PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

lunes, 26 de julio de 2021

Maltrato femenino y masculino

 


Los rasgos psicológicos del maltratador

Rodrigo Córdoba Sanz. Psicólogo y Psicoanalista
Zaragoza Gran Vía. Teléfono: 653 379 269
Instagram: @psicoletrazaragoza


Existen diversas características y rasgos psicológicos que describen a un maltratador,  pero sin embargo, no podemos generalizarlas a todos los hombres violentos o mujeres violentas categóricamente, ya que principalmente el tipo de daño que el maltratador pretende ejercer no siempre será el mismo y por esto sus perfiles y rasgos también se diferencian.

Los maltratadores no tienen rasgos comunes socioeconómicos, demográficos o sociales, pues existen y los podemos encontrar en cualquier parte del mundo. La característica principal que los define es que éstos han adquirido el hábito de maltratar y lo consideran algo “normal” a la hora de relacionarse con los demás.

Sin embargo, existen algunos otros rasgos que suelen ser comunes en el perfil de un maltratador, pues sus habilidades sociales y los aspectos emocionales están de una u otra forma afectados por trastornos originados sobretodo en la etapa de la infancia.

Entre las características más comunes que generalmente se encuentran en los diferentes rasgos de maltratadores está: la falta de empatía, baja autoestima, narcicismo, problemas al relacionarse de forma efectiva con los demás, impulsividad, depresión y conductas antisociales que van en contra y violan los derechos de las demás personas. [1]

Básicamente esto nos muestra que son personas con problemas para tener relaciones sanas con ellos mismos y con el resto de personas, ya que su objetivo fundamental es infringir daño y de esto realmente obtienen satisfacción.

Cuando hablamos de hombres o mujeres maltratadoras podemos estar refiriéndonos a los que maltratan a su pareja, su familia o los que son violentos en general.

¿Cómo es el maltratador y porqué tiene esta conducta?

Los maltratadores a pesar de tener problemas para relacionarse efectivamente con las demás personas,  no implica esto que se les  dificulte adaptarse al núcleo social ya que realmente esta parte la hacen bien.

Estas personas ejercen la relación de violencia y poder sobre aquellas victimas con las cuales tienen un vínculo muy cercano.

Estamos hablando de un maltratador que se adapta bien a la sociedad y que esto le permite de cierta forma tener un camuflaje ante los demás sobre su condición de maltratador y por lo tanto los rasgos que podemos mencionar de él hablan sobre condiciones emocionales y características psicológicas.

Rasgos característicos más comunes de un maltratador

Los siguientes rasgos comunes del maltratador no tienen por qué cumplirse todos y pueden incluso presentarse otros rasgos que no se encuentran mencionados a continuación.

  1. La depresión: Indiscutiblemente es uno de los rasgos más marcados dentro de estas personas, ya que suelen tener un estado de depresión oculto y del cual no hablan ni intentan tratar de forma profesional.
  2. Son inseguros: El maltratador se caracteriza por ser una persona insegura en los diferentes ambientes de su vida, social, laboral, familiar y de pareja. Además intenta constantemente culpar a alguien más de sus propios defectos y errores para no tener que enfrentarlos. Esto lo hace en su intento para fortalecer su personalidad y autoestima débil.
  3. Inestabilidad: Los diferentes rasgos del maltratador lo hacen ser alguien sumamente inestable, ya que puede verse afectado por problemas económicos, de alcoholismo y drogas, problemas familiares, sociales o de pareja; que pueden detonar comportamientos violentos en cualquier momento.
  4. Infancia de rechazo afectivo: Estudios demuestran que los maltratadores han tenido experiencias en su infancia en el núcleo familiar donde ha sido rechazado de forma afectiva. Esto les ocasionó severos problemas en su adultez ya que estas acciones lograron crear incluso trastornos psicológicos. [2]
  5. Narcisismo: Son personas completamente cerradas a un único pensamiento y es el de ellos mismos. No ceden ante nuevas formas de pensar y se ciegan a creer simplemente en su pensamiento.

El maltratador suele ir graduando sus niveles de maltrato, control y daño hacia sus víctimas, es decir, suele comenzar ejerciendo solo maltrato psicológico y leve y luego intensifica sus acciones hasta poder convertirse en un maltratador físico e inclusive  sexual, ya que su objetivo siempre será ejercer control total sobre su víctima fijada.

Perfil y rasgos psicológicos del hombre que es violento en la familia

Este es uno de los perfiles que infringe uno de los maltratos menos severo, estas son sus características:

Este tipo de maltratador solo ejerce la violencia dentro de su hogar y con el círculo de personas que corresponde a su familia.

El tipo de violencia que ejerce no llega a ser severa por lo que es una de las agresiones que menos implicaciones delictivas presenta. Sin embargo, debemos mencionar que los efectos sobre todo impactan en el plano emocional, ya que el agresor  planifica estrategias de control obsesivo sobre su víctima, ejerciendo constantemente impactos negativos sobre ella y su estabilidad emocional.

Como mencionamos anteriormente, su perfil psicológico es producto de un hogar o familia disfuncional, de donde se crearon los pensamientos que validaron el maltrato como respuesta a las diferentes situaciones donde consideren la violencia una forma de respuesta adecuada. [2]

Suelen tener problemas de adicción con el alcohol o las drogas. Realmente su carácter la mayor parte del tiempo tiende a ser hostil y además de esto suelen también lidiar constantemente con la depresión.

El maltratador obtiene poder a través de su relación de violencia, ya que permite les permite sentir que controlan su víctima a través del maltrato y esto afianza también su identidad inestable. [3]

Te hemos mostrado un perfil de maltratador que tiene los niveles más bajos en índices delictivos, sin embargo luego en un nivel medio se ubican los disfórico/borderlinee y luego en un tercer nivel con los índices delictivos más altos los violento/antisocial.

Estos perfiles son comparables en sus características, ya que pasan del maltrato psicológico, al físico y sexual.


No hay comentarios: