PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 6 de septiembre de 2012

Wikileaks y Assange

 
LA GUERRA ES LA PAZ
LA LIBERTAD ES LA ESCLAVITUD
LA IGNORANCIA ES LA FUERZA. GEORGE ORWELL "1984"

Es interesante este libro porque supone un hito en la historia del periodismo, un escándalo lleno de oscurantismo, falacias y un juego perverso de intereses que ha llevado a sus responsables al destierro, y, probablemente a la cadena perpetua.
Hablar claro, revelar los intereses de la industria de la guerra, del mercado, de los bancos, de la política sin políticos, sino seres que quieren dominar el mundo. Y no es mucho decir que Estados Unidos marca el temporizador de las guerras, el control, poder y dominación sobre la libertad de expresión, un derecho fundamental. Como psicólogo, tal vez, pueda resultar curioso que trate este tema. LOS DERECHOS HUMANOS Y LIBERTADES, COMO LAS RESPONSABILIDADES forman parte de bases sociales para que el ser humano se le atribuya algo innato, la dignidad, el poder hablar, escribir, exponer a quien quiera que sea, por muy poderoso que sea, diciendo y "filtrando" documentos reveladores de la gran mentira en la que estamos sumidos.
Vivir en dicha realidad es francamente doloroso, un mundo donde quien grita justicia es ajusticiado. Estaba escribiendo de camino a casa sobre Federico García Lorca, asesinado por ser rojo y homosexual. Era la época del franquismo.
Aquello, comparado con lo que se escribe en este libro, es casi irrelevante. Para mí, no lo es, Federico García Lorca, era español, hizo de Andalucía un "país" referente de la cultura española. El tiempo ha cambiado y España ya no es tan conocida por sus corridas de toros y el duende sino porque tenemos una situación, no única, ni mucho menos, de un verdadero desastre en los derechos.
Todos estos movimientos políticos, títeres del mercado, el dinero, el tener, en perjuicio del ser, somete, anula, censura y mete miedo a las personas que quieren expresarse libremente, algo que me parece esencial y natural.
Cuando una persona viene a la consulta, a menudo viene con una corteza social, no hace falta mencionar los que acuden a consulta. Desde niños, nuestros papás, con todo el cariño y buena intención, nos dicen qué hacer en todo momento. Cuando los papás no están presentes son los profesores. Un niño de 8 años, por ejemplo, sentado durante largas horas escuchando a un profesor que, sencillamente, hace lo que le mandan.
Wikileaks supone una voluntad de denuncia desde la esfera del periodismo. A menudo criticado porque las empresas marcan la tendencia informativa. En muchos países la información es filtrada por el poder.
Pues bien, en este caso, Wikileaks, no solo es filtrada, encerrada, juzgada y difundida a la voz pública como unos terroristas, violadores e impresentables.
No ha existido demasiada difusión sobre un tema que considero la punta del iceberg de un fenómeno que refleja el descontento del pueblo.
Todo esto queda larvado en el inconsciente colectivo, lo escuchamos y, probablemente quedamos pasmados ante semejante situación.
Antes de ser psicólogo y psicoterapeuta soy persona, y escribo para expresarme, evidentemente hay una proyección, y aquellos que lleven cierto tiempo leyéndome me podrán conocer bastante bien. De hecho, pacientes curiosos, que son muchos, leen estas líneas. Por motivos que no vienen al caso, pero que de todos modos son muy lícitos. Lo ortodoxo sería escribir artículos en una jerga científica autoerótica para que me entendieran los profesionales. Pero, tú y yo somos personas y tú y yo, tenemos mucho en común. Independientemente de ideologías, de nacionalidad, de creencias religiosas y de creencias, opiniones y convicciones.
Es fácil decir lo que voy a escribir a continuación, pero también hay que tener mucho cuidado porque puede pasar cosas como las que les van a pasar a estas personas, periodistas, que reflejan una realidad que no resulta cómoda para quien ostenta el poder y el gobierno del mundo.
Estados Unidos es el brazo ejecutor y la cabeza pensante, una cabeza que escucha al capital y sus sucedáneos.
Voy a dejarles con Alan Rusbridger, que inicia el libro explicando el asombro de lo que le llegaba por email. Un fuerte abrazo. Dormir supone descanso, la vigilia supone conciencia. Pero dormir en la vigilia supone negar la realidad. Es un mecanismo adaptativo, porque esta realidad, al menos para mí, es indecente. En España el problema es el paro, se está invirtiendo en investigación lo mismo que en 1939. Ha llovido mientras tanto. En México la gente tiene miedo de salir a las calles. Y no es el único lugar inseguro.
Durante muchos años en Latinoamérica ha habido y hay Dictaduras.
La Dictadura de Dictaduras la ejerce la "mano que mece la cuna": Estados Unidos. Merkel y compañía son peleles y a quienes mandan esos peleles son políticos insignificantes, que nada pueden hacer por cambiar la situación del país. Sí, pueden tomar decisiones, bajar el sueldo a los funcionarios, subir los impuestos, privatizar la sanidad, robar efectivos para la educación, es decir, tomarle el pelo a los maestros y profesores. Y, lo más curioso, es que aquí, como en el resto del mundo, parece que NO PASA NADA. Rodrigo Córdoba Sanz. "Delirando" una realidad confortable. Motivo de todo delirio. Dicho sea de paso.

http://youtu.be/3F0LH_LD__0  Alejandro Sanz -Nuestro Amor será Leyenda-
http://youtu.be/3F0LH_LD__0 Alejandro Sanz -Y, ¿Si fuera ella?-
http://youtu.be/inluyQOsvOs Alejandro Sanz -No me compares-

ALAIN RUSBRIDGER
 
1. Mi punto de vista ha sido siempre que la información que quiere salir a la luz, saldrá a la luz; nuestro trabajo consiste en recibirla con responsabilidad y publicarla o no de acuerdo con nuestros propios e invariables criterios informativos.
 
2. Si la fuente o informante viola su juramento al cargo o a la ley, debemos dejar en manos de las autoridades la responsabilidad de que se respete la ley o el juramento, sin nuestra colaboración o la revelación de nuestras fuentes por el motivo mayor que TODAS nuestras fuentes merecen saber que están protegidas por nosotros. Sin embargo, es nuestro deber revelar los sesgos y objetivos aparentes de las personas que filtran o facilitan información de cualquier otra manera.
 
3. Si cierta información parece desafiar los criterios proclamados por el Tribunal Supremo en el caso de los documentos del Pentágono -es decir, si su publicación provocará un daño directo, inmediato e irreparable-, tenemos la obligación de limitar su publicación adecuadamente. En caso de duda, debemos dar a la autoridad apropiada la oportunidad de convercernos de que existe tal peligro directo e inmediato. (Véase nuestro aplazamiento en publicar el descubrimiento de misiles soviéticos en Cuba tal y como describe en mi autubiografía,
o en informar de los aviones perdidos en combate hasta que los pilotos puedan tal vez ser rescatados.)

4. Para todo el resto de información, siempre he creído que nadie puede predecir de manera fiable las consecuencias de su publicación. Los documentos del Pentágono, contrariamente a los deseos de Ellsberg, no abreviaron la guerra de Vietnam ni agitaron significativamente protestas adicionales. Una revelación concreta puede avergonzar a un gobierno, pero hace mejorar una política, o puede ser una filtración del propio gobierno y acabar perjudicando una política. "Pública y te maldecirán", como solía decir Scotty Reston. Suena fatal, pero como lema periodístico ha servido bien a nuestra sociedad a lo largo de la historia.

David Leigh y Luke Harding: "Wikileaks y Assange". Deusto, 2011, Barcelona. Pp.: 23-24 INTRODUCCIÓN

http://youtu.be/gKlcuEdtGVo Eric Clapton -Tears in Heaven-

En la contraportada leemos lo siguiente:

LA MAYOR FILTRACIÓN DE LA HISTORIA.
UN PERSONAJE ENIGMÁTICO ENVUELTO EN UN ESCÁNDALO SEXUAL.
CINCO GRANDES PERIÓDICOS.
UN SOLDADO ACUSADO DE ALTA TRAICIÓN.
LA DIPLOMACIA MUNDIAL AL DESCUBIERTO.

Todos estos ingredientes conforman lo que ya se considera el mayor escándalo de los últimos tiempos. Dos de sus protagonistas, los periodistas del Guardian: David Leigh y Luke Harding, las primeras personas a quienes julian Assange entregó los documentos secretos, nos cuentan los entresijos de la historia.

Pero ¿quién es Assange?, ¿se trata de un mesías de la transparencia política o de un ciberterorista al que hay que perseguir? Los autores nos revelan, con todo detalle, la vida de ese enigmático personaje; su infancia en Australia, sus primeras actividades en grupos clandestinos de hackers, el nacimiento de Wikileaks y los presuntos delitos sexuales que cometió en Suecia.

Asimismo, el libro reconstruye la trama que permitió sacar los documentos a la luz, desde la "conversión" del soldado Manning, a los diarios secretos sobre Iraq y Afganistán, pasando por la persecución de la CIA a Julian Assange y las medidas éticas y legales en el periódico una vez estuvieron en disposición de los documentos.

El resultado de todo ello es un relato trepidante -cuyos derechos cinematográficos han sido adquiridos por Dreamworks- que se convierte en una lectura compulsiva hasta la última página.

http://youtu.be/V94HX7q26iY Carta de William Shakespeare -AMOR-



http://youtu.be/ocQnf6sky-M Wikileaks. Noticia.
http://youtu.be/bUl_Lr2r_TQ Un político de EEUU le da un ataque de sinceridad, con aplomo y contundencia.
http://youtu.be/4CW26LBoLEk El vídeo más censurado. Terrorismo. La violencia no se puede justificar, la hpocresía hay que revelarla, quitar la máscara, pelar la cebolla de una realidad dibujada por quienes dictan las noticias.
http://youtu.be/WSYudX8icP4 11-S. Una mirada original. Un documental a partir del penoso incidente de ese terrible día.
Una interpretación nunca es certeza, los que arman el documental muestran una parte de una verdad incómoda. El 11-S como carta blanca para que EEUU hiciera lo que quisiera.

No hay comentarios: