PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

viernes, 20 de septiembre de 2013

La exploración psicopatológica habitual no incluye síntomas disociativos



Una buena exploración psicopatológica es la base del diagnóstico clínico, pero dentro de las evaluaciones iniciales de un paciente no incluimos aspectos relacionados con la disociación. Reflexionemos sobre qué preguntas concretas haríamos para explorar síntomas disociativos en este u otro paciente...; probablemente no vengan muchas a nuestra mente.

No indagamos con la misma minuciosidad la presencia de síntomas disociativos que la de síntomas ansioso-depresivos o psicóticos. En estos campos exploramos sistemáticamente algunos datos, no nos quedamos únicamente en el relato espontáneo del paciente. Pero con la disociación adoptamos una postura distinta, no interrogamos de modo directo: o el paciente nos lo cuenta espontáneamente o damos por sentado que no existe. Y, aunque nos den pistas, como la referencia a una hermana imaginaria en el caso que descibíamos, no "tiramos del hilo". ¿Por qué?

Es más, muchas veces el diagnóstico de disociación es un diagnóstico "por defecto", es decir, no se basa en que haya unos síntomas positivos de disociación, sino en que no encontramos otro origen claro para la clínica del paciente: por ejemplo, una amnesia sin base neurobiológica o un cuadro alucinatorio-delirante que no presenta los síntomas típicos de la esquizofrenia.

Anabel González: "La Disociación". Ed. Pléyades

No hay comentarios: