PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

martes, 26 de mayo de 2009

Qué entendemos por dolor

"Los profesores de Bellas Artes me enseñaron obvia la naturaleza sin meterse en profundidades"

MATISSE, Henri
Canal du Midi, 1898
Óleo sobre cartón
24 x 36 cm © Succession H. Matisse

Es importante decir con ahínco según que temas interesantes.
El síntoma como columpio donde el instinto de muerte juega con el Eros, movimiento que va intercambiando las sombras con la luz y que denota un estado, el de movimiento.
Dicho estado ha de ser registrado con su significación, por esta razón no podemos entender del mismo modo dos personas que se balancean.
El síntoma tiene un papel significante, que comunica y expresa un malestar, una angustia. Dicha angustia puede ser de diferentes naturalezas pero aquí y ahora no tenemos tiempo de entrar en ese terreno tan extenso.
El síntoma cumple el papel de denuncia, de salida, escape y transmisión. En salud mental llamamos síntoma cuando el canal empleado para expresar el malestar no coincide con lo que produce sufrimiento.
Los síntomas físicos en salud son interesantes para explorar un determinado tipo de neurosis de apellido estigmatizante a estas alturas, hablaríamos de neurosis histérica.
Prefiero pensar esto de un modo funcional y útil para el consultante, integrando el significado y sentido que puede tener un diagnóstico, que corresponde a un lenguaje ajeno, propio del mundo científico y difícil de integrar. Como dice Philip K. Dick, un escritor muy enfermo, autor de Blade Runner, Minority Report y otras novelas de gran alcance cinematográfico: “Si algo ha descubierto la psicología es que saber qué le pasa a una persona no le ayuda a curarse” [Los Clanes de la Luna Alafana]. No sólo esto, sino que en muchos casos saber qué pasa puede resultar un ataque o dar más argamasa a una estructura defensiva que eluda la elaboración del conflicto. Convirtiendo el espacio terapéutico en un lugar de psicoterapia de apoyo exclusivamente donde la transferencia esté aletargada, enquistada en una mecánica puesta en escena de información, psicoeducación, registros y test.
Esta es la psicología que podríamos llamar a-dinámica, la que entiende al sujeto como un conjunto de síntomas, como una persona enferma.
Desde la psicoterapia dinámica se trata de entender al sujeto dentro de su biografía, inscrito en una familia, con el empleo de un lenguaje y dentro de un universo simbólico donde los síntomas desempeñan un papel significante.
Y qué doloroso es comprobar como muchas personas con sufrimiento que llamaremos holístico o psicofísico consultan a sus médicos de familia (atención primaria) por dolores somáticos porque además de que el canal de comunicación es patológico, sólo se ven escuchadas en el plano biológico y orgánico. Es por esto por lo que la atención de salud mental desde la psicoterapia aporta un alcance y mirada nuevo, radicalmente creativo y novedoso que resulta la mayoría de las veces un descubrimiento muy agradable, en ocasiones muy difícil y otras más grato, siempre beneficioso.
Un saludo, RCS

3 comentarios:

simalme dijo...

Incluso saber qué le pasa ¿no puede prolongar el problema a veces? Sabes que tienes tal, te defines así, y reestructuras todo para adaptarlo a tu nueva definición. Y cuando ya no te defines así...cuesta volver a reestructurar todo.

Psicoletra dijo...

El diagnóstico barre y mata la palabra.

simalme dijo...

Sí, entonces salen con el "es que soy así". Estoy en un taller de autoestima y una mujer me dijo, "no sé para qué vengo, total, soy distímica..." Muchos queremos cambiar cosas y no nos vemos capaces porque, total, somos así.