PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Aprender Disfrutando

 
 
 
UNA NOTICIA PARA APRENDER
 
Un día en un periódico apareció una noticia muy curiosa y significativa.
Un buen día una institución, tal vez, asociación, había organizado una jornada de encuentro, diversión y deporte para los muchachos y muchachas con síndrome de Down.
Había muchas actividades, desde pintar, juegos de equipo, talleres de distintos tipos, en definitiva, un ambiente divertido para jugar y crear.
Una de las actividades propuestas era hacer una carrera. Antes de comenzar la carrera se explicó que se daría la salida después del clásico preparados, listos... Bien, se explicó que lo importante no era quien llegara primero a la meta sino que lo valioso es participar. Había chicos y chicas, de distintas edades.
"Preparados, listos...Puuum" (Sonó la pistola). Los niños y niñas comenzaron a correr. Dos muchachos empezaron a destacar en la parte de delante. Al poco tiempo se escuchó un grito, una niña rezagada se había caído y hecho pupa en la rodilla. Estaba asustada y desconsolada. Tenía una herida en la rodilla. El niño que iba delante suyo se dio cuenta, se acercó y le besó la rodilla y le abrazó. Después, con el balbuceo de la niña, poco a poco, los demás corredores y corredoras se dieron cuenta y regresaron sobre sus pasos para ayudar y consolar a la niña. Cuando se había hecho una piña en torno a la pequeña, le subieron entre todos y caminaron, pausada y calmadamente, sosteniendo en brazos a la niña. Llegaron todos juntos, a la vez, a la meta.
 
Rodrigo Córdoba Sanz. www.rcordobasanz.es @PSICOLETRA 
 
 
HOMBRE QUE BEBE SOLO

Los centinelas vigilan, los revolucionarios conspiran, las calles están vacías. La ciudad se ha dormido al ritmo monocorde de la lluvia; las aguas de la bahía, viscosas de petróleo, lamen, lentas, los muelles. Un marinero tropieza, discute con un farol, erra el golpe. Al pie del cerro, arde como siempre la llama de la refinería. El marinero cae de bruces sobre un charco. Esta es la hora de los náufragos de la ciudad y de los amantes que se tienen ganas.
La lluvia arrecia. Llueve desde lejos; la lluvia se abate contra las ventanas del café griego y hace vibrar los vidrios. La única lámpara, amarilla, luz enferma, oscila desde el techo. En la mesa del rincón, no hay ninguna muchacha tomándose un cortado ni fabricando un barquito con el papel de azúcar para que el barquito navegue en el vaso de agua y naufrague. Hay un hombre que mira llover, en la mesa del rincón, y ninguna otra boca fuma de su cigarrillo. El hombre escucha voces que caen desde lejos y dicen que juntos somos poderosos como dioses, y dicen: así que no valía la pena, todo ese dolor inútil, esta basura. El hombre las escucha, esta mentira, estatua de hielo, como si no llegaran desde lo hondo de la memoria de nadie y fueran capaces de sobrevivirlo y quedarse flotando en el aire, en el aire que huele a perro mojado, diciendo: Me gusta gustarte, hermosa mía, mi lindísima, cuerpo que yo completo, me rozás con las puntas de los dedos y me sale humo, nunca me pasó, nunca me pasará, y diciendo: Ojalá te enfermes, que todo te salga mal, que no puedas seguir viviendo. Y también,gracias, es una suerte que existas, que hayas nacido, estés viva, y también: maldigo el día en que te conocí.
Como ocurrre siempre que las voces llegan, el hombre siente una acosadora necesidad de fumar. Cada cigarrillo enciende el siguiente mientras las voces van cayendo, trepidantes, y si no fuera por el vidrio de la ventana es seguro que la lluvia le lastimaría la cara.

Eduardo Galeano (Vagamundo y otros relatos). En el libro "Amares".




Autobiografía de un espantapájaros, recibió el prestigioso Premio Renaudot al mejor libro de ensayo publicado en Francia en 2008. Boris Cyrulnik. El fragmento es para pensar.
 
“Un espantapájaros, un espectro, se esfuerza por no pensar porque es demasiado doloroso construir un mundo íntimo plagado de representaciones atroces. Cuando uno tiene un trozo de madera en lugar de corazón y paja bajo el sombrero, sufre menos. Pero basta que ese espantapájaros encuentre a un hombre vivo que le insufle un alma para que el dolor de vivir vuelva a tentarlo.”
 
 
 
 

http://youtu.be/UJCIbgi1M5k Queen -Made in Heaven-
http://youtu.be/J28mIOGOshM Antonio Vega -Chica de Ayer-
http://youtu.be/iwy309kLRyc Antonio Vega -Una décima de segundo-

La cercanía de la muerte y las experiencias duras pueden servir para crecer. Una persona sabia es aquella que se beneficia de la experiencia, que aprende de los errores, del sufrimiento atravesado. Eso es la "sophia". La "phronesis" es la mera acumulación de conocimientos. Así pues, la erudición, está genial pero difícilmente ayuda a crecer, cambiar, mejorar, si no se "mira el miedo a los ojos". Es por ello, por lo que estamos los psicólogos. Para que las personas más o menos "sanas", más o menos "enfermas" puedan tomar contacto con sus sentimientos y encontrar una gramática de la fantasía. Rodrigo Córdoba Sanz.

No hay comentarios: