PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

sábado, 1 de septiembre de 2012

FEDERICO GARCÍA LORCA: mucho más que un POETA DE TODOS

 


Voy a reproducir un fragmento de la carta que prueba que Lorca fue el guía e inspirador de un movimiento artísitico poliédrico sobre el genio: el duende andaluz. En él viene a dar, entre otras dulces inspiraciones, comentarios clave de su propósito en cuanto el Poema del Cante Jondo. Como ocurre casi siempre cuando se trata de juicios del poeta hechos después de la composición, acierta plenamente. Lorca varía y cambia y dice y desdice mucho cuando habla de una obra no terminada, pero si se trata de un libro ya terminado, viene a ser muchas veces su mejor crítico y muestra casi siempre una seguridad crítica a su propósito artístico que poseen muy pocos:

[...] Ya sabrás lo del concurso del cante jondo. Es una idea nuestra que me parece admirable por la importancia enorme que tiene dentro del terreno artístico y dentro del popular. ¡Yo estoy entusiasmado! ¿Has firmado el documento? Yo no he querido firmar hasta última hora porque mi firma no tiene ninguna importancia... pero me he tenido que casi poner de rodillas delante de Manuelito (Manuel de Falla) para que lo consiguiera y al final lo he conseguido. Esto es lo que yo debía hacer, ¿verdad? No sabes qué alegría me da el que ese señor Juan (Jean Cassou) me traduzca algunos poemas y sobre todo cuando sé que tú eres el inductor. ¡Si vieras cuanto he trabajado!... Terminé de dar el último repaso a las Suites y ahora pongo los tejadillos de oto al "Poema del Cante Jondo" que publicaré coincidiendo con el concurso. Su ritmo es estilizadamente popular y saco a relucir en él a los cantaores viejos y a toda la fauna y flora fantásticas que llena estas sublimes canciones El Silverio, el Juan Breva, el Loco Mateos, la Parrala, el Filio..., y ¡la Muerte! Es un retablo... es... un puzzle americano ¿comprendes? El poema empieza con un crepúsculo inmóvil y por él desfilan La Siguiriya, la soleá, la saeta, y la petenera. El poema está lleno de gitanos, de velones, de fraguas... tiene hasta alusiones a Zoloastro. Es la primera cosa de otra orientación mía y no sé todavía qué decirte del.. ¡pero novedad si tiene! El amigo que lo conoce es Falla y está entusiasmado... y lo comprenderás muy bien conociendo a Manué y sabiendo la locura que tiene por estas cosas. Los poetas españoles no han tocado nunca este tema y siquiera por el atrevimiento merezco una sonrisa que tú me enviarás enseguidita...

Carta publicada por Martínez Nadal.
Comparto con ustedes un trocito y añado el link para leerlo completo.


 
Dos muchachas

A Máximo Quijano

La Lola

Bajo el naranjo lava
pañales de algodón.
Tiene verdes los ojos
y violeta la voz.

¡Ay, amor,
bajo el naranjo en flor!

El agua de la acequia
iba llena de sol,
en el olivarito
cantaba un gorrión.

¡Ay, amor,
bajo el naranjo en flor!

Luego, cuando la Lola
gaste todo el jabón,
vendrán los torerillos.

¡Ay, amor,
bajo el naranjo en flor!

...oooOOOooo...

Amparo

Amparo,
¡qué sola estás en tu casa
vestida de blanco!

(Ecuador entre el jazmín
y el nardo.)

Oyes los maravillosos
surtidores de tu patio,
y el débil trino amarillo
del canario.

Por la tarde ves temblar
los cipreses con los pájaros,
mientras bordas lentamente
letras sobre el cañamazo.

Amparo,
¡qué sola estás en tu casa
vestida de blanco!

Amparo,
¡y qué difícil decirte:
yo te amo!

...oooOOOooo...

http://usuaris.tinet.cat/picl/libros/glorca/gl002200.htm "Poema del Cante Jondo"



http://youtu.be/LUE-hRIYbFw La Voz de los Ángeles, enviado por una persona con corazón de ángel, sus alas heridas, se tratan de sanar para que pueda volar. Gracias a él, y a quienes, como él sean ángeles heridos.
http://youtu.be/Ftd8tIdiYq4 El Amor Brujo -Manuel de Falla- Con coreografía de la película de Carlos Saura
http://youtu.be/-I1Yf8RHsZc Camarón -Como el Agua-

No hay comentarios: