PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

lunes, 16 de septiembre de 2013

Trastorno Bipolar o Psicosis Maniaco-Depresiva

 
 
Tambien se llama FASOTIMIA. Es una psicosis endógena porque no hay causa externa que la justifique, también se llama psicosis funcional porque no hay una causa única que la justifique ni tampoco causa orgánica. Es un trastorno mental grave que tiene una evolución fásica en forma de ciclos o fases depresivas y maniacas, de ahí su nombre. Las alteraciones psicopatológicas tampoco van a ser comprensibles psicológicamente. Constituyen una ruptura con la continuidad biográfica del sujeto. Supone una distorsión de la personalidad del sujeto a nivel afectivo, pero también habrá repercusiones en el nivel noético y conductual, pero sobre todo a nivel de la esfera afectiva. Dentro de la ciclotimia hay dos entidades que se relacionan entre si: Ciclotimia en el sentido estricto: Hay una presentación de fases de exaltación maniaca y fases de depresión afectiva con normalidad psíquica interfásica. No tiene porque darse una fase de manía seguida de una fase depresiva, sino que puede haber dos fases de depresión y luego dos de manía, o así. Psicosis depresivas monopolares: Los trastornos afectivos aparecen solo en el polo depresivo. Tambien se las llama depresiones recurrentes. No se acompañan de la exaltación del humor básico, por lo que no hay manías. No hay psicosis monopolares maniacas. Lo que mas nos encontramos son depresiones cuya causa es diferente a la puramente endógena. Hay infinidad de causa que pueden desencadenar una depresión, por eso muchos tipos de depresión.
 
CLÍNICA DEL SINDROME DEPRESIVO. Se caracteriza fundamentalmente por una disminución del humor básico, y esto lo vamos a llamar tristeza vital, que es el síntoma nuclear de la depresión. Aproximadamente al 35% de los sujetos hospitalizados por causas somáticas padecen depresiones, y en el total de la población podemos hablar de un 6%. Se manifiesta por un apagamiento o descenso de todos los sentimientos: Sentimientos vitales: se manifiesta con astenia, disminución del animo, perdida de vigor, de la vitalidad, pena, desilusión, etc. Sentimientos anímicos: tambien hay una disminución de estos sentimientos que hacen referencia al confianza de nosotros mismos, por tanto se manifiesta con sentimientos de impotencia, incapacidad, falta de dignidad en la lucha por la existencia, sentimientos de inferioridad respecto a los demás… Sentimientos mundanos: hay un descenso de estos sentimientos que se traduce en forma de pesimismo, se ven en un túnel sin salida, hundidos en un pozo…
Además de ese síntoma nuclear de la esfera afectiva, tambien están alteradas las esferas noeticas y del comportamiento. Por tanto nos encontramos con: Inhibición psicomotriz: hay una lentificacion psíquica y motriz. Los pacientes piensan y se mueven lentamente. Lentificacion de la vivencia de la temporalidad: los días se les hacen eternos, parece que el reloj se les ha parado. Esto suele llevar a: Inflación del pasado: se les agolpa en el presente todo lo que vivieron en el pasado de forma negativa. Somatizaciones de la depresión: se presentan en forma de algias: lumbalgias, gastralgias, astralgias, adbominalgias. Tambien puede haber prurito y mareos. Inhibición de las conductas instintivas: inhibición del apetito (Hiporexia), de las apetencias sexuales, insomnio, que suele ser postdormicional. Alteraciones en el contenido del pensamiento: Ideas delirantes: depresivas o melancólicas, de ruina, culpa y condenación. Ideas de suicidio: con comportamientos suicidas ( se cree que un 15% de los deprimidos se suicidan).

CLÍNICA DEL SINDROME MANIACO. Se opone síntoma a síntoma al síndrome depresivo. Habrá una exaltación de los sentimientos, por tanto habrá: euforia patológica (es el síntoma nuclear) caracterizada por la exaltación del humor básico, llamada alegría vital. Por tanto habrá una exaltación de los sentimientos:
Sentimientos vitales: plenitud de salud, sentimientos de vigor y fortaleza corporal, claridad de ideas etc.
Sentimientos anímicos: hay unos sentimientos del propio valer y del propio poder muy elevados, se ven superiores a los demás, capaces de emprender cualquier actividad.
Sentimientos mundanos: hay un gran optimismo, todo es fácil de hacer y conseguir.
También nos encontraremos con: Hiperactividad psicomotriz: inquietud y agitación psicomotriz. Pensamiento acelerado: habrá un pensamiento ideo fugaz, con una taquipsiquia, también habrá verborrea. Aceleración de la vivencia de la temporalidad: no les da tiempo para nada, los días parecen que pasan corriendo. No hay sintomatizaciones por la gran actividad que tiene. Ideas delirantes: maniacas o megalomaniacas de grandeza, todo lo tienen, todo lo pueden, de éxito… Exaltación de las conductas instintivas: hay una hiperorexia, comen mucho, también hiperactividad sexual, no se cansan mucho. Además se caracteriza como en la depresión porque también hay insomnio, pero es un insomnio total, se pasan tres días sin dormir, luego ya descansan y vuelven a estar sin dormir. Este cuadro es mucho menos frecuente que el depresivo.

No hay comentarios: