PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

sábado, 25 de octubre de 2008

Princesa Inca nos hace pensar

Abajo, comentario en cursivas de "Princesa Inca" a la entrada: -Poema dedicado al saber PSI-, del que ella es autora. Sintonicen "La Ventana", los jueves de 5 a 6 de la tarde, allí se debaten temas que gravitan en torno al control, el poder, la dominación, la domesticación de la psiquiatría (clásica) y las personas señaladas de "enfermos mentales", expresión incorrecta porque lo psíquico no es una enfermedad. Se llaman trastornos porque no existe equivalencia con la diabetes, por ejemplo, no hay bases fisiopatogénicas. Lo absurdo es buscar a nivel microscópico un problema macroscópico.

Dice así:
"hola soy princesa inca
hoy vi que pusiste mi poemma aquí
quería comentar que yo empezé 19 la carrera de psicologia,la dejé literalmente porque ingresé alos 20 aproximadamente,
ahora he vuelto a renaudarla este año y sinceramente estoy muy preocupada porque veoq ue en mi facultad la tendencia es de encasillar, sacar diagnosticos, elaborar tests, estoy horrorizada que de ver que lo que yo suponía que era la alternativa más human al psiquiatría esta en le mismo rollo que ella de buscar encasillar y buscar fundamentos biologicos...Veo que eres psicologo...que opinas de esto...crees que estoy en lo cierto que por querer ser una ciencia la psicología esta volviendose inhumana???no se...a mí me lo parece...
mi blog...
http://www.laprincesainca.blogspot.com "


La psicología académica enseña los criterios diagnósticos, fundamentos biológicos, estadística, psicología general, procesos básicos, técnicas de modificación de conducta, historia de la psicoterapia... Quizá lo más descorazonador no es el material a estudiar, por ejemplo administrar test, cuestionarios para todo- habitualmente de respuestas cerradas-. La queja que creo entender ya no viene por el material que se supone científico, por ejemplo la desensibilización sistemática o la exposición con prevención de respuesta en una fobia. El problema fundamental es que los psicólogos y psicólogas que salen de las universidades, y aquellos que están conformes con eso que han aprendido, tienen un "arsenal" de técnicas para aplicar a trastornos de personas pero no existen más que los criterios de sentido común para entender profundamente al consultante. ESTO ES LO QUE SE DENUNCIA. La esterilidad de la formación en psicología y psiquiatría y el acercamiento y trato de profesionales (fervientemente académicos). Además de tanta estadística se podía estudiar más sobre las entrevistas, los fenómenos proyectivos, la trasferencia, los puntos ciegos del terapeuta, fundamentos de humildad en el terapeuta, lo que supone el diagnóstico (aludir aquí a la patoplastia-la movilidad de estructuras psíquicas psico(pato)lógicas).
No obstante invito a Princesa Inca a escribir a esta dirección: rcordobasanz@gmail.com si quiere escribir sus impresiones sobre la psicología académica, el drama del diagnóstico invalidante, poemas o lo que apetezca, Asociación libre. Serán subidas a la página con el nombre de una sección que ella prefiera, sugiero "VILLA 21". Atentamente para la Princesa, cordialmente para todos.

No hay comentarios: