PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

martes, 25 de octubre de 2016

Wilhelm Reich: Discurso sobre la Mediocridad




Nota biográfica de Wilhelm Reich.

Nació en Galitzia, Imperio Austro-Húngaro, en 1987. Entró en la Escuela de Medicina de la Universidad de Viena en 1918 y 1920, siendo toda vida un estudiante, fue aceptado como miembro de la Sociedad Psicoanalítica de Viena, dirigida por Sigmund Freud, quien le consideraba su alumno más avanzado. 

En 1930, acosado, Reich salió de Austria para ir a Berlín, siendo muy activo en crear dispensarios gratuitos de salud mental y sexualidad. Huyó de Alemania tras el ascenso al poder de Hitler y trabajó exiliado en Dinamarca, Suecia y finalmente Noruega.
En 1939 huye a Estados Unidos, donde establece un laboratorio científico en Forest Hill, Nueva York, y después en Maine.

En 1947 fue objeto de una investigación por parte de la FDA (Agencia de Alimentos y Medicamentos) norteamericana y en 1954 se emitió una denuncia por orden judicial contra él. Le sentenciaron a dos años de prisión.
Reich murió en una penitenciaria federal de Pensilvania, el 3 de noviembre.

El amor, el trabajo y el conocimiento son las fuentes de nuestra vida. 

También deberían gobernarla.
Wilhelm Reich.


Nuestro peor enemigo seguimos siendo nosotros mismos.

Prólogo de Fernando Alonso:
"Un solo fanzine punk contiene más realidad que todas las novelas de Eco y Orsenna".

¿Qué tiene que ver Reich con estos fanzines punk?
¡Escucha hombrecillo! siempre fue un fanzine. Y si atendemos a la precariedad con la que se presentaba, fruto de un trabajo de diseño, plegado y grapado completamente artesanal, y a su bajo precio, también podemos decir que fue un fanzine punk.

Y aquí punk quiere decir honesto, ajeno a cualquier interés mercantil.
Este panfleto, me ciño a su acepción más precisa y bella: opúsculo de carácter transgresor. Ha circulado durante décadas en mesas de camping, ha estado presente en centros sociales okupados, pasillos de Universidad, bibliotecas populares, etc. 

Fue escrito en 1945.

Este texto, en comparación con los libros de referencia del autor, podría considerarse un texto menor, nada más lejos, puesto que aquí desde la irreverencia se aprende, también un modus vivendi y cuestionar(se) acerca dea vida. En estos tiempos de convulsión política es imprescindible este fanzine punk sin una clara intención de ser editado y, posiblemente eso deja en claro el descaro y la fuerza que exhalando sus páginas. 

Médico, discípulo aventajado de Freud, marxista psicoanalítico, heterodoxo compulsivo, agitador, autor de una de las más influyentes críticas de la represión sexual jamás planteadas, inventor de máquinas que buscaban sanar el género humano, aspirante a mesías a mitad del siglo XX, para otros esquizofrénico, revolucionario y perseguido por todo tipo de gobiernos... 

El concepto de normalidad ha pasado históricamente por renunciar a toda potencia propia y chapotear en los lodos del victimismo. Descubrir que cuando uno es normal abandona la idea de ser libre y esconderse de cualquier posibilidad de comprender la mentalidad humana.

Para Reich no hay término medio cuando uno piensa al homo normalis
. No se trata de reparar, de reformar... Reich fue un subversivo, y por tanto presenta la necesidad de mutar, de dinamitar la condición del homo normalis y construir otra realidad. 

Unos ejemplos de aquellos que protestaron por la mediocridad, los abusos, la misoginia y, en definitiva, las toxinas del homo normalis de la época fue el líder del grupo grunge, Kurt Cobain, en el libro figura una imagen de él saludando desde un acumulador de orgón diseñado por Wilhelm Reich que tenía William Burroughs en su casa. También podemos ver la portada de Cloudbusting, el disco de Kate Bush dedicado a Reich. En la imagen aparece la artista manejando un rompenubes.
Por supuesto, aparece la Universidad de Berlín durante las protestas de Mayo de 1968.

Wilhelm Reich: "¡Escucha hombrecillo! Discurso sobre la mediocridad".
Prólogo de Fernando Alonso

No hay comentarios: