PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 23 de octubre de 2011

Las 8 Inteligencias según Howard Gardner


Gardner dijo que en nuestro cerebro se encuentran 8 inteligencias diferentes que trabajan en conjunto de forma semi-autónoma y que cada persona desarrolla de forma diferente, o mejor dicho, que cada uno de nosotros desarrolla más unos tipos u otros de inteligencia.
Hasta entonces, cuando publicó su primer libro en 1983 y todavía, se considera que una persona es inteligente cuando se le dan muy bien las ciencias o las letras, de forma más unánime las ciencias.
Gardner considera que existen 8 subestructuras de inteligencia. Esto desde luego que puede considerarse como algo orientativo pero está fundamentado en los estudios que ha realizado en el Hospital de Veteranos de Massachusets con pacientes con problemas severos neurológicos. Sus estudios tienen un carácter más cualitativo que cuantitativo y en cierto modo colisionan con la manera clásica de entender la inteligencia a través del Cociente Intelectual (C.I.), por tanto su obra es revolucionaria, ha estado en barbecho durante un par de décadas y ahora emerge con fuerza superando las resistencias de las teorías anteriores. Un enfoque más abierto y optimista para entender lo que antes podían denominarse "talentos" como "inteligencias". Todos tenemos las 8 inteligencias pero predominan más unas u otras en nosotros. La experiencia, la práctica y la vocación ayudan a desarrollarlas en un entorno facilitador que comprenda la multiplicidad de inteligencias. Unas enseñanzas, las de Gardner, para considerar muy en serio y aplicarlas a la sociedad.

Inteligencias según Howard Gardner:

Inteligencia lingüística

Es la inteligencia que nos ayuda a ser hábiles con las palabras, a utilizarlas de forma más adecuada, aprender idiomas o expresarnos mejor.

Quienes desarrollen más la inteligencia lingüística tenderán a escribir y leer mucho, aprender idiomas, explicar cuentos o contar chistes.

Inteligencia lógico-matemática

Es la inteligencia que ayuda a resolver problemas algorítmicos, memorizar números o datos, comprender la lógica de las cosas, etc.

Jugar al ajedrez, resolver acertijos o ejercicios matemáticos, establecer relaciones causa-efecto, observar patrones, … son formas de ponerla en práctica.


Inteligencia musical

La inteligencia musical es la que permite apreciar y distinguir los ritmos, las melodías, las diferentes estructuras musicales, el timbre, el tono o los instrumentos que participan en una pieza.

La inteligencia musical se desarrolla cantando, escuchando música, tocando un instrumento o escribiendo canciones.

Inteligencia espacial

Es la inteligencia relacionada con las imágenes; permite visualizar objetos mentalmente o comprender la composición de los mismos, comprarar colores, etc.

Dibujo, arte, diseño, fotografía o arquitectura son algunas de las disciplinas mas relacionadas con ésta inteligencia, también el Mecano o Lego están relacionados (objetos en 3 dimensiones).

Inteligencia cinético-corporal

Es la inteligencia que te permite tener un mejor control de tu cuerpo y entenderte o expresarte mejor con éste.

Se desarrolla practicando deporte, utilizando el cuerpo como medio de expresión o realizando manualidades. Lo más interesante de ésta inteligencia es que años atrás a quienes eran muy hábiles con su cuerpo pero poco hábiles con los números o las letras no se les consideraba inteligentes.

Inteligencia interpersonal

Seguramente una de las que más desarrolladas tiene Gardner, la inteligencia interpersonal te permite comprender a los demás y su comportamiento. Es la inteligencia que te permite relacionarte mejor con las personas, y por tanto, la clave de que los resultados académicos y profesionales no siempre vayan de la mano.

Estudiar psicología es una de las cosas que más te puede ayudar a desarrollar ésta inteligencia, la empatia se desarrolla mejor comprendiendo el lenguaje no verbal, los distintos tipos de personas o el comportamiento de la mente humana, aunque al final, la práctica hace al maestro y relacionarte con personas es lo que te convierte en todo un relaciones publicas.

Inteligencia intrapersonal

La inteligencia intrapersonal es la que te permite comprenderte mejor a tí mismo, si la interpersonal analiza a las demás personas, la intrapersonal se basa en analizarse a uno mismo.

Comprender lo que sientes y porqué, cuales son tus puntos fuertes y en cuáles puedes mejorar, tener objetivos y una idea clara de cómo alcanzarlos, etc. son muestras de tu inteligencia intrapersonal, para ponerla en práctica puedes escribir un diario, hacers tests, pararte a pensar un poco a lo largo del día, etc.

Inteligencia naturalista

La inteligencia naturalista es la que te permite comprender mejor la naturaleza y el entorno en que nos encontramos.

Puedes utilizarla para comprender las plantas y animales, los peces y distintos tipos de oleaje, las estrellas o las nubes, etc. Darwin seguramente tenía mucha inteligencia de éste tipo.

1 comentario:

Jorge Zamora dijo...

Muchas Gracias, por estas aclaraciones, ahora me queda muy claro. Saludos sigue así, tu blog esta muy bien