PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

lunes, 11 de mayo de 2009

La crisis en clave psi

"Los autores de Perspectivas Mundiales son conscientes de que las respuestas últimas a las esperanzas y los temores que invaden a la sociedad moderna se apoyan en la fuerza moral del hombre, en la sabiduría y en la responsabilidad de los que promueven su desarrollo; pero las decisiones morales no pueden eximirnos de profundizar en la acció recíproca de los elementos objetivos que ofrecen y limitan las elecciones. Por ello, comprender cuáles son los problemas constituye un requisito necesario, aunque no una condición suficiente, para dirigir toda la acción hacia soluciones constructuvas."
Palabras de Erich Fromm en su texto "Tener o Ser" del Fondo de Cultura Económica, 1978.
Erich Fromm estudia el mundo moderno desde su posición de Psicólogo Psicoanalista. Estudioso y estudiado por la sociología trataba ya hace 60 años sobre las crisis sociales. Y para ello expone títulos como "El Miedo a la Libertad". Allí hablaba de religión, política y sociología, sin olvidar la psicología, criticando duramente a Sigmund Freud por dejar de lado el factor social que influye en los designios de las "pulsiones".
En su obra trata de explicar cómo la difusión de la identidad también tiene un carácter social, donde el sujeto se pierde en la masa, esto me recuerda a "Psicología de las masas y análisis del Yo" de Freud. Y continua desde allí ligando momentos que tuvieron que ver con hitos culturales de Occidente y los cambios de valores. Ya apuntaba maneras con sus adherencias y ahora parece premonitorio su crítica asaz agria al capitalismo como sistema. Una retrospectiva a este pensador nos invita a tener en cuenta que lo que está pasando en las finanzas internacionales debe entenderse en un contexto también ideológico. En definitiva el psicoanálisis es una revisión histórica de un sujeto y la psicología social puede entenderse si tratamos de entender a la cultura desde sus mecanismos psicológicos colectivos.
Lo que es obvio es que hay patologías de época y esto va inevitablemente unido a la configuración del sistema social, desde lo económico hasta lo subjetivo. Todo esto es lo que enseña Fromm la relación entre lo social con lo subjetivo. Hace poco posteaba sobre Janine Puget quien en un enfoque clínico trabaja con Berenstein, entre otros, de lo vincular como factor constitutivo de lo subjetivo y como modo de abordar los problemas psíquicos.

No hay comentarios: