PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 26 de abril de 2009

Montante de angustia


Es una carga de afecto la que penetra en el psiquismo y en donde cabe pensar la estructura de la primera tópica: consciente, preconsciente, inconsciente.
Dicha carga de afectivo e ideacional penetra en estos estratos de forma dinámica, esto significa que puede estar latente y en determinados momentos emerger a la conciencia.
En cualquier caso puede la representación estar inconsciente y sin embargo darse la angustia de base que permanece latente. Es esa la fuente del malestar.
Los cognitivistas se basan en conceptos extraídos de los textos de Freud, por ejemplo: "La Represión" o "Lo inconsciente". Allí se explica cuidadosamente como la carga afectiva e ideativa de nuestro psiquismo tiene un tránsito por las estructuras citadas anteriormente. A partir de 1923, con "El yo y el ello" se bosqueja el segundo modelo. Además de hablar de lo económico, de lo dinámico y lo descriptivo de lo inconsciente se empieza a esbozar lo que es el yo para el ello.
Dicho en jerga menos obtusa, existen imágenes mentales-representaciones mentales y afectos-emociones, las representaciones ligadas a emociones son los sentimientos. Cuando existe una angustia no elaborada por el psiquismo, esto significa no consciente, la angustia se expresa, Freud pone el ejemplo de la histeria de conversión (ej.: parálisis del brazo), Freud era buen amigo de Charcot, también se refiere a la Belle Indiference. Esto significa que es un indicador de un conflicto, o bien del mundo interno con la realidad o del yo con el ello o del yo con el superyo, esto es, psicosis, neurosis de trasferencia y neurosis narcisistas, respectivamente.
Estas representaciones mentales son la forma de expresión simbólica de la angustia y sugiere cierto grado de acceso, las angustias que no encuentran salida quedan ejerciendo un efecto y se expresan mediante los canales y mecanismos que invita a reflexionar Freud y la psiquiatría clásica, Anna Freud en 1936 escribe "El Yo y los mecanismos de defensas", los más malvados piensan que dictado por su padre. Formación reactiva, desplazamiento, negación, proyección, racionalización (Ernest Jones), intelectualización...
La "talking cure" o "chemney sweeping" (Anna O.), consiste entonces en ligar las angustias y representaciones a lo interno y externo que contribuye a originar el monto de angustia que se trasforma en síntoma. Freud hablaba de un arqueólogo que explora en los lugares recónditos de la psique del individuo enfermo.
Tras intentos desde la neurología fue acercándose a la psicología, desde la biología fue aproximándose al ambiente. Es en ese espacio intermedio donde nacen las profesiones "psi" actuales.
Ahora se me ocurre un ejemplo biológico, uno de los problemas del tabaco es que genera radicales libres en el organismo, moléculas que se ligan a otras pudiendo destruir y producir sustancias tóxicas. Esas sustancias tóxicas son las que hacen toser o se acumulan pudiendo crear tumores. El propio cuerpo tiende a expulsar esas sustancias nocivas.
Entender lo psíquico desde lo biológico fue el punto de partida de Freud y es la línea más prometedora de investigación. Ahora bien, unir las distintas disciplinas es imprescindible para entender un campo tan amplio y exclusivo del humano.

No hay comentarios: