PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 27 de octubre de 2011

Sobre el poema de Mario Benedetti

La psicoterapia, fuera de toda seducción, que se aparta del código deontológico y por tanto de toda eticidad transmite en parte el sentimiento de lo que puede construirse en una psicoterapia, con una persona del mismo sexo o con otra, sin embargo el final habría que cambiarlo por un "para que al final no me necesites". Esto último es importante.
El objetivo de la psicoterapia es la independencia, la autonomía y la curación, cuestiones que van de la mano.
Como en el amor, cuestión que Freud trabajó refiriéndose a lo que puede surgir en la psicoterapia, hay que construir los puentes de comunicación que escribe Benedetti. El poeta lo hace como una forma de carta de amor.
En psicoterapia no debe existir acercamientos de este tipo pero sí que existe un tipo especial de amistad, de intimidad que se va desarrollando a lo largo del tiempo. Como en el amor también hay una forma de descubrimiento del otro.
La máscara o el inconsciente debe ser desvelado para ayudar al consultante.
En el amor es saludable que haya, como en la psicoterapia, un núcleo de intimidad compartida pero los contextos, obviamente, son distintos.
Me mandaron el trailer de la nueva película "A Dangerous Method", en el que parece que existe un "affaire" entre el analista y el paciente. Esto no es normal, es producto de la ficción. Si esto sucediera el terapeuta o en analista debería derivar a esa persona y pedir ayuda a otro profesional.
En todo caso debe existir una clara relación terapéutica limpia de toda seducción pero entiendo que la cercanía y la confianza son fundamentales, para algunos pacientes esa situación les puede generar cierta incomodidad.
Hay que dar espacio y tiempo para que la persona se acerque al terapeuta, las intervenciones "tipo Ferenczi", en el que existen autorevelaciones y contraidentificaciones proyectivas pueden ser peligrosas.
Por tanto Benedetti ofrece un puente que debe existir en psicoterapia pero el amor debe quedarse en esa complicidad e intimidad peculiar y hermosa que el tratamiento psicoterápico ofrece.

No hay comentarios: