PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 2 de septiembre de 2012

Viaje a través de la Locura desde dentro

VIAJE A TRAVÉS DE LA LOCURA DESDE DENTRO

 

 

PARA SALIR DE LA CAVERNA, HAY QUE BUSCAR LA SALIDA. SI HAY MUROS Y HAY LUZ, RÓMPELOS. RODRIGO CÓRDOBA SANZ

jueves, 30 de agosto de 2012 Blog Saltando Muros. Tenerife. España.


Lo positivo y lo negativo de mi ingreso




Jo.Ju.
Aspectos positivos: estaba desnutrido y desesperanzado, no dormía bien: dormía en la calle, estaba mal vestido y desde que estoy hospitalizado como muy bien, duermo en una cama muy bien y tengo algo de ropa para salir todos los días dos horas a la calle y estoy más esperanzado.
Aspectos negativos: lo principal, me falta independencia y libertad. También, en cerca de los dos meses que casi llevo estoy cansado de la rutina hospitalaria En general ahora me encuentro muy bien gracias también al tratamiento farmacológico. El balance tiene más cosas positivas y sobre todo tengo esperanza.

Iv.
Aspectos positivos: el ingreso me ha dado la oportunidad de conocer buenos amigos que sufren como yo una enfermedad. Me ha abierto los ojos sobre lo importante que es tomarse la medicación y respirar en caso de crisis nerviosas. He aprendido a convivir entre desconocidos y a llevarme bien con ellos, a compartir un poco de café entre muchos amigos, a aprender a mantener mi atención en un libro mientras escucho los ruidos o voces del entorno, a saber dejar pasar las tonterías de los demás.
Aspectos negativos: cuando me dio el arrebato y me dio por interrumpir a los auxiliares, por fugarme y terminaron por atarme en la cama y pincharme.

Uli.
Lo positivo es que he conocido gente. Con la medicación me llevo bien. He reconocido la esquizofrenia paranoide. Sé que soy una persona como los demás y no critico a ningún paciente por haber hecho lo incorrecto. Y por último, no pienso en mentir; pienso en la verdadera razón por estar aquí.
Lo negativo es que fumo mucho pero a mí me gusta, pero si el auxiliar me interpone esa regla yo la cumplo. Me odio a mí mismo por decir de qué color soy y quiero la vida naturalmente y no personable. Y quiero salir limpio de drogas, "como soy".

Man.
Positivos: me sirvió para curarme de lo mental y he aprendido a respetar a la gente y que me respeten a mí también.
Negativos: las normas. No todos los aspectos de las normas, como por ejemplo la disciplina que hay en el centro, pero no me quejo de las normas. Están para cumplirlas porque esto no funcionaría.

Pa.Ol.
Los aspectos positivos son: subir de peso, conocer a más gente y que ya se me puso la paga, porque llevo tiempo sin tener dinero ni formación para trabajar.
Los aspectos negativos: no me gusta tomar medicación, que fumo más y no me tratan de usted.

Lui. Mi.
Aspectos negativos: que no me gusta estar ingresado, si no fuese por las terapias y porque me dejan salir a la hora de la visita esto sería como una cárcel, así me sentía en L.C. Yo pensaba que ya habían dado con mi problema que era la falta de sueño y estaba encerrado, aquí he conocido a magníficas personas como el doctor F.T. y a Esther, la psicóloga, que aunque a veces me vea medio adormilado es porque no he tenido buena noche, pero doy pequeñas cabezadas y sigo escuchando. A estas personas les doy las gracias por estar como estoy ahora y no le presto atención al tiempo que me quede. En L.C., cuando hicimos una terapia, siempre preguntaba que cuándo me iban a dar el alta. Ahora no tengo miedo ni estoy desesperado porque me dejen salir. Con la ayuda de los profesionales que me dejan su tiempo y la ayuda de Dios espero salir cuando esté listo.

Alf.
Positivos: es muy personal. Conoces a gente con todo tipo de problemas,analizas esos problemas, buscas el origen de la verdad y yo me sentiré con orgullo y satisfacción. Ahí termina mi trabajo.
Negativos: Me da rabia que los pacientes se crean que tengan esquizofrenia y que se vean más listos que los demás. Hay un chico que me dice que el pez muere por la boca.

Textos escritos por los integrantes del taller del blog (personas ingresadas en el Área Externa de Salud Mental de Tenerife).

viernes, 24 de agosto de 2012


Gracias


Uli.
Doy gracias a mi hermana Di. por llevarme al gimnasio todos los días, con tanto empeño que parece que es ella la que va.
Doy gracias a mi hermana Sa. por limpiarme el cuarto y gracias a mi cuñado por pintarlo.
Doy gracias a mi madre por darme la vida todos los días y doy gracias a mi padre y a los auxiliares por darme un fisco de vida que agradezco todos los días.
Y por último, a mi hermana Ir. que viene a verme siempre que puede.

Iv.
Yo le doy gracias a mi novio por venir a verme de tan largo caminando con estos calores, sin faltar ningún día, y por apoyarme y hacerme entrar en razón y por su cariño tan cálido, por las meriendas que me trae, y los buenos momentos juntos dialogando y siendo una persona que sabe escucharme.
A mi madre por su cálido abrazo y por sus cálidas palabras y grandes reflexiones, que me ha hecho pensar bien y por perdonarme una y otra vez por los enfados que me cojo con ella de vez en cuando.
Y a mi padre por estar presente y ser alguien especial en mi vida, al igual que mis hermanos.
Y a mi amiga Yess.
Y gracias por estar con todos ustedes, grupo del blog, en compañía.

Lu.Mig.
Le doy las gracias sobre todo a mi familia más cercana: padres y hermanos, que siempre han estado ahí. Otras familias ya se habrían cansado de tantos disgustos. No hablo de estar enfermo: la verdad es que ahora mismo sé que tengo que luchar contra la droga.
Le doy las gracias a Esther y al doctor F.T.; creo que son grandes profesionales y mejores que otros que me trataron en el pasado. Ellos han sabido darme un tratamiento con el que no tengo tiempo de pensar en drogas. Esther, me ha visto dar cabezadas en sus programas y lo ha entendido.

Jo.Ju.
Doy las gracias al psiquiatra, Don F.T. por escucharme y haber acertado con el tratamiento médico.
Doy las gracias a la auxiliar Nat. por darme cigarrillos cuando no tenía.
Doy las gracias a ti, Esther, por tus terapias que me ayudan a reflexionar y aprender.
También doy las gracias a Lu.Mi. por ser tan buen amigo y también a Fi. e Iv.

Pa.Ol.
Doy las gracias a toda la gente que me ha ayudado, aguantándome y respaldándome todo este tiempo, a los que creen en mí y ya saben que todo funciona, pero hay que esperar un poco. En concreto, a mi familia, profesionales y a mis amistades.

Man.Me.
Le doy las gracias a mi madre por haberme cuidado cuando estaba enfermo y por la vida que he tenido y tendré, y le doy las gracias a mi hermana por todo lo que ha hecho por mí.

Textos escritos por los participantes del taller del blog (personas ingresadas en el Área Externa de Salud Mental de Tenerife).
 
 
 
A psiquiatras y predicadores

No tienes derecho

a decirme si debo o no debo,

nadie es más que nadie,
porque yo tengo los míos,

y a veces no hay libros,

que la vida es observar

y notar cómo duele

esa misma vida,

en el origen profundo de las venas,

dejar que te voltee y te hunda,

mirar si tiene la forma olvidada

de una ciudad que visitaste

hace años

y queda en el recuerdo.

No tienes derecho

a decirme si soy o no soy,

porque Ser nadie sabe,
que todos somos miedo y alegría

y a la vez agua y hastío.

No tienes derecho, jamás,

ha de decirme si valgo o no,

porque no hay números en el alma ni pastillas para el alma,

no hay precio aunque insistan,

vendiéndonos en cada esquina.
 
Princesa Inca, Cristina Martín, tenía 25 años. Publicado en "El Libro de Radio Nikosia"
Ahora ha publicado un libro de poemas muy exitoso, convirtiéndose a través del eco de su voz en la radio, un icono de lucha a través de la locura.
 
"Gracias a mis pacientes, gracias a las redes sociales y a los medios de comunicación que difunden, estos últimos de forma tendenciosa y sensacionalista la posibilidad evidente y evidenciada, de que una persona enferma del alma, no está enferma de talento, más bien al contrario. Existe una clara dependencia con la cantidad de medicación para sellar el flujo de angustia o para mantener "normalizados", "estandarizados", mejor dicho "idiotas". Toma medicación, haz terapia y lucha, ni los fármacos ni el terapeuta pueden hacer por ti lo que eres capaz de lograr. Gracias al blog Saltando Muros, a Radio Nikosia y a la Princesa Inca (Cris)". Rodrigo Códoba Sanz.
 
 
 

1 comentario:

Gloria Díaz dijo...

Felicidades por publicar las voces de los que sufren problemas de salud mental.
La frase "toma medicación, haz terapia y lucha, ni los fármacos ni el terapeuta pueden hacer por ti lo que eres capaz de lograr" esencia de este trabajo.