PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 27 de noviembre de 2014

Fritz Perls: sus mejores citas

Frases Fritz Perls

El legado de Perls, fundador de la Terapia Gestalt,  sintetizado en frases que plasman su actitud ante la vida y lo que él consideraba importante en un proceso terapéutico, fusiono lo terapéutico con un estilo de vida, un tipo de terapia que se podía importar al cotidiano.

Oración de la Gestalt  
               
“Yo soy Yo
Tú eres Tú
Yo no estoy en este mundo para cumplir tus expectativas
Tú no estás en este mundo para cumplir las mías.
Tú eres Tú
Yo soy Yo.
Si en algún momento o en algún punto nos encontramos
Será maravilloso
Si no, no puede remediarse.
Falto de amor a Mí mismo
Cuando en el intento de complacerte me traiciono.
Falto de amor a Ti
Cuando intento que seas como yo quiero
En vez de aceptarte como realmente eres.
Tú eres Tú y Yo soy Yo.”

“Al no vivenciar necesidades e impulsos, la auto-regulación organísmica se deteriora, necesitando confiar en regulaciones moralistas.”

“Sé como tú eres, de manera que puedas ver quién eres y cómo eres. 
Deja por unos momentos lo que debes hacer y descubre lo que realmente haces.
Arriesga un poco si puedes. Siente tus propios sentimientos. Di tus propias palabras. Piensa tus propios pensamientos.
Sé tu propio ser. Descubre.
Deja que el plan para ti surja dentro de ti.”

“Amigo, no seas perfeccionista.
El perfeccionismo es una maldición y un esfuerzo.
Es perfecto si te dejas estar y ser”

"Sólo un fenómeno puede ocupar el primer plano, cada vez".

“La conciencia es subjetiva. Nos percatamos de nosotros por medio de nuestro cuerpo y de nuestras emociones. Nos percatamos del mundo por los sentidos. No puedo percibir tu conciencia. Conozco sólo tu conducta observable y lo que estés dispuesto a compartir.”

La persona "¿Cómo siente su propio continuo cambio interno?"

“Las cosas no existen; cada acontecimiento es un proceso; la cosa es meramente una forma transitoria de un proceso eterno. 
Todo está en un flujo.
 
Nunca nos bañamos dos veces en el mismo río.”

 “Sé como tú eres”

La angustia es la brecha entre el "ahora" y el "después".

“Acercadeismo y deberías: 100.000 órdenes, mas ninguna consideración sobre el aguante que esta persona efectivamente tiene para acatarlas. Y más aún, la mayoría de la gente cree que este "tú debes hacer esto, tú debes cambiar, tú debes, etc,...", es una fórmula mágica que va a dar algún resultado.”

“El organismo lo sabe todo. Nosotros sabemos muy poco.
La intuición es la inteligencia del organismo.”

“Si el amor y el odio vienen juntos, entonces uno se confunde.”

“No encontrarán ningún animal -excepto el animal doméstico, ya infectado por la humanidad- ninguna planta que se impida el propio crecimiento.”

“Cada vez que rechazas el contestar una pregunta, ayudas a la otra persona a usar sus propios recursos. “

“Aprender no es más que descubrir que algo es posible. Enseñar es mostrarle a alguien que algo es posible.”

“Si tienes dificultad en comunicarte con alguna persona, busca en los RESENTIMIENTOS. Encontrar aquello con lo que estás resentido y EXPRESARLO y hacer que tus exigencias sean explícitas.”

“La mayoría de los hombres modernos vive en un "trance verbal". No ven ni escuchan, y el despertar toma bastante tiempo.”

“¿Escuchaste las lágrimas en tu voz?
¿Podrías bailar la timidez?”

“Miedo a la muerte significa miedo de la vida.”

“Crecer significa "ser solo" (al-one).”

"Pero" es una palabra asesina.

“Si uno se siente perseguido por un ogro y se convierte en el ogro, la pesadilla desaparece.”

“Si te sientes convencido de algo, dilo. Expón tu verdadero yo. Siente lo que dices.”

“Los cambios deliberados no resultan. Los cambios se realizan solos.”

“Hay dos grandes mentiras: "yo quiero" y "yo trato".”

"Abandona tu mente y dedícate a tus sentidos"

"Intentar es mentir. Lo intentaré quiere decir que no tienes intención seria de hacerlo. Si de veras piensas hacerlo, di: "lo haré"; y si no, di: " no lo haré". Hay que hablar claro para pensar claro y obrar claro" 

"Si uno se siente incómodo con alguien puede estar seguro que no hay una comunicación verdadera. Tan pronto como uno expresa genuinamente desaparece toda la incomodidad." 

“El "cómo" de la deformación de sí mismo es el primer paso por el sendero hacia convertirse a sí mismo. Puede ser la rigidez de un miembro del cuerpo, los latidos acelerados del corazón, o alguna incomodidad, etc…”

“Al mismo tiempo que nos ocupamos de la conciencia del paciente respecto a cómo se experimenta a sí mismo, cumplimos el requisito de trabajar en el presente.”

"Estar presente ahora consiste en unir nuestra atención y nuestra conciencia".

“El terapeuta busca constantemente las formas de estar en contacto con el "cómo" de los sucesos que ocurren en el presente. Atiende el flujo de la conciencia del paciente.”
“La meta de la terapia es asegurarnos que el paciente llegue a conocer cuando se experimenta a sí mismo, cuando percibe su mundo y cuando hace uso de su intelecto.
"En la terapia, estamos involucrados críticamente con el proceso intelectual (ZIM o zona intermedia) como la forma de existencia que imposibilita que nos experimentemos nosotros mismos y evita que veamos y oigamos el mundo".
"El paciente descubre cómo usa la cabeza para bloquear la experiencia y la percepción".

“El método básico es por medio de la conciencia continua. Se pide al paciente que exprese, alternadamente, en voz alta, la conciencia que tenga de sí mismo y el mundo. Interrúmpasele cuando incluya sus pensamientos...”

“Al trabajar con el medio continuo de la percepción, el cliente comienza a experimentar lo que significa "dejar que las cosas ocurran".

“Cuando el paciente haya aprendido a compartir su percepción de su propio cuerpo y de sus emociones, tal como fluyen, hágase que deliberadamente añada su fantasía. Ejemplo: "Veo tu cuerpo...ME IMAGINO QUE ESTÁS...Yo me siento..."

“Al principio, antes que el paciente haya tenido una conciencia clara de sí mismo, dice que "ve" tristeza, que "siente" fracaso, que "sabe" que alguien lo va a culpar. Presenta como un hecho establecido las diversas variedades de lo que imagina.”

Al comenzar la terapia "Más del 90% de lo que ocurre es proyección"."Confía siempre en la Gestalt que surge", "con el tiempo algo surgirá"."No empujes el río; fluye por sí mismo". "El flujo interno de los acontecimientos es el estado humano natural". Cada uno de nosotros, en cualquier momento, estamos "interminados o no resueltos emocionalmente", y la naturaleza del flujo emocional es permitir que se transforme en conciencia lo no terminado.

“Cuando el paciente no indica percepción de lo que a nosotros nos parece un fenómeno evidente y claro, podemos hacer algo mejor que esperar: podemos compartir nuestra percepción. Lo que interesa es percibir al paciente con suficiente claridad para saber si permite el proceso de su propio flujo o si se detiene a sí mismo.”

“Vigílese el retraimiento del paciente, para descubrir qué es lo que evita. Si se siente incapaz de enfrentarse a lo que ocurre en torno suyo en el momento presente, puede pedirle que cierre los ojos y se aleje fantasear, como quiera. Cuando regresa, se compara el lugar al que ha ido en su fantasía, con la situación aquí y ahora.”

"El contacto es la apreciación de las diferencias". Puedo estar contigo únicamente si estoy seguro de que tú eres "no-yo". Lo contrario es la confluencia (fluir con).”

"La percepción per se -en sí y por sí- puede ser curativa"
 
“La terapia gestalt es demasiado valiosa para utilizarla solo con los enfermos.”

No hay comentarios: