PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

viernes, 9 de julio de 2021

Abraham Maslow

 


Rodrigo Córdoba Sanz. Psicólogo Psicoterapeuta. Psicoanálisis Humanista. Zaragoza (Gran Vía) Y Online. Tno: 653379269 Instagram:@psicoletrazaragoza                      Website: Conóceme


BIOGRAFÍA:

Abraham Maslow nació en Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos el 1 de abril de 1908, hijo de inmigrantes rusos y el mayor de siete hermanos.

Comenzó la carrera de leyes, como deseaba su padre, pero la abandonó y en 1928 se trasladó a la Universidad de Wisconsin para estudiar psicología, donde recibió su BA en 1930, su MA en 1931 y su doctorado en 1934.  Es en este año cuando propone su teoría de la jerarquía de necesidades.

Después de su graduación se mudó a Brooklyn y ayudó a los estudiantes del Instituto Técnico de Brooklyn con trabajos terapéuticos, en los cuáles sugería a los alumnos que para combatir el estrés hicieran actividades recreativas; esto llevó a que adjuntara a su teoría de la motivación que “todas las personas necesitan tener un sentimiento de realización creativa en su vida cotidiana utilizando de verdad sus talentos innatos”.

En el verano de 1938 emprendió junto con dos colegas un trabajo de campo a una reserva canadiense de la tribu india de los pies negros del norte. Esta experiencia le dio un giro a su pensamiento pues quedó sorprendido por el gran espíritu de cooperación y la ausencia de competitividad que mostraban los miembros de dicha tribu, lo que le ayudó a formular su idea de un nuevo enfoque de personalidad ligado a la parte biológica del ser, sin importar su cultura.

En 1951 se convirtió en el Jefe del departamento de Psicología en Brandeis, lo que le dio oportunidad de conocer a Kurt Goldstein y se interesó más en la psicología humanística, siendo considerado ahora como el iniciador de la tercera fuerza de la psicología, planteando preguntas significativas que son esenciales para la vida del ser humano.

“En conjunto… creo justo decir que la historia humana es la historia de las diversas formas en que la naturaleza humana se ha vendido muy barata. Las posibilidades más altas de la naturaleza humana en realidad han sido muy menospreciadas” (Maslow, 1971)

Fue integrante de varias organizaciones profesionales como la Sociedad para el Estudio Psicológico de los Temas Sociales, la Academia de Ciencias de NY, la Asociación Psicológica Americana y en 1962 fundó la Asociación para la Psicología Humanista.

Ese mismo año redactó un diario mientras pasaba el tiempo en una fábrica de California, que originalmente llevaba por título Summer Notes, el cuál después fue publicado bajo el nombre de Eupsychian Management. Hoy en día este libro es conocido como El management según Maslow.

Durante un período de licencia que pidió para seguir sus investigaciones, murió en la ciudad de California en 1970, a la edad de 62 años por un paro cardíaco.

APORTACIONES:

La visión de la psicología que tenía era influenciada por  tradiciones asiáticas como el “taoísmo” y pretendía dirigirse a toda la sociedad, esperando que mejorara y criticando la rigidez metodológica que tenían las audiencias académicas.

Sus estudios se centraron en las personas que tenían un estado de salud positivo, a diferencia de sus congéneres psicólogos que antes solo se habían centrado en las  deficiencias; este nuevo enfoque se llamó “psicología del ser”, del cuál deriva su libro más importante: “El hombre autorrealizado: hacia una psicología del ser”.

Los seres humanos están motivados por los valores del ser y estos se desarrollan de manera natural hasta alcanzar un estado de plenitud. Esta teoría de las necesidades básicas  fue propuesta en 1943 en forma de pirámide, la cuál tiene 5 niveles: los cuatro primeros son las necesidades del déficit y el nivel superior es la necesidad del ser; la idea básica de la pirámide es que las necesidades superiores solo pueden tener nuestra atención si las inferiores ya se han satisfecho.

“La autorrealización es la más alta necesidad y culminación de la vida” (Maslow)

Según la pirámide de Maslow los niveles son los siguientes (en orden ascendente)

  • Necesidades fisiológicas básicas: Son las que mantienen en funcionamiento nuestro cuerpo; algunos ejemplos son la necesidad de dormir, respirar, tomar agua, alimentación, sexo y regular la ausencia de enfermedades (homeostasis).
  • Necesidades de seguridad: La persona debe sentirse protegida y tener seguridad de empleo, seguridad física y de salud, familiar, de recursos y propiedad privada, dinero, etc.
  • Afiliación o pertenencia: Se refieren al desarrollo afectivo del individuo para con los demás y principalmente son necesidades de asociación, participación y aceptación. Se satisfacen a través de vínculos de afecto y  la participación en actividades deportivas, culturales y recreativas.
  • Reconocimiento: La persona debe ser reconocida y respetada por los demás por sus méritos para poder desarrollar su autoestima de manera sana y tener confianza en sí misma.
  • Autorrealización: Son las necesidades más elevadas y muestran una clara satisfacción personal que permite al individuo desenvolverse mejor en su vida; se olvida de los problemas y se encarga de darles solución, así como de ayudar a los demás.

El mismo Maslow asegura en su libro “El hombre autorrealizado: hacia una psicología del ser” que a pesar de alcanzar el estado máximo de la satisfacción emocional, esta tarea puede llegar a ser difícil y tortuosa para las personas, puesto que es una experiencia muy nueva del ser, pero al final dejan efectos profundos y transformadores.

La persona autorrealizada se caracteriza por:

  • Tener una orientación realista.
  • Se acepta a uno mismo y al mundo tal y como son.
  • Espontaneidad.
  • Independencia.
  • Deja de lados los prejuicios.
  • Interés social e identificación con el género humano.
  • Relaciones de afecto fuertes.
  • Creatividad.

EL MANAGEMENT SEGÚN MASLOW

La relación en el trabajo es circular, ya que “si partimos de unas personas que ya están bien y que se encuentran en una organización lo bastante buena, el trabajo tienda a mejorar a esas personas” (Maslow).  Es importante que el individuo se desarrolle a través de la comunidad, tomando en base la educación y gestión creativas, sin caer en la introspección continua.

“La salvación por medio del esfuerzo y el compromiso total con hacer bien el trabajo que la suerte o el destino nos colocan delante, o cualquier trabajo importante que <<exija>> ser realizado” (Maslow)

Maslow es partidario de la idea que para que una empresa perdure debe satisfacer en primera instancia sus objetivos más inmediatos para crecer sanamente; al pensar a largo plazo se debe prestar suma atención en el desarrollo del personal de dicha empresa. La comunicación y la claridad de los objetivos es lo más importante, puesto que así el trabajo se volverá más fácil y las discusiones girarán simplemente en torno a cuestiones técnicas sobre la coincidencia entre medios y fines.

Así como se debe prestar atención a las condiciones que ayudan al progreso de la empresa, también hay que tener sumo cuidado con las que hacen más probable las regresiones, por ejemplo:

  • Escasez de productos
  • Cese de satisfacción de las necesidades básicas
  • Organizaciones o leyes opuestas a la sinergia
  • Todo aquello que cause miedo, angustia, sentimientos de pérdida, separación y dolor.
  • Mala comunicación
  • Falsedad

Estas variables se relacionan con el problema de encontrar un equilibrio adecuado entre las fuerzas positivas y negativas.  Maslow afirma que se debe acentuar una u otra fuerza en la medida que lo exija la situación, en la medida que se evite la desilusión; de hecho, dice que se debe tener en cuenta que al implementar una nueva gestión se debe tener en cuenta que no todos los individuos responderán satisfactoriamente, a pesar de que sean predominantes las fuerzas positivas.

La gestión autoritaria de alguna manera parece atentar contra la dignidad del trabajador, ya que el respeto y elogio ajeno forma parte del autoestima del individuo; en respuesta, el trabajador se rebela para recuperarla ya sea de manera activa con actitudes hostiles, vandalismo, etc., o de forma pasiva.

Para lograr un cambio en las actitudes tanto de los trabajadores como de los directivos y llevar a la empresa por un camino más saludable, Maslow dice que se debe pasar una transición en la que intentará ser lo que quiere ser.

El hombre que realmente esté influido por la gestión ilustrada deberá ser mejor marido, mejor padre y mejor ciudadano en general” (Maslow)

El término sinergia hace referencia a la superación de la dicotomía entre el egoísmo y el altruismo en las personas autorrealizadas, pero Maslow no toma la definición estricta de estas palabras, sino que dice que la relación sinérgica es aquella que trata a personas distintas como si no fueran diferentes, por ejemplo: si algo es bueno para nosotros, será bueno para el otro; si insultamos a alguien, insultamos también al otro. Es una cadena de identificación que fusiona a las personas en una nueva unidad de orden superior, evitando su separación. Las personas que viven en buenas condiciones son capaces de expresarse con mayor libertad y de disfrutar por completo; en estas condiciones de sinergia no caben los antivalores.

“Unas malas condiciones sociales o ambientales hacen que nos volvamos los unos contra los otros, que nuestros intereses personales vayan en contra de los del grupo, contra los intereses de los demás” (Maslow)

Maslow aborda el tema del liderazgo desde el punto de vista de la situación perfecta donde los objetivos son lo único que importa; responde a la pregunta ¿quién es el mejor líder para una situación concreta? diciendo que para esto se deben conocer las aptitudes de cada miembro del grupo, además de suponer que las personas involucradas son autorrealizadas y que los objetivos del grupo no están separados del yo.

Poder B: “es el poder de hacer lo que hace falta hacer, de realizar el trabajo que se debe realizar, de resolver el problema objetivo”. (Maslow)

=

 Tanto el líder B como el seguidor B ayudan a que el trabajo se haga de mejor manera.

 

Maslow critica abiertamente a las organizaciones mecánicas y autoritarias, por lo que busca ahondar en el tema de la psicodinámica de la creatividad. Las personas autorrealizadas y tranquilas no temen a lo nuevo, por lo que no se muestran irritables ante a un fallo en lo planeado, sino que se adaptan y buscan la mejor solución.

Para Maslow las invenciones son: “el resultado de una integración súbita de conocimientos ya existentes pero que aún no estaban integrados adecuadamente”. Las personas que son capaces de liderar a los demás, de impulsarlos y coordinarlos para poder alcanzar una invención  es sumamente importante, por lo que piensa el autor que los empresarios no deben devaluar sus funciones a ser sólo máquinas generadoras de dinero y superficiales.

“Cuando más evolucionen las personas, cuanto más sanas sean desde el punto de vista psicológico, más necesaria será la gestión ilustrada para sobrevivir frente a la competencia y más en desventaja se va a encontrar la empresa que decida seguir una política autoritaria” (Maslow)

CONCLUSIONES:

A mi parecer, Maslow hace grandes aportaciones no solo a la teoría de las organizaciones y a la psicología, sino a todas las ciencias y a todos los ámbitos de la vida del ser humano, puesto que busca su desarrollo pleno y, por consiguiente, se puede obtener un mejoramiento general.

Su teoría de la pirámide de las necesidades es aplicable a cualquier campo de nuestra vida cotidiana y es algo que no solo nos ayuda a ser mejores personas, sino que ayuda a mejorar el entorno en el que vivimos. Muchas veces no prestamos atención a la satisfacción de estas necesidades, lo cuál puede llevar a que nos sintamos mal o no rindamos lo suficiente, es por eso que me parece adecuado estar conscientes de que si no estamos bien nosotros como individuos no podremos estarlo con los demás ni podremos llevar a cabo nuestros roles sociales con éxito.

En cuanto al ámbito empresarial, Maslow ve a la empresa desde un aspecto humanista y no en el capitalista que siempre vemos. creo que es una lástima que muchas empresas no lleven a cabo o dejen de lado las aportaciones de este autor, pues caen en la falsedad de que los trabajadores son solo herramientas y los directivos de la empresa están solamente para recibir el dinero, o al menos esa es la cara que dan a la sociedad.

De verdad me gustaría conocer a fondo el caso de alguna empresa en la que se lleven a cabo esta y muchas otras teorías que hemos visto en clase, como las de Taylor y Barnard, en las que se busca un trabajo justo y equitativo de acuerdo a las necesidades y los objetivos de un colectivo, no solo de unos cuantos, y en el que los canales de comunicación son claros (un problema que ha traído cargando la humanidad durante siglos).

Creo que eso lo que se necesita no solo en las organizaciones de cualquier tipo, sino en cada momento de nuestra vida, que se haga un equilibrio entre lo que es bueno para nosotros como individuos y lo que es bueno para nosotros ya como una sociedad, pues solo así se logrará el verdadero crecimiento en todos los aspectos.

No hay comentarios: