PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 23 de septiembre de 2012

El invento de la Fobia Social


 
La lectura hace al hombre completo. La conversación lo hace ágil. La escritura lo hace preciso. Francis Bacon
 
La timidez.
Cómo la psiquiatría y la industria farmacéutica han convertido emociones cotidianas en enfermedad

 
Lane tuvo acceso por primera vez a documentos secretos de la Asociación Psiquiátrica Norteamericana que le permiten someter a una demoledora crítica el Manual Diagnóstico de los Trastornos Mentales elaborado por ésta y adoptado mundialmente con el aval de la OMS. Este manual ha logrado en menos de 30 años convertir nuestras emociones y conductas más habituales en trastornos mentales, con un claro beneficiario: la industria farmacéutica.
Sinopsis

Para escribir este libro, Christopher Lane (catédratico de la Northwestern University de Chicago) tuvo acceso por primera vez a documentos secretos de la Asociación Psiquiátrica Norteamericana (APA) que le permiten someter a una demoledora crítica el Manual Diagnóstico de los Trastornos Mentales (DSM), elaborado por la misma APA y adoptado en todo el mundo con el aval de la OMS. Este manual ha logrado en menos de treinta años convertir nuestras emociones y conductas más habituales en trastornos mentales. La inclusión de casi 300 patologías en la tercera edición ha tenido un claro beneficiario: la industria farmacéutica.
Sobre el autor
Catedrático de la Northwestern University de Chicago, es especialista en literatura y psicología. Su trabajo más influyente se centra en el impacto de la industria farmacéutica en el diagnóstico psiquiátrico y en la creciente medicalización de la vida mental.
El libro:
 
¿Puede ser que exista una forma de "timidez" lo bastante grave como para requerir atención médica? La hay. Se trata de la "fobia social". Murray B. Stein (abril de 1996)
 
Antes teníamos una palabra para los que padecen ADHD Trastorno por Déficit de Atención. Los llamábamos niños. Un Psicoanalista.
 
Los innovadores de la biblia diagnóstica de la APA aumentan las posibilidades de que estés rodeado de enfermos mentales. Y lo que es aún más desconcertante, tú puedes ser uno de ellos. Herb Kutchins y Stuart Kirk, autores de Making us Crazy (Nos están volviendo locos).
 
No está claro dónde acaba la timidez y dónde empieza el trastorno de ansiedad social. De cualquier persona se puede esperar una cierta ansiedad social. Autores de "El Trastorno de Ansiedad Social: una guía"
 
La píldora contra la depresión puede ayudar a los tímidos agudos. El remedio al miedo escénico puede ser tan sencillo como tragarse una pastilla. Wall Street Journal.
 
La fobia social como el trastorno de la década. Psychology Today.
Según esta publicación el total de la población norteamericana que lo padecía pronto pasó del 3,7% al 18,7%
El tercer trastorno psiquiátrico más común, tan solo por detrás del trastorno depresivo y del alcoholismo.
 
Aquellos que han salido a la luz quizás representen tan solo la punta del iceberg de la fobia social. Psiquiatras de los grupos de trabajo del DSM.
 
 
En La Timidez. Cómo la psiquiatría y la industria farmacéutica han convertido emociones cotidianas en enfermedad, voy a contestar estas acuciantes preguntas. Explicaré por primera vez cómo la fobia social, el más enigmático y peor definido de los trastornos de ansiedad, ha pasado a ser el problema psicosocial de nuestra era. Y narraré la historia desde diversos ángulos entrelazados: los grupos de trabajo del DSM que crearon los trastornos, las compañías farmacéuticas que les dieron nombres en astutas operaciones de marketing, la literatura y las películas que ironizan sobre ambas actividades para, después, representar nuestras ansiedades de un modo muy distinto, y las diferentes tendencias y disputas, particularmente de la psiquiatría norteamericana, sufragada desde hace más de un siglo, para que la ansiedad es hoy endía un puntal por que han luchado mucho.
La Timidez investiga en el vasto archivo die cartas sin publicar y, hasta ahora, no disponibles de la Asociación Psiquiátrica Americana, así como en los memorándums que circularon entre las figuras más destacadas. Citaré también informes hasta ahora confidenciales que se cruzaron entre los ejecutivos de las compañías farmacéuticas; reproduciré documentos que revelan serias preocupaciones por los efectos secundarios de ciertos medicamentos que están hoy en día en cualquier casa; e incluiré entrevistas a fondo con algunos de los psiquiatras más destacados.
Christopher Lane
 
 
http://youtu.be/1JMrxyv8B_8 Manu Chao -Si me das a elegir-
http://youtu.be/qQC4dmjAWNM Jorge Drexler -Sanar-

No hay comentarios: