PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

martes, 7 de octubre de 2008

El Falso Self, la costra y la ostra




Las perlas se forman cuando una partícula extraña entra en la concha de tal forma que reacciona a la agresión del entorno segregando una sustancia, carbonato de calcio (CaCO3), formando una sustancia llamada nácar.
El falso self es el producto de un contacto con el entorno de tal forma que el intorno del sujeto va produciendo pseudos que satisfacen las demandas del medio ambiente, de tal manera que uno satisfaga los requerimientos del medio ambiente. Diluyéndose en el proceso el verdadero self, es decir, la esencia del individuo, lo que esa persona es de manera sincera, genuina y auténtica.
Cierto es que un grado de falso self resulta operativo, funcional y adaptativo, requerimos cierto grado de impostura para tramitar ciertas inscripciones sociales, sin embargo el dilema está en no saber existir sin los raíles del otro, una de esas lecturas nos llevaría a las diferentes lecturas de la dependencia, inevitable.
El falso self suele producir una sensación de tedio, de aburrimiento, de irrealidad, de futilidad, de hastío, de desvitalización, poco tiene sentido porque apenas nada tiene contacto real con lo profundo de lo que es. No corresponde a un diagnóstico psiquiátrico pero se asocia de manera indisoluble con el sufrimiento, la angustia y la tristeza, está en la raíz de todos los “trastornos oficiales”.
No ser real, no sentirse real y no mostrarse real es un recurso de ida y vuelta, la realidad de manera especular, a través de la relación con el mundo nos devuelve una imagen que deforma esa superficie que ha sido cubierta de nácar. El resultado es no saber quién es, dónde se está, a dónde se va, para qué, por qué, dónde están los límites del self. No son preguntas filosóficas aunque tengan tintes, sino que significan un profundo vacío, una lacerante ambigüedad, una sensación de no entender, de desesperanza, de cronificación.
El individuo no es dueño de sí mismo, no tiene contacto real con el medio ambiente, es una costra lo que toma contacto con el aire, sea ésta cubierta de diamantes o de sangre, se está viviendo una vida que no le pertenece, es una vida de otro. Quizás el que fue requerido en su deseo por aquél que demandó la metamorfosis en tiempo arcaico.
La psicoterapia simplemente, y miren ustedes si cuesta tiempo, trata de que el núcleo de la personalidad, en su estado puro pueda emerger y ser aceptado. Por ello Freud, Jung y simpatizantes señalan que es interesante que las circunstancias que han desencadenado tal introversión de la líbido sean tomadas en cuenta como elementos de la realidad empírica, como gustaba decir a Donald Woods Winnicott.
No quisiera terminar sin citar unas líneas del texto clásico de Freud y Breuer “Estudios sobre la histeria” (1893-1895) que ya apuntaba a determinar la importancia de los fenómenos del mundo externo, “buenas noches y buena suerte”:
“…no nos ocultamos, sin embargo, que nuestros trabajos no nos han acercado sino al conocimiento del mecanismo de los síntomas histéricos y no al de las causas internas de la histeria. No hemos hecho sino rozar la etiología de la histeria y sólo hemos podido aclarar en realidad, las causas de las formas adquiridas, o sea la importancia del factor accidental en la neurosis.” “La Histeria”. Alianza Editorial, pág. 23.
Señalar que “La Histeria” ha desaparecido de los manuales diagnósticos de clasificación de los trastornos mentales.

1 comentario:

Anónimo dijo...

no se si le llegue ésto, pero igual, van las gracias. Por fin entendí el concepto, mi psicóloga me lo mencionó, pero ahora sólo leyendolo a Ud. por fin lo comprendo, me refleja muy bien. Como es lógico y de acuerdo a lo que describe, me da tristeza, pero por fin sé que lo que trataba de explicar corresponde a algo. Eliana