PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 4 de enero de 2009

Análisis de Guntrip por Winnicott


Deja penetrar la raíz
en el centro de tu alma.
Aspira la savia
de tu inconsciente
y conserva tu verdor.
D. W. Winnicott


Guntrip fue un brillante psicoanalista miembro del Middle Group de la Sociedad Británica de Psicoanálisis. Estuvo en análisis con Fairbairn y Winnicott, tenemos el testimonio en: Guntrip, Harry: “Mi experiencia analítica con Fairbairn y Winnicott”. Rev. de psicoanálisis, XXXVIII, 1, 1981.
Este buen señor contempló en el regazo de su madre a su hermano Percy, desde entonces padeció de una amnesia que le impedía recordar ese recuerdo.
Winnicott en el artículo Winnicott, Donald (1974, artículo póstumo): “El temor al derrumbe”, Psicoanálisis (revista de APDEBA), IV, 2, 1982; habla sobre una persona con esquizofrenia que le consultó para que le ayudara a buscar un motivo para el suicidio. Finalmente ella se suicidó, Winnicott no pudo en el tiempo que pudieron disfrutar ayudarla en su propósito, escribe Winnicott: “Su meta (tal como ahora la entiendo), consistía en que yo le dijera que había muerto en la temprana infancia. Sobre esta base creo que ella y yo habríamos logrado proteger su muerte hasta que la vejez se cobrara su tributo”.
Dice Winnicott sobre el temor al derrumbe: “es temor a un derrumbe que ya se ha experimentado. Es un temor al padecimiento original que dio origen a la organización defensiva que el paciente manifiesta como un síndrome patológico. Según mi experiencia, hay momentos en que un paciente necesita que le digan que el derrumbe, por temor a cual su vida está destruida, ya se ha producido”. . Continúa Winnicott: “El paciente necesita ‘recordarlo’, pero no es posible recordar algo que aún no ha sucedido, y ese hecho del pasado aún no ha tenido lugar porque el paciente no estaba allí para que eso le sucediera. En este caso, la única manera de ‘recordar’ consiste en que el paciente experimente por la primera vez ese hecho pasado en el presente, es decir, en la transferencia. Ese hecho pasado y futuro se convierte entonces en algo que le pertenece al aquí-y-ahora y que el paciente experimenta por primera vez”.
Guntrip había sufrido una patología preedípica, le dijo lo siguiente: “parece que usted no hubiera tenido complejo de Edipo”. Winnicott apeló a su contratransferencia e intervino por ese sendero. Es de señalar que Guntrip, tras la muerte de su hermano, fue llevado a casa de una hermana de la madre para ayudarle porque “estaba muriendo de pena”, eso fue lo que le dijo el médico que le atendió a la madre: “Se está muriendo de pena por su hermano. Si su intuición de madre no puede salvarlo, yo tampoco”. Guntrip pudo sobrevivir.
En 1959, después de una larga y peligrosa enfermedad, Fairbairn volvió a trabajar. Guntrip, que ya llevaba diez años analizándose con él, en esa sesión de reencuentro le contó del dolor que le había producido la muerte de un antiguo y entrañable amigo y le habló también de la enfermedad de él, Fairbairn. Entonces éste hizo una interpretación decisiva: “Creo que desde mi enfermedad yo no soy su padre bueno ni su madre mala sino su hermano que muere en usted”. Me parece absolutamente precioso y acaso útil para una persona como Guntrip, no obstante tras finalizar el análisis con Fairbairn dejaron la posibilidad de poder continuar enriqueciéndose recíprocamente, esto fue lo que dice Guntrip: “Me encuentro en un dilema. Debo poner a fin a mi análisis para tener oportunidad de completarlo, pero, por otra parte, no cuento con usted para ayudarme en tal sentido”.
[ Aparentemente tampoco este análisis con Winnicott le permitió superar su amnesia infantil. Sólo después Guntrip comprendió que este análisis había modificado toda la naturaleza del problema al permitirle recuperar una madre buena inicial, recreada en la transferencia con él. Winnicott le hizo entender que no se trataba sólo de la pérdida de Percy, sino también de la cuestión de quedar solo con la madre que no podía mantenerlo vivo, lo que provocó su derrumbe. En su segunda sesión Winnicott le había dicho:
“Usted sabe cosas sobre mí pero todavía no soy una persona para usted. Es posible que se vaya sintiendo que está solo y que no soy real. Debe haber tenido una enfermedad anterior al nacimiento de Percy y posiblemente sintió que su madre lo abandonaba y usted debía cuidar de sí mismo. Aceptó a Percy como su propio Self infantil que necesitaba cuidados. Cuando murió, usted se quedó sin nada y se derrumbó”; WINNICOTT
A TRAVÉS DE GUNTRIP, UNO DE SUS ANALIZADOS, por Ricardo Jarast ].

Winnicott sugiere que la madre odia al bebé antes de que éste odie a la madre y antes de que el bebé pueda saber que su madre lo odia. Da nada menos que dieciocho razones para justificar esta idea. Entre ellas:
El bebé no es su propia concepción (mental).
No se produce mágicamente.
Constituye un peligro para su cuerpo durante el embarazo y el parto.
Trata de lastimarla, periódicamente la muerde y siempre por amor.
La excita pero la frustra: la madre no debe comerlo ni tener contacto sexual con él.
Estas palabras se deben entender desde su trabajo: Winnicott, Donald (1947): “El odio en la contratransferencia” en Escritos de pediatría y psicoanálisis, Laia, Barcelona, 1981.

Guntrip era una persona productiva, hiperactiva, tras escucharle durante media hora atentamente en esa disposición, Winnicott le dijo lo siguiente en el análisis: “Su problema consiste en que es tendencia a derrumbarse nunca se resolvió. Tuvo que mantenerse vivo a pesar de ella. No puede dar por sentada su existencia activa. Tiene que esforzarse mucho por mantenerla. Teme dejar de actuar, de hablar o de estar despierto. Siente que podría morir en un momento de inactividad o silencio, al igual que Percy, porque si deja de actuar su madre no puede hacer nada. No podría salvar a Percy o usted. Inevitablemente teme que yo no pueda mantenerlo vivo, por lo cual mantiene relacionadas sus sesiones mensuales conmigo mediante sus registros (Guntrip anotaba todo después de la sesión). No debe hacer brecha alguna. No puede sentir que yo experimente un interés permanente por usted, porque su madre no pudo salvarlo. Usted es un experto en ‘estar activo’, pero en ‘simplemente crecer, simplemente respirar’ mientras duerme, sin que tenga que hacer nada al respecto”.
Sobre la dificultad de Guntrip para tolerar el silencio, tras un trabajo focalizado en esta cuestión compartieron lo siguiente, palabras de Winnicott: “Empezó a temer que yo lo abandonaría. Siente que el silencio es abandono. La brecha no consiste en que usted olvide a su madre, sino en que ésta lo olvide a usted y ahora vuelve a vivir esta situación conmigo. Está comenzando a recuperar un trauma previo que quizá jamás habría encontrado sin la ayuda de la repetición que significa el trauma de Percy. Tiene que recordar al abandono de su madre transfiriéndomelo a mí”.
Tras el análisis con Winnicott, tiempo después, Guntrip pudo recuperar la memoria, tenía dentro el análisis con Winnicott y su recuerdo, como dice Jarast hablando de Didier Anzieu: “terminó de tejer un yo-piel continente de tanto dolor”.

Leer: www.joseouteiral.com/textos/WINNICOTT%20atraves%20de%20Guntrip.doc

1 comentario:

Rosa dijo...

leer artículos como este en un mundo acelerado donde lo que prima es la veloz eliminación de los síntomas sin preocuparse por el fondo de las cuestiones, leasé técnicas de modificación de conducta, es alentador.
un saludo.