PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

lunes, 27 de abril de 2009

Sobre un Comentario: afecto, lenguaje y esquizofrenia

Cito el comentario de un Doctor en Biología (Jorge González Casanovas) sobre el post de abajo -Una cara del poliedro de la depresión-:

No entiendo mucho de psicoanálisis, pero intuyo desde una perspectiva biológica (véase Eric Kandel: "en busca de la memoria"). La depresión pre y post psicótica se puede deber a una cierta fragilidad de la membrana que separa el ELLO del YO. El sistema de represión, freudiano, permite distinguir entre depresión neurótica por exhacerbación del sistema de represión (se bloquean las pulsiones del cerebro profundo "reptiliano") y la depresión psicótica que es una cierta labilidad de este mecanismo de represión. Afloran retazos del ELLO, y esto sume en una cierta melancolía "ecotónica" entre consciente e inconsciente.

Entre dos sistemas, en ecología, se da una franja de transición llamada ecotono. Es una zona limítrofe entre ambas comunidades en la que hay una "tensión", aparecen especies propias de cada sistema (sumación) y se excluyen otras, pero hay ciertas especies púramente ecotónicas (emergencia). El subconsciente sería un sistema de ideas profundas reprimidas (especies del subconsciente) y eso genera una tensión con la consciencia propiamente dicha. Cuando ambos sistemas entran en preconsciencia y quieren "aflorar" en un sentido psicológico, podría darse una cierta melancolía. Sólo es una hipótesis, pero sería una melancolía ecotónica. Toda esa tensión entre estados de consciencia es algo muy dinámico y por tanto "transicional".

Ahora cito a Freud en "Lo Inconsciente" (1915):

...el estudio de la esquizofrenia nos ha impuesto la hipótesis de que, después del proceso represivo, no busca la líbido sustraída ningún nuevo objeto, sino que se retrae al yo, quedando así suprimida la carga de objeto y reconstituido un primitivo estado narcisista, carente de objeto...
En la esquizofrenia, que tampoco rozamos aquí sino en cuanto nos parece indispensable para el conocimiento del inconsciente, surge la duda de si el proceso represivo que en ella se desarrolla tiene realmente algún punto de contacto con la represión de las neurosis de transferencia. La fórmula de que la represión es un proceso que se desarrolla entre los sistemas Inc. y Prec. (o Cc.) y cuyo resultado es la distanciación de la conciencia, precisa ser modificada si ha de comprender también los casos de demencia precoz y otras afecciones.

Hace unos días se trataba de lo dinámico, económico y tópico de lo inconsciente. González se refiere "intuitivamente" a la depresión psicótica, Freud en el año 1915 estaba en la primera tópica, cuando "El Yo y el Ello" no había sido escrito. En ese mismo texto Freud se plantea la posibilidad de reformular la tesis sobre la líbido, González incluye el modelo del 23 de Freud cuando ya no sólo hay estratos de conciencia sino estructuras con su funcionamiento, donde queda integrado el modelo de 1900 (La Interpretación de los sueños). Intuiciones siempre sugerentes.

No hay comentarios: