PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 16 de septiembre de 2012

Nutrientes para el Alma


Si consideramos que el alimento es necesario para la vida, que el alimento es algo material y que no vivimos en un mundo de espíritus incorpóreos, podemos pensar que la base de la vida es material, que "reposa sobre una base material" y que, antes de que el hombre goce de la vida, debe comer y hallarse vivo. Se trata de una verdad, pero muchos que ostentaron el poder olvidaron esta verdad y dieron en pensar, movidos por sentimientos píos, que el pan podía reemplazarse por las piedras de los dogmas religiosos y de los consuelos devotos. No es de extrañar que los pensadores se alzaran con furia e indignación profética y, creyendo que la violencia material del poder solo puede combatirse con violencia y poder, promovieron un evangelio material de fe en la vida en contra del evangelio de una religión basada, según ellos, en el fanatismo y el autoengaño egoísta. ¿Acaso puede extrañarnos? Las palabras de Shylock decían:
"Si un judío injuria a un cristiano, ¿cuál es la humildad de este? La venganza. Si un cristiano injuria a un judío, ¿cuál debería ser su tolerancia, según el ejemplo cristiano? Qué, si no la venganza". O, como dijo MacBeth: "Tendrá sangre; ¿no dicen que la sangre pide sangre?".

El hombre moderno se rige por un materialismo científico.
Pero ¿es eso todo? ¿Acaso es razonable una interpretación racionalista del universo? ¿Un humanismo científico es humano o científico?
La respuesta de los Upanishads representan la etapa final de la tradición de los Vedas. Datan de 400 a.C. y forman el núcleo de gran parte de la filosofía hindú. Reviste gran importancia el Atman ("Sí mismo"), el Brahman ("El Espíritu"), resuelta en el TAT TVAM ASI ("Ello eres Tú").
Existe algo que está por encima de la razón, por tanto, no puede ser alcanzado por la razón. Dicen los Upanishads:

"No es a través de una gran erudición que se alcanza el Atman, ni a través del intelecto ni de la enseñanza sagrada".
Katha Up

"Se llega al pensamiento de quienes le conocen más allá del pensamiento, y no de cuantos imaginan poder alcanzarlo por el pensamiento: resulta ajeno al erudito y cercano para el sencillo".
Kena Up

O, en palabras de Jesús, semilla de vida espiritual: "A menos que os convirtáis y seáis como niños, no entraréis en el reino de los cielos".

No hay comentarios: