PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

viernes, 7 de noviembre de 2014

Psicología Positiva



PSICOLOGÍA POSITIVA

Un estudio de psicólogos de las universidades de Glasgow y Princeton ha comprobado que son suficientes los primeros 500 milisegundos (0,5 segundos) de escuchar la voz de un interlocutor para hacer un juicio de valor sobre él. Escuchar un simple “Hola” es suficiente para hacerse una idea de cómo es la persona que nos habla, incluso sin estar viéndola. El tono de voz usado nos causa inmediatamente una primera impresión. Los caracteres de la personalidad que mejor se identifican son los de confianza y dominancia.

El secreto para causar una buena primera impresión es sin duda ser natural, espontáneo y sincero en las conversaciones que tenemos, ¡ya desde la primera palabra pronunciada! Tratar de falsear nuestra personalidad, tratar de esconder algún rasgo del que nos avergonzamos, simplemente no funciona. Tal como ha concluido este estudio científico, la confianza se gana ya desde las primeras décimas de segundo de conversación.

Referencia bibliográfica:
McAleer, P, Todorov, A., Belin, P. (2014). How do you say ‘Hello’? Personality impressions from brief novel voices. PLoS ONE 9(3): e90779.


La importancia de impulsar la autoestima se asocia normalmente con la adolescencia. Sin embargo, recientes investigaciones muestran que la autoestima es igualmente importante para las personas mayores. Potenciar la autoestima puede ayudar a amortiguar los problemas de salud que son típicos de la transición de la edad adulta a la vejez.

Los investigadores Sarah Liu y Carsten Wrosch, de la Concordia University, han realizado un estudio que demuestra que a medida que la autoestima de una persona se reduce, el nivel de la hormona cortisol, relacionada con el estrés, aumenta. Y viceversa. Estos autores están también preparando nuevas investigaciones sobre cómo el aumento de la autoestima podría repercutir positivamente en el buen funcionamiento del sistema inmunológico.

El porcentaje de personas en la tercera edad en occidente va en aumento y atender adecuadamente su salud es necesario para sostener la viabilidad del sistema sociosanitario. Potenciar la autoestima es un camino muy efectivo, porque reduce a su vez los episodios de estrés y de depresión. En este blog hay varios artículos que tratan sobre cómo aumentar la autoestima. No es una tarea fácil, porque requiere un esfuerzo sostenido y prolongado en el tiempo, pero vale la pena intentarlo, porque los beneficios que se pueden obtener son muchos, tanto para la salud psicológica como para la salud física de las personas ancianas.

A los profesionales de la salud de los Centros de Día les recomiendo leer y utilizar los libros del psicólogo Nathaniel Branden, que está especializado en temas de autoestima.

No hay comentarios: