PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

martes, 5 de mayo de 2009

Freud en Winnicott


Antes que yo pueda indicarle nada, tengo que saber mucho sobre usted. Le ruego, por tanto, que me cuente lo que usted sepa de sí mismo.
Una advertencia aún, antes de empezar: su relato ha de diferenciarse de una conversación corriente en una cierta condición. Normalmente procura usted, como es natural, no perder el hilo de su relato y rechazar todas las ocurrencias e ideas secundarias que pudieran hacerle incurrir en divagaciones impertinentes. En cambio, ahora tiene usted que proceder de otro modo. Advertirá usted que durante su relato acudirán a su pensamiento diversas ideas, que usted se inclinará a rechazar con ciertas objeciones críticas....Más adelante conocerá usted, y reconocerá, la razón de esta regla, que es, en realidad, la única que habrá usted de observar. Diga usted, pues, todo lo que acuda a su pensamiento.
La iniciación del tratamiento (Freud, 1913).

En "Recuerdo, repetición y elaboración" (Freud, 1914), encontramos esto:
Con la nueva técnica, el curso del análisis se hace mucho más complicado y trabajoso; algunos casos ofrecen al principio la serena facilidad habitual en el tratamiento hipnótico, aunque no tarden en tomar otro rumbo, pero lo general es que las dificultades surjan desde un principio. Ateniéndonos a este último tipo, para caracterizar la diferencia, podemos decir que el analizado no recuerda nada de lo olvidado o reprimido, sino que lo vive de nuevo. No lo reproduce como recuerdo, sino como acto; lo repite sin saber, naturalmente, que lo repite...
La transferencia crea así una zona intermedia entre la enfermedad y la vida, y a través de esta zona va teniendo efecto la transición desde la primera a la segunda.

Esa zona intermedia es predecesora del espacio transicional de Winnicott, que procuró a través del dibujo con la técnica del squiggle o juego del garabato algo similar al fort-da de Winnicott, es decir lo que el niño construye en su imaginación entre lo que está dentro y fuera de la mente, un espacio intermedio yo-no yo entre lo subjetivo y el mundo externo.
También apunta Freud sobre algo que trabaja brillantemente Winnicott en "Miedo al derrumbe" me refiero a vivir, experienciar en la transferencia lo vivido y que ha quedado consituido como conflicto. "Eso que temes ya lo has vivido" diría Winnicott, en relación al miedo al derrumbe, "un derrumbe que ya se ha producido".
Recordar que cuando Winnie era presidente de la SPB reunió fondos para alzar un busto del gran creador del psicoanálisis. Todo esto aunque James Strachey, su analista y traductor de la obra de Freud al inglés, le dijera que lo que "tenía que leer de Freud no era demasiado"...

No hay comentarios: