PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

viernes, 21 de octubre de 2016

La llave de la buena suerte



El mayor regalo que le hacemos a un hijo es, sin duda, entregarle su propia vida. A lo largo de ella, disfrutará de muchos momentos de crecimiento, expansión y felicidad, pero también sufrirá otros momentos de pérdida, recogimiento y dolor. 

En el relato que abre este libro, unos padres deciden regalarle a su hijo, al cumplir los dieciocho años, una llave de tres dientes para abrir las distintas puertas que se irán mostrando ante sí. 

A partir del relato, Joan Garriga, toma posición y habla desde su amplia experiencia como terapeuta en un texto que nos ilumina en el intento de vivir plenamente en un mundo cada vez más complejo. Los tres dientes de la llave son los tres recursos a los que debemos acudir siempre, sea cual sea la situación, y son, "La Verdad, La Valentía y La Conciencia". Es decir, el ser uno mismo, el coraje para perseverar ante los contratiempos y el mantenerse despierto a la propia existencia. 

Si usamos esta llave, alcanzaremos la buena vida, que no es otra cosa que ser capaces de tomar y soltar con alegría aquello que la vida tiene reservado para nosotros, o, lo que es lo mismo, "saber ganar sin perderse a uno mismo y saber perder ganándose a uno mismo".


Dice Joan Garriga: 

"Un cuento sobre el ganar y el perder, sobre avanzar y retroceder, sobre acertar y errar, extraviarse y encontrarse, expandirse y contraer, sobre nacer y morir, sobre llegar y partir... Es decir, la danza de la vida de todas las personas, animada por los ritmos de su propio compás existencial".

Joan Garriga es licenciado en psicología por la Universidad de Barcelona. En 1986 creó el Institut Gestalt de Barcelona donde desarrolla su actividad como terapeuta y formador en Constelaciones Familiares y coaching sistémico, así como PNL. En 1999 invitó al "padre" de las Constelaciones familiares y es un exponente y referente en España y el mundo hispanohablante.


Rodrigo Córdoba Sanz:

Joan Garriga y sus libros, su sabiduría y su saber serio pero transmitido con amor, atraviesa la autoayuda como una flecha su blanco. 
Solo hay que escucharlo para danzar con la melodía de su voz y saltar de alegría con sus rayos de esperanza. 
Prueben a degustar las dulces y sabias palabras y, también, les invito  a ver algunos de sus vídeos. 
Personalmente diría que no son precisamente libros de texto pero las metáforas y el cariño, los cuentos, los encuentros y desencuentros conducen a una expansión del Alma y de la credulidad en un presente que pueda entender el futuro, siendo nosotros, siempre, los agentes activos del cambio propuesto entre líneas. 

No hay comentarios: