sentimiento. En "Teoría de los Sentimientos", Carlos Castilla del Pino habla de estos amigos nuestros, contingentes a nuestra existencia, como prefacio de las emociones, y éstas de los afectos, lo genial es entender que ligado a ese sentimiento existe una representación mental. Una imagen mental y una gramática de la fantasía o discurso que manejamos, y eso, puede ser tratado y de hecho es, así ha sido. No obstante para que una persona esté preparada para una intervención clarificadora con un insight profundo puede pasar tiempo de preparación, pueden sucederse etapas de rabia, de negativa, de cuestionamiento, de fugas, de acting... Pero deviene el cambio con constancia, tenacidad y un poquito de inspiración por ambas partes. Qué lindo que es ver como se escucha un "click" que revierte la perspectiva (Bion).
Y sobre la identidad sigo hablando, en este caso subyugada a ciertas vivencias en un época sensible, donde el aparato psíquico no estaba preparado para lo que hubo de pasar. Bowlby ha sido nuestro objeto transicional, una paciente psicóloga y yo en funciones de psicoterapeuta, fue hermoso y útil. Y acaso el apego puede servir para entender también las relaciones de objeto y cómo se construye un armazón donde el temor al derrumbe queda significado en el pasado no en el futuro. Esto es muy fácil de decir para alguien que está detrás de una mesa, no obstante es una conquista para quien lo acepta, lo entiende, lo asimila y lo transforma. En fin, una de esas experiencias apasionantes que la vida, tan hermosa como esa persona la describe a menudo y no siempre convencida, puede darnos.

No hay comentarios: