PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 3 de junio de 2015

Breve Biografía de Tolstoi

leon tolstoi libros biografia books fotos pictures biography
LEON TOLSTOI (1828-1910)
Liev Nikolaievich Tolstoi nació en Yásnaia Poliana, Tula (Rusia), el 28 de agosto de 1828, en el seno de una adinerada familia de procedencia aristocrática. Su padre era el Conde Nikolai Ilich Tolstoi y su madre la princesa Maria Nikolaievna Volkonski.
Se crió con sus tías paternas en la gran hacienda familiar tras el fallecimiento de sus padres cuando todavía era un niño. A partir de 1844 estudió en la Universidad de Kazán leyes y lenguas orientales, pero abandonó sus estudios en 1847 descontento con los métodos educativos. Participó, a partir de 1851, en diversas expediciones militares en el Cáucaso y en la Guerra de Crimea.
Tolstoi comenzó a escribir en diversas publicaciones a mediados del siglo XIX, entre ellas la revista “Sovremennik”.
Su primer libro fue “Infancia” (1852), continuado por “Adolescencia” (1852-54) y “Juventud” (1857), una trilogía autobiográfica. En “Relatos de Sebastopol” (1855-1856) rememoraba su época bélica. Más tarde publicó “Felicidad Conyugal” (1859).
Su espíritu social y solidario le llevó a fundar una escuela en 1857 a la que asistían los hijos de los campesinos que trabajaban en su hacienda.
También creó una revista denominada “Yasnaia Poliana” en la que exponía sus idearios pedagógicos.
En el año 1862 contrajo matrimonio con Sofia Andrejevna Bers, a quien el escritor llamaba Sonia.
“Guerra y Paz” (1865-1869) y “Ana Karenina” (1878) son sus novelas más conocidas, de estilo sencillo, perspectiva realista e incisión psicológica en sus personajes.
war and peace tolstoi guerra y paz
La última etapa de su obra, marcada por varias desdichas como la muerte de dos de sus hijos, se caracteriza por sus conflictos y reflexiones espirituales, éticas y filosóficas, bases de títulos como “Confesión” (1879), “En que consiste mi fe” (1882), “La iglesia y el Estado” (1891) o “La doctrina cristiana” (1897), libros en los que pone de manifiesto su creencia en el amor y la humildad como base principal del ser humano. Por estos textos fue excomulgado por la Iglesia Ortodoxa en 1901.
Escribió también trascendentales ensayos como “Qué es el arte” (1897).
Murió en la estación de tren de Astapovo, Riazán (Rusia) el 22 de noviembre de 1910, cuando pretendía abandonar sus posesiones para incomunicarse en algún territorio solitario. Tenía 82 años.
CITAS:
La razón no me ha enseñado nada. Todo lo que yo sé me ha sido dado por el corazón.
No hay más que una manera de ser feliz: vivir para los demás.
El que ha conocido sólo a su mujer y la ha amado, sabe más de mujeres que el que ha conocido mil.
¿Qué es el bien? No es más que amor.

No hay comentarios: