LA CLASIFICACIÓN (EL SEGUNDO PECADO)
La mayoría de los acertijos psiquiátricos se basan en un problema no expresado que consiste en encajar un acto, un concepto o una persona en alguna categoría. ¿Qué es un brazo paralizado histéricamente: fingimiento o prueba de la enfermedad llamada "histeria"? ¿Qué es la afirmación de que eres Jesús: mentira o ilusión? Los problemas que se esconden detrás de los conflictos básicos del género humano, conflictos ideológicos y religiosos, son de la misma clase: ¿En negro es una cosa o un hombre? ¿Jesús es hombre o Dios?
Los diagnósticos psiquiátricos son etiquetas estigmatizadoras que se expresan de un modo que les haga parecer diagnósticos médicos y se aplican a personas cuyo comportamiento molesta u ofende a otras. A los que sufren y se quejan de su propio comportamiento se les suele clasificar como "neuróticos"; aquellos cuyo comportamiento hace sufrir a otros y que provocan quejas de los demás se les acostumbra a clasificar como "psicóticos".
La nosología psiquiatrica (la clasificación de las enfermedades mentales): el lenguaje del aborrecimiento.
Si falsificas dinero, te llaman monedero falso; si falsificas un documento oficial, falsificador; si falsificas una identidad, estafador, psicópata o esquizofrénico; si falsificas una enfermedad, histérico; si falsificas curaciones, curandero; si hablas una jerga ininteligible, dirán que padeces glosolalia; y así sucesivamente. En cada caso, jamás debemos olvidar que una persona o un grupo puede aceptar como real lo que de hecho es falso, y rechazar, por considerarlo falso, lo que en realidad es verdadero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario