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Paz y Ciencia

martes, 5 de mayo de 2009

EL HEROE O VIAJE INTERIOR

Este pequeño ensayo está divido en dospartes: la primera, basada en la obra de Joseph Campbell*, reconocido historiadorde las religiones y del estudio del “mito”. Acontinuación, se transcribe el análisis -que continuará ilustrando este interesente tema-a cargo del Doctor Nicolás Torres.Joseph Campbell "Podemos tener verdaderos problemas si confundimos los símbolos de la mitología, conhechos empíricos."Si hacemos un estudio comparativo entre la mitología y la esquizofrenia dado que lasfiguras simbólicas de los arquetipos también aparecen en los individuos que padecenesquizofrenia; la condición de alguien que ha perdido contacto con la vida y forma depensar de su comunidad y fantasea compulsivamente fuera de su propia y perdida manera de ser.En pocas palabras la característica usual es en primer lugar una ruptura o partida delorden social local y del contexto; luego una larga y profunda retirada Interior y haciaatrás, como en el tiempo e interior y profunda en la psique, una serie caótica deencuentros en ese ámbito de oscuras y aterradoras experiencias y encuentros presentes que vuelven a centrar colmando, armonizando y otorgando un nuevo vigor y finalmente en estos casos afortunados un viaje de regreso y renacimiento a la vida.Es esta también la formula universal del viaje mitológico del héroe que generalmentese describe como 1) separación 2) iniciación y 3) regreso:Un héroe se aleja del mundo común para adentrarse en una región de maravillas sobrenaturales; allí se encuentra con fuerzas fabulosas y gana una decisiva victoria; elhéroe regresa de la misteriosa aventura con el poder de conceder favores a los otros hombres.Ese es el modelo del mito y ese es el modelo de la fantasía de la psique.

Proponiendo una tesis, en ciertos casos lo mejor es dejar que el proceso esquizofrénico siga su curso, sin abortar la psicosis administrando tratamiento dechoque y demás sino por el contrario ayudar a que tuviera lugar los procesos de desintegración y reintegración. Sin embargo si un médico quiere ser de ayuda en estecaso tiene que entender el lenguaje de imágenes de la mitología. Tiene quecomprender lo que significa los signos y señales fragmentarias que su paciente (fuera de todo contacto con las formas racionales de pensamiento y comunicación) trata dehacer llegar a fin de establecer alguna clase de contacto.Interpretada desde este punto de vista una crisis esquizofrenia es un viaje interior y deregreso a fin de recuperar algo olvidado o perdido y con ello restablecer el equilibriovital.Así que dejemos que el viajero parta. Ha caído y se hunde a punto de ahogarse peroal igual que en la antigua leyenda de Gilgamesh y su profunda y larga inmersiónhasta el fondo del mar cósmico para conseguir los berros de la inmortalidad tambiénen las profundidades hay algo de gran valor para él. No le desconecten de ello ayúdenlo en la travesía.Entre los primitivos pueblos cazadores la imaginaria mítica y los rituales de vidaceremonial derivan de las experiencias psicológicas de los chamanes. El chaman es una persona masculina y/o femenina que en su tierna adolescencia paso a través deuna grave crisis psicológica lo que actualmente se llamaría una psicosis. El modo detratar al joven era mandarlos a un chaman mas viejo para que sacase al joven de la crisis y mediante las medidas apropiadas, cantos y ejercicios el experimentadopracticante acostumbraba a lograrlo.En las culturas primitivas en la que es tolerada una tal resolución de crisis vital, laexperiencia anormal (chamanismo) es benéfica para el individuo cognoscitiva y afectivamente y el chaman es visto como alguien con una conciencia expandida.En una cultura que no facilita guías que sirvan como referentes para la comprensiónde este tipo de experiencia de crisis, el individuo esquizofrénico sufre una profundización de su sufrimiento muy por encima de sus ansiedades originales.El chaman primitivo no rechaza el orden social local y sus formas por la que esdevuelto a la conciencia racional mientras que en el caso del paciente sicótico

moderno, existe una ruptura radical y ninguna asociación efectiva con el sistemasimbólico de su cultura; así mismo en el caso del chaman primitivo existe un acuerdoentre su vida exterior e interior.Las aguas de los arquetipos universales de la mitología podemos decir que son casilas mismas en todo el mundo. Están representadas en diferentes tradiciones como porejemplo un templo Budista, una Catedral Medieval o la Pirámides, las divinidades enel mundo van variando de acuerdo a la geografía etnia, fauna y flora local. Los mitos y ritos tendrán diferentes interpretaciones diferentes aplicaciones a fin de convalidarse y reforzarse. Y aún así las formas e ideas arquetípicas serán las mismas a menudo muy parecidas es por esto que entendemos que estamos a lo que denominaba Carl Jung “arquetipos del inconsciente colectivo” como pertenecientea esasestructuras de la psique que no son productos de la mera experiencia individual sino comunes a toda la humanidad.Así las cosas; en principio estos viajes interiores del héroe mitológico del chamanmístico y del esquizofrénico son el mismo y cuando se da el regreso o remisión seexperimenta como un renacimiento: el nacimiento de un ego “nacido en dosocasiones” ya no limitado por el horizonte del mundo cotidiano. Ahora se conocencomo el reflejo de un yo aún mayor siendo sus funciones las de conducir las energíasde un sistema instintivo arquetípico hacia un provechoso juego en una situación cotidiana de espacio tiempo contemporáneo. Ya no se teme la naturaleza infantil o la sociedad que ciertamente es monstruosa pero que de hecho no puede ser de otramanera; de otra forma no sobreviviría.El nuevo Ego esta de acuerdo con todo ello en armonía y en paz y como dicen todos los que han regresado de dicho viaje, la vida se hace mas rica mas fuerte y masgozosa.“Mito y esquizofrenia” por el Doctor Nicolás TorresDe comienzo, homologar Mito y Esquizofrenia conlleva peligros de transformar analogías en homologías, sostenidas en el carácter imaginario de ambas producciones. La pertenencia a similares culturas hace que la producción esquizofrénica, contenga retazos del discurso cultural al que también pertenece elmito, pero el mito es una aventura triunfal, cosa que difícilmente pueda registrarse enla esquizofrenia. En la desorganización de la psicosis se separan parcelas del discurso

que adquieren por exageración y aislamiento un carácter fabuloso, lo cual puedeinducir a entender la psicosis como un camino que conduce a la victoria.Desde hace mucho tiempo, se conoce el cuadro que en 1900 fuedenominado Dementia Precoz y poco después Bleuler llamóesquizofrenia (mente dividida) y surgieron y surgieron innumerablesformas de describir este proceso, cuyas diferencias demostraban ladificultad para entender en qué consistía la enfermedad.Anteriormente, gracias al aporte de Campbell, se habló de dejar cursar el proceso sinaplicar medidas de schok, pero la historia de este cuadro no registra tratamiento hasta1930 donde comienzan los tratamientos con insulina y cardiazol, para continuar en1939 con electroterapia y en 1955 con psicofármacos. Es decir, tenemos un amplioperíodo de tiempo en que no hubo ningún tratamiento para este cuadro y precisamente fue bautizado con el nombre de Dementia Precox, porque los pacientes llegaban a un estado final que duraba el resto de sus vidas a un cuadro demencial sinel retorno triunfal del héroe mitológico. Actualmente los cuadros de este tipo finalizanen un síndrome que se denominó Defecto Esquizofrénico donde el sujeto conservatodas sus potencias cognitivas pero carece de la capacidad para llevar adelanteproyecto alguno y permanecen como dependientes de sus familias en una vidaimproductiva y parasitaria.Existe una confusión en el plano semiológico que confunde, sobre todo en EE.UU.,cuadros delirantes parecidos a las esquizofrenias, pero que no tienen su gravedad nisu evolución demencial, cuadro que en Europa se llaman oneirofrenias, pues tienenuna ausencia de conciencia lúcida como ocurre en las Esquizofrenias Veras, donde elpaciente, a pesar de la desorganización y el delirio, tiene una conciencia lúcida. Tal vez, estos tipos de cuadros inviten a pensar en la homología esquizofrenia-mito.Para finalizar, es útil reflexionar que en las mal llamadas culturas primitivas donde todavía opera el chaman, no pesan las exigencias pragmáticas y tecnológicas de los llamados pueblos civilizados y ello hace que las manifestaciones delirantes no generenextrañeza en sus congéneres, además que las elaboraciones fantásticas no representan un alejamiento de la concepción de mundo que esos pueblos practican y no califican como anomalías las disquisiciones de psicosis delirantes. Prácticamentelas únicas “locuras” que tienen reconocimiento en los pueblos “falk” es la Manía Aguda que se caracteriza por un ataque de hiperactividad generalmente furiosa en donde el

sujeto corre, arremete y mata y donde, para protegerse todos, huyen del afectado.Este cuadro llamado Amok en las civilizaciones Falk (también llamadas civilizaciones Exóticas), es prácticamente el único recorrido como desvío de la normalidad. Losfenómenos de tipo delirante siempre se asocian en el discurso psicótico a fuerzas misteriosas que operan sobre el afectado y poseen potencias mágicas que se confunden fácilmente con el discurso mitológico. Bronislaw Malinovski (antropólogo norteamericano), analizando los mitos de los pueblos Tobriandeses con los cualesconvivió varios años, concluye que los mitos son legalidades de transmisión oral enpueblos que carecen de escritura y que el mito tiene su parte disposicional que reguladeberes y derechos a los cuales se agregan relatos fabulosos que legitiman locodificado en función de deidades totémicas.No sería de extrañar que la presencia de sujetos raros con ideas delirantes decontenidos propios de cada cultura pero “organizados” de otra manera y con facetas mágicas, contribuyera a afirmar la importancia del mito operativo, lo que implicaría un cambio del rol social del Esquizofrénico.JulioTeilhardFuente: Campbell, Joseph, “Los mitos”, España, Editorial Kairos, 1995.

Joseph Campbell*Orador, historiador de las religiones, filósofo, famoso sobre todo por sus estudios de las religiones y de mitología comparada (Nueva York, 24.3.1904 -Hawaii, 31.10.1987).Campbell descubrió, haciendo un detallado estudio histórico de varias mitologías y religiones en el mundo, que existen temas comunes en todas. Sus intuiciones fueron en gran parte inspiradas por el famoso psiquiatra Carl Gustav Jung, quien creía que existen arquetipos en elinconsciente colectivo. Los arquetipos constituyen una especie de memoria biológica común a todos losseres humanos. Los estudios de Campbell resaltaron la importancia de la figura del héroe en todas las culturas humanas de todos los tiempos. También se hizo la hipótesis que el héroe pasa a través de ciclos muy similares en todas lasculturas (separación – retiro, entendimiento, vuelta a la sociedad ytransformación de ésta). Estos ciclos fueron así mismo asimilados a aquellos delos chamanes y de los esquizofrénicos.Campbell indica la posibilidad de que estos sistemas simbólicos representencreaciones naturales de la mente humana -de ahí su difusión- y señala que lasituación perturbada de la sociedad occidental en los últimos tiempos bienpudiera deberse al descrédito progresivo en que han caído las mitologías y a laracionalización sufrida por ellas, con lo cual las imágenes simbólicas se refugianen su lugar de origen -el inconsciente - y el individuo aislado ha de enfrentarse a los dilemas que en un tiempo resolvían satisfactoriamente los sistemas mitológicos colectivos.La obra de Campbell inspira muchos de los grandes mitos del mundo contemporáneo, de manera especial aquellos creados por el cine: muchaspelículas de la Disney (El Rey Leon), Guerras Estelares (Star Wars) tienen relación directa con Campbell; en otras obras, también antecedentes, se reflejan sus descubrimientos: El señor de los anillos, Braveheart, Superman, Batman,Matrix.

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