PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

lunes, 5 de julio de 2021

Deconstruyendo a Claudio Naranjo

 


Rodrigo Córdoba Sanz. Psicólogo Psicoterapeuta. Psicoanálisis y Gestalt. Zaragoza Presencial (Gran Vía) y Online. Website: Conóceme IG:@ psicoletrazaragoza Teléfono: 653 379 269


Intentar extractar ideas, citas y frases de nuestro querido Claudio Naranjo e una misión imposible. Básicamente porque ha escrito tanto y tan interesante que cuesta no extraer casi todo. Pero si lo hacemos este post se haría interminable y no es la idea; así que, por aquí van algunas reflexiones del maestro chileno que esperamos os sean de utilidad.

1. Frases y citas de Claudio Naranjo

1.1 Citas sobre la vida misma:

«El sentido de la vida no se busca cuando uno está viviendo de verdad». Claudio Naranjo

«Si consideramos que una sociedad sana difícilmente podrá existir sin el fundamento de individuos sanos, se hace imperativo reconocer el valor político de la transformación individual.» Claudio Naranjo

«La verdadera sanación es la aceptación y el verdadero proceso es la entrega«.

Claudio Naranjo

«De origen divino son en último término todos los obstáculos que deben superar los viajeros; deberíamos aprender a luchar contra ellos sin condenarlos».

Claudio Naranjo.

«Para conocer más profundamente a una persona no le preguntes qué es lo que piensa, sino qué es lo que ama«. 

Claudio Naranjo.

«Y es que hablar de viaje es hablar de una muerte que es seguida por una vuelta a la vida, y la transformación es precisamente eso: una vida queda atrás y otra, renovada, comienza.»

Claudio Naranjo

«La locura, vivida, se vuelve sabiduría, de la misma manera que nuestros errores nos llevan a corregirlos, a aprender»

Claudio Naranjo.

«¿Cuál es la clave de nuestra liberación y completa realización? El ser solo puede hallarse de la manera más improbable: a través de la aceptación de no ser y un viaje a través del vacío.»

Claudio Naranjo.

«Toda la vida es una búsqueda del ser. Toda pasión interna intenta meter más vida en el agujero según diferentes ideas acerca de lo que debería llenar el agujero y darnos una sensación de ser. Necesitamos entrar en contacto con cómo expresamos ese vacío.  Al ir haciéndonos más conscientes del agujero interior, la pérdida del sentido de ser se convierte en el combustible de la búsqueda espiritual. Si experimentamos nuestro inser, nuestro no ser, lo único que puede llenar eso es la vida más elevada. Si estamos realmente vivos espiritualmente entonces nada puede amenazarnos. Perdemos el ser cuando no somos quienes somos. (…) No es bueno ir a otro mundo si para regresar no han construido un puente: la conciencia de uno mismo».

Claudio Naranjo (visto en Catalalizador de prodigios).

«Les he hablado del dukkha como una vivencia de sentirse mal no obstante las satisfacciones aparentes de la vida; una insatisfacción profunda que podemos descubrir en nosotros cuando nos volvemos más conscientes -es decir, menos superficiales-. Especialmente para las personas de carácter alegre, el proceso de entrar en si mismos -es decir, en su realidad profunda- puede no ser tan agradable. Cuando se emprende un proceso terapéutico o espiritual, seguramente se busca felicidad, pero a veces lo que ocurre puede compararse con un descenso a los infiernos».

Claudio Naranjo.

«También en la meditación se hace presente la insatisfactoriedad de nuestra vida y de nuestra manera de ser, y debemos aprender a convivir con tal insatisfacción. Y por ello, una forma de meditar es precisamente aquella de identificar el malestar, prestarle atención al malestar para luego aprender a estar ante éste con buen humor.»

Claudio Naranjo.

«Necesitamos para ser una sociedad feliz ser personas más bondadosas, más compasivas de lo que somos y eso está en nuestro potencial como humanos. Pero, ¿por qué no llegamos a ser más bondadosos, más buenos? porque no nos queremos a nosotros mismos, porque la cultura nos ha inculcado un fuerte antagonismo hacia nosotros mismos. No queremos a la parte niño que vive en nosotros»

Claudio Naranjo

“La sociedad es demasiado paternal, y para deshacer ese espíritu, represivo castigador, se necesita algo así cómo un espíritu permisivo, que honra los deseos, que no se vuelve tan contrario contra los deseos”

Claudio Naranjo

«Por cierto que sea que hay en todos nosotros una voluntad de transformación, también es cierto que esta implica una voluntad de suicidio del ego. O, por lo menos, una voluntad de abdicación, comparable a la de un rey déspota que dejara a su pueblo en libertad, o un tirano que entrega el mando.»

Claudio Naranjo

«(….) me parece que el meollo de la psicología humanista viva fue una confianza en el despliegue organísmico y en la bondad de la naturaleza interior; una confianza en la intuición y una libertad de presupuestos teóricos preconcebidos, apoyadas en el entendimiento de que el arte del amor, como el arte de la terapia y el arte de la vida misma, preceden a todas las teorías que se puedan formular al respecto. Parte de esta nueva cultura consistió en que los terapeutas fueron entrenados vivencialmente más que nunca ( aunque esto ya hubiera estado presente en el psicoanálisis), y en que el criterio para ser empoderados se basó principalmente en una apreciación intuitiva de la capacidad terapéutica y no en términos académicos».

Claudio Naranjo.

“El autoconocimiento no es un fenómeno puramente cognitivo. El autoconocimiento pasa por un proceso que es como un descenso a los infiernos, que duele; para reconocer cómo es uno, tiene que reconocer que uno no es ese personaje ideal que cree ser cotidianamente, ese personaje que uno le muestra a los otros. Cómo es uno de verdad, se va descubriendo poco a poco. Pero el viaje por el autoconocimiento pasa por encontrarse con la sombra, que es lo asqueroso, lo pecaminoso, lo prohibido y lo demoníaco.  Y quien no se encuentra con el diablo dentro de uno mismo, todavía está muy a medio camino en el viaje interior, no ha viajado en serio, se ha quedado muy superficialmente…”

Claudio Naranjo

«Primera manifestación de nuestro proceso de degradación, las pasiones son el resultado de mantener como adultos demasiadas actitudes que todos tuvimos como bebés lactantes, de quedarnos apegados, ante el mundo, de una postura de agarrar y succionar… La palabra»pasión»es apropiada para referirse a las emociones interiores no sólo porque existen en interdependencia con el dolor (pathos) sino también por su connotación de pasividad…Estamos sujetos a ellas como agentes pasivosLas tradiciones espirituales suelen estar de acuerdo sobre una potencial desidentificación del dominio de las pasiones, que es posible por intuición de la trascendencia.»

Claudio Naranjo




No hay comentarios: