PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

sábado, 24 de enero de 2009

Hombre mirando al sudeste


Director: Eliseo Subiela.
Intérpretes: Hugo Soto, Lorenzo Quinteros, Inés Vernengo, Rubens Correa, David Edery, Tomás Voth, Rodolfo Rodas, Horacio Marasi.
Género: drama.


Hombre mirando al Sudeste es la producción argentina de mediados de los '80 que más tarde serviría de inspiración (por no decir que la copiaron impunemente) para K-Pax. He podido comprobar que tiene diversos premios internacionales, y es que no es mala película, pero tengo la desagradable sensación de que no ha envejecido bien.


¿ por que los seres humanos parecen resignarse a tantas cosas que los estan destruyendo ?, ¿ y por que hacen tan poco por modificar esas cosas ?¿ se estan suicidando por estupidos o estan pagando culpas?, ¿ por que quiere curarme, doctor ?,
¿ puede darme un motivo serio que podamos discutir ahora ?

-rantes, ( hombre mirando al sudeste ) si usted no es un chiflado, yo tendria que admitir que usted realmente es un extraterrestre, ¿ sabe lo que eso significaria ? que el chiflado soy yo...la naturaleza solo permite un desarrollo muy lento, favorece mas fácilmente cambio de especies que un cambio de conciencia, yo soy mas racional que ustedes, respondo racionalmente a los estímulos, si alguien sufre lo consuelo, alguien me pide ayuda se la doy; ¿ por que usted entonces cree que estoy loco ? si alguien me mira lo miro, alguien me habla lo escucho, ustedes se han ido volviendo locos de a poco por no reconocer esos estíimulos, simplemente por haber vivido ignorandolos... alguien se muere y ustedes lo dejan morir, alguien pide ayuda y ustedes miran para otro lado, alguien tiene hambre y ustedes dilapidan lo que tienen, alguien se muere de tristeza y ustedes lo encierran para no verlo, alguien que sistematicamente adopta sus conductas camina entre las victimas como si no estuviera, podra vestirse bien, podr pagar sus impuestos, ir a misa, pero no me va a negar que esta enfermo, su realidad es espantosa doctor.

---- Se trata de un trabajo interesante sobre una intensa trasferencia entre un psiquiatra y un paciente con un delirio muy encapsulado con una elevada inteligencia. Su vida se sostiene en su sombra y en cuanto se toman medidas para erradicar el delirio el hombre se vuelve catatónico. Se trata de una lección dada por el personaje delirante, dicho sea de paso. En la versión americana se mantiene la idea aunque es menos oscura.

1 comentario:

soyborderline dijo...

Tiene muy buena pinta, ¿dónde la puedo encontrar?

¿Alquien puede caer en el estao catatónico o es e final de un proceso? ¿opional? No lo creo. Llamésmolo así al silencio de que produce la insatisfacción.

Un saludo