PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 9 de octubre de 2011

Laing

En cuanto psiquiatra, tropecé con una gran dificultad al principio: ¿cómo llegar directamente a los pacientes si los términos psiquiátricos de que dispongo mantienen al enfermo a una determinada distancia de mi? ¿Cómo puede uno demostrar la pertinencia y significación humana generales de la condición de los pacientes si las palabras que tiene que emplear están específicamente designadas para aislar y circunscribir el significado de la vida del paciente auna determinada entidad clínica? El descontento respecto de los términos psiquiátricos y psicoanalíticos está bastante difundido, incluso entre aquellos que los tienen que emplear. Se suele considerar que estos términos de la psiquiatría y del psicoanálisis no logran expresar, en cierta forma, lo que uno realmente quiere decir.

En vez del vínculo original del yo y del tú, tomamos a un solo hombre, aisladamente, y conceptualizamos sus diversos aspectos hasta obtener el ego, el super ego y el id. El otro se convierte en un objeto interno o externo, o en una fusión de ambos. ¿Cómo podemos hablar,adecuadamente, de la relación entre yo y tú en términos de la acción recíprocade un aparato mental en relación con otro? ¿Y cómo habremos de poder decir qué es lo que significa ocultar algo de uno mismo, o engañarse uno mismo, en función de barreras existentes entre una parte y otra de un aparato mental? A esta dificultad se enfrenta no solamente la metapsicología clásica freudiana,sino también cualquier teoría que comienza con el hombre y una parte del hombre abstraídos de su relación con los otros en su mundo. Por nuestra experiencia personal, todos sabemos que podemos ser nosotros mismos sólo en nuestro mundo,y a través de él, y que puede decirse con razón que nuestro mundo morirá con nosotros aunque el mundo seguirá existiendo sin nosotros. Sólo el pensamiento existencial ha intentado captar la experiencia original de uno mismo en relación con otros, en el mundo de uno, mediante un término que refleja adecuadamente esta totalidad. De tal modo,existencialmente, lo concreto es entendido como la existencia de un hombre,como su ser-en-el-mundo(1).



(1) Laing, Ronald, El self dividido: un estudioexistencial acerca de la cordura y locura (1960),Madrid, Fondo de Cultura Económica, 1980, pp. 14-15.

No hay comentarios: