PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

sábado, 7 de enero de 2023

TLP: TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD

¿Qué es el trastorno límite de la personalidad?

El trastorno límite de la personalidad es una enfermedad mental que afecta gravemente la capacidad de una persona para controlar sus emociones. Esta pérdida de control emocional puede aumentar la impulsividad, afectar cómo se siente una persona sobre sí misma y repercutir negativamente en sus relaciones con los demás. Hay tratamientos disponibles para controlar de manera eficaz los síntomas del trastorno límite de la personalidad. Obtenga más información sobre este trastorno, cómo se diagnostica y cómo encontrar apoyo.

¿Cuáles son las señales y síntomas?

Las personas con trastorno límite de la personalidad pueden tener cambios fuertes en el estado de ánimo y sentirse inseguras sobre cómo se perciben a sí mismas. Sus sentimientos hacia los demás pueden cambiar rápidamente y pasar de una cercanía extrema a una aversión extrema. Estos sentimientos cambiantes pueden originar relaciones inestables y dolor emocional.

Las personas con este trastorno también tienden a irse a los extremos, como pensar que todo es bueno o que todo es malo. Sus intereses y valores pueden cambiar rápidamente y pueden actuar de manera impulsiva o imprudente.

Otras señales o síntomas pueden incluir:

  • Esfuerzos para evitar un abandono real o percibido, como iniciar precipitadamente sus relaciones, o terminarlas con la misma rapidez.
  • Un patrón de relaciones intensas e inestables con familiares, amigos y otros seres queridos.
  • Una autoimagen o sentido de identidad distorsionado e inestable.
  • Comportamientos impulsivos y con frecuencia arriesgados, como derrochar el dinero en compras excesivas, tener sexo sin protección, participar en consumo de drogas y otras sustancias, conducir de forma temeraria y comer compulsivamente. Tenga en cuenta que, si estos comportamientos ocurren principalmente en momentos con un alto nivel de energía o en un estado de ánimo elevado, pueden ser síntomas de un trastorno del estado de ánimo y no de un trastorno límite de la personalidad.
  • Comportamiento autodestructivo, como cortarse.
  • Pensamientos recurrentes de conductas o amenazas suicidas.
  • Estados de ánimo intensos y muy variables, con episodios que duran desde unas pocas horas hasta varios días.
  • Sentimientos crónicos de tener un vacío.
  • Ira intensa e inapropiada, o problemas para controlar la ira.
  • Sentimientos de disociación, como sentirse distanciado de sí mismo, observarse desde fuera del propio cuerpo o tener sentimientos irreales.

No todas las personas con trastorno límite de la personalidad tendrán todos estos síntomas. La gravedad, la frecuencia y la duración de los síntomas dependen de la persona y su enfermedad.

El índice de autolesiones y conductas suicidas es considerablemente más alto en las personas con trastorno límite de la personalidad que en la población en general.

Las personas con este trastorno que están pensando en hacerse daño o en intentar suicidarse necesitan ayuda de inmediato.

Si usted o alguien que conoce se encuentra en peligro inmediato o está pensando en hacerse daño, llame gratis a la Línea Nacional de Prevención del Suicidio al 1-888-628-9454. También puede enviar un mensaje de texto a la Línea de Mensajes de Texto en Tiempos de Crisis (AYUDA al 741741) o visitar el sitio web de la Línea Nacional de Prevención del Suicidio.

¿Qué causa el trastorno límite de la personalidad?

Los científicos no están seguros de la causa del trastorno límite de la personalidad, pero diversas investigaciones sugieren que los factores genéticos, ambientales y sociales pueden aumentar el riesgo de desarrollarlo. Estos factores pueden incluir:

  • Antecedentes familiares. Las personas que tienen un familiar cercano (como un padre, una madre o un hermano) con esta enfermedad pueden tener un mayor riesgo de desarrollar el trastorno límite de la personalidad.
  • Estructura y función del cerebro. Hay diversos estudios que demuestran que las personas con trastorno límite de la personalidad pueden tener cambios estructurales y funcionales en el cerebro, especialmente en las áreas que controlan los impulsos y el control emocional. Sin embargo, los estudios no demostraron si estos cambios fueron factores de riesgo para la enfermedad o los causó el trastorno.
  • Factores ambientales, culturales y sociales. Muchas personas con este trastorno informan que han sufrido acontecimientos traumáticos, como maltrato, abuso, abandono o adversidades durante la infancia. Otras personas pueden haber sido expuestas a conflictos hostiles o relaciones inestables en las que se sintieron invalidadas.

Aunque estos factores pueden aumentar el riesgo de desarrollar el trastorno límite de la personalidad, no necesariamente significa que lo tendrá. De la misma manera, puede haber personas sin estos factores de riesgo que desarrollarán el trastorno límite de la personalidad en algún momento de su vida.

¿Cómo se diagnostica el trastorno límite de la personalidad?

Un profesional de la salud mental debidamente acreditado y con experiencia en el diagnóstico y el tratamiento de los trastornos mentales (como un psiquiatra, un psicólogo o un trabajador social clínico) puede diagnosticar el trastorno límite de la personalidad basándose en una entrevista exhaustiva y una charla sobre los síntomas. Un examen médico completo y exhaustivo también puede ayudar a descartar otras posibles causas de los síntomas. Al diagnosticar la enfermedad, los profesionales analizarán los síntomas de la persona y preguntarán sobre sus antecedentes médicos familiares, incluido cualquier historial de enfermedades mentales.

Por lo general, el trastorno límite de la personalidad se diagnostica en la adolescencia tardía o en la adultez temprana. Ocasionalmente, este trastorno se le puede diagnosticar a una persona menor de 18 años si los síntomas son significativos y duran al menos un año.

¿Qué otras enfermedades a menudo ocurren junto con el trastorno límite de la personalidad?

El trastorno límite de la personalidad a menudo ocurre junto con otras enfermedades mentales, como el trastorno por estrés postraumático. Estos trastornos concurrentes pueden dificultar el diagnóstico y el tratamiento del trastorno límite de la personalidad, sobre todo si los síntomas de las otras enfermedades coinciden con los del trastorno límite de la personalidad. Por ejemplo, una persona con trastorno límite de la personalidad también puede tener más probabilidad de desarrollar síntomas de depresión mayor, trastorno bipolar o por estrés postraumático, y de trastornos de ansiedad, de abuso de sustancias o de la alimentación.

¿Cómo se trata el trastorno límite de la personalidad?

Históricamente, se ha considerado que este es un trastorno difícil de tratar. Sin embargo, con los tratamientos más recientes basados en evidencia científica, muchas personas con este trastorno tienen menos síntomas o son menos graves, y tienen un mejor desempeño y una mejor calidad de vida. Es importante que los pacientes con trastorno límite de la personalidad reciban tratamiento de un profesional de la salud mental debidamente acreditado para ejercer. Otros tipos de tratamiento, o tratamientos ofrecidos por un proveedor que no está capacitado adecuadamente, pueden no beneficiar al paciente o hasta ser peligrosos.

Son muchos los factores que influyen en el tiempo que tardan los síntomas en mejorar una vez que se comienza el tratamiento, por lo que es importante que las personas con este trastorno, así como sus seres queridos, sean pacientes y reciban el apoyo adecuado durante el tratamiento.

Es importante buscar tratamiento y seguirlo.

Los estudios financiados por el Instituto Nacional de la Salud Mental (NIMH, por sus siglas en inglés) indican que es más probable que los pacientes con trastorno límite de la personalidad que no reciben el tratamiento adecuado presenten otras enfermedades médicas o mentales crónicas, y es menos probable que tomen decisiones para un estilo de vida saludable.

Psicoterapia

La psicoterapia, a veces llamada terapia de diálogo, es el primer tratamiento para las personas con trastorno límite de la personalidad. La mayor parte de la psicoterapia la realiza un profesional de salud mental debidamente capacitado y acreditado en sesiones individuales o en grupo con otras personas. Las sesiones en grupo pueden ayudar a enseñar a las personas con este trastorno a interactuar con los demás y expresarse de manera eficaz.

Dos ejemplos de psicoterapias utilizadas para tratar el trastorno límite de la personalidad son:

  • La terapia dialéctica-conductual, que se desarrolló específicamente para personas con trastorno límite de la personalidad. Esta terapia se centra en el concepto de estar plenamente consciente o de reconocer y estar atento a la situación y al estado emocional actual. Este tipo de terapia también enseña habilidades para controlar las emociones intensas, reducir los comportamientos autodestructivos y mejorar las relaciones.
  • La terapia cognitiva-conductual, que puede ayudar a las personas con este trastorno a identificar y cambiar las creencias fundamentales o los comportamientos subyacentes a la percepción equivocada de sí mismos y de otros, así como los problemas que tienen para interactuar con los demás. Este tipo de terapia puede ayudar a disminuir los cambios de estado de ánimo y los síntomas de ansiedad, así como reducir el número de conductas suicidas o autodestructivas.

No hay comentarios: