PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 27 de septiembre de 2012

"Epidemia" de Autismo Infantil

“Epidemia” de autismo infantil o campaña de tráfico de enfermedades

Miguel Jara

 
Publicado por Miguel Jara el 25 de septiembre de 2012
Aumento del consumo de neurolépticos en niños, consejos para su circuncisión y ahora aumento del autismo infantil. Últimamente, parece que o bien la sociedad estadounidense está desquiciada en cuanto a aumento de enfermedades o es que existe interés en su exageración. Claro que también puede que estas “epidemias” sean ciertas. ¿Qué hay de verdad en todo ello y, si lo es, qué está causando que los datos estadísticos sobre enfermedad se hayan disparado en aquel país? De no ser cierto ¿estaríamos de nuevo ante el fenómeno del disease mongering o tráfico/invención de enfermedades aplicadas a la infancia nada menos que por los Centros de Control de Enfermedades (CDC)?
Hay pediatras que no se creen lo de la “epidemia” de autismo, que no se fían de esta institución, una de las principales de la sanidad norteamericana. Las cuentas, al menos en España, no salen. Y es que parece que últimamente aumenta la depresión infantil, la ansiedad infantil, aumentan los trastornos de inquietud infantil, etc. No podía faltar la rabieta como enfermedad, por supuesto. Los anglosajones la califican y diagnostican como enfermedad así: Disruptive Mood Dysregulation Disorder. ¿Una enfermedad? Pues sí, como lo leéis; la rabieta infantil se considera una enfermedad en el DSM-V, el manual de los trastornos mentales que suelen utilizar los psiquiatras y que se publicará el año que viene, 2013 (que también apuesta por potenciar el “mercado del autismo”).
Sobre esto último un psiquiatra de mi confianza me comenta:
“La terminología en el autismo es confusa. Se llama Trastornos Generalizados del Desarrollo o Trastornos del Espectro Autista a un grupo que comprende además del autismo clásico o de Kanner, el síndrome de Asperger y otros (no especificados, atípicos, etc). El Asperger en particular es una entidad más heterogénea que incluye pronósticos mucho más benignos que el autismo clásico o de Kanner, que tiene la continuidad diagnóstica y pronostica más robusta de la psiquiatría. El DSM-V va a suprimir la categoría de Asperger ampliar los criterios diagnósticos y así el los trastornos del Espectro Autista incluirán todo lo que sea ‘necesario’”.
¿Y que significa necesario? ”
Pues un aumento de la incidencia colosal para satisfacer a profesionales que generan tal demanda: pediatras, psiquiatras infantiles, psicólogos y psicopedagogos, revistas sobre el tema, proyectos de investigación y atención temprana, comités y congresos, etc. Naturalmente los fabricantes de pruebas diagnósticas como Stölting, polígrafos y aparatos de resonancias y sobre todo farmaceuticas como Bristol-Myers Squibb(BMS) y Janssen Cilag están muy contentos”.
Hay un trabajo puramente económico que demuestra que la “epidemia” de autismo ha elevado el número y los salarios de trabajadores sanitarios no médicos. Cada cual que saque sus propias conclusiones. Como opina el médico Juan Gérvas:
“Los de los CDC se están convirtiendo en un peligro con lo del disease mongering (diabetes, gripe, autismo)”.
También es útil entender cómo se transmiten las “epidemias de diagnóstico” en Estados Unidos desde la clase alta a la baja, por ejemplo a través de este estudio realizado en California.



El autismo es un síndrome que muchos niños y familias del mundo atraviesan y suele diagnosticarse en la infancia. Sus características principales suelen ser la dificultad para socializarse o relacionarse con otros niños y adultos, la indiferencia o imposibilidad de realizar lazos emocionales, el movimiento frenético de los brazos o partes de su cuerpo en algunas ocasiones; la incapacidad de mirar a los ojos, de imitar a otra persona o jugar de forma simbólica.
Además, suelen tener límites marcados en donde concentran su interés, les cuesta comunicarse verbalmente y mantienen rutinas fijas y horarios establecidos para la realización de sus actividades.
Esto no quiere decir que todos los niños autistas tengan las mismas características o síntomas.

La educación en niños autistas

En la medida que se pueda y que el grado de autismo lo permita, los niños autistas deberán asistir a la Escuela o Jardín de Infantes.
Por ello es importante que todos los maestros estén capacitados para enseñar a niños con autismo.
Es fundamental, para que el niño pueda lograr los objetivos propuestos, que se mantenga una atención individualizada de las tareas que los niños realizan, que se den pautas concretas y claras y que se establezca una rutina bien definida. Asimismo es importante brindarles medios para que logren comunicarse, plantearles diferentes tareas de forma constante y lograr acercarlos a la la comunicación e intercambios lo máximo que se pueda, atrayéndolo a la interacción.


Pautas y recursos para la enseñanza
* Brindar un ambiente acogedor.
* Establecer una organización del tiempo y espacio con anticipación.
* Adquirir estímulos que despierten en interés del niño.
* Evitar la sobre estimulación.
* Establecer actividades en donde se destaque el contacto ocular.
* Realizar actividades relacionadas con las expresiones de sentimientos y gestos.
* Realizar correspondencias entre objetos-dibujos-gestos-acciones.
* Interactuar por medio de las caricias, los sonidos, el habla y la mirada.
* Brindar apoyo para que el niño logre la respuesta correcta.
* Indicar ordenes claras, como por ejemplo: ¡miráme! ¡abrazame! ¡acercate! (es importante, en caso de que no responda a las consignas, ayudar al niño para que las realice).
* Preparar actividades con música tranquila, con instrumentos o musicoterapia.



 

A mor (hacía el niño)
U nión (entre profesionales)
T olerancia (en las normativa)
I maginación (en la forma de trabajo)
S eriedad (en las normas establecidas)
M otivación (hacia el autismo)
O bservación (de las conductas autistas)

♥ Por una educación inclusiva, tanto en el Nivel Inicial como en la Primaria y Secundaria, para que todos los niños con autismo puedan aprender y tener la posibilidad de ser educados, estimulados, motivados, guiados y contenidos ♥



 
http://www.migueljara.com/2012/09/25/epidemia-de-autismo-infantil-o-campana-de-trafico-de-enfermedades/
http://burbujitaas.blogspot.com.es/2011/04/el-autismo-y-la-educacion.html

No hay comentarios: