PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 2 de diciembre de 2012

El Profesionalismo




Paternalismo: el principio moral que ordena a una persona darle a otra todo menos respeto. La doctrina según la cual nadie está aún preparado para la libertad y la autodeterminación excepto la persona que habla y el grupo al que pertenece. El fundamento del profesionalismo.

Alguien definió una vez al psicoanalista diciendo que era una persona que no sabía nadar y trabajaba de socorrista. Muy cierto con mucha frecuencia. La mayoría de los profesionales son personas que no saben nadar y trabajan de socorristas. La profesionalización es dar a los que no saben nadar certificados de socorristas e impedir que los nadadores trabajen de socorristas.

El doble rasero sexual, la discriminación entre hombres y mujeres -basándose en el antiguo principio de que Quod licet Jovi, non licet bovi (Lo que se permite a Júpiter no se permite a la vaca)-, tiene una analogía en el doble rasero que existe entre el experto y el profano, un doble rasero que es todavía más hipócrita y generalizado. El doble rasero sexual dice que los hombres son viriles y las mujeres ninfómanas. El doble rasero profesional dice que los expertos son sexólogos y terapeutas, mientras que los profanos son pornógrafos, macarras y prostitutas; los expertos son médicos e investigadores del mantenimiento con metadona, los profanos son traficantes y corruptores de la nación; los profesionales son escépticos y exigen pruebas, los profanos son suspicaces y sufren de paranoia.

El nacimiento y la muerte, los dos acontecimientos biológicos más naturales y "normales", han pasado a ser propiedad de la clase médica. Así el embarazo y la senilidad se consideran enfermedades cuyo tratamiento requiere la ayuda de un experto en medicina. No es raro que la clase médica tiranice la vida cotidiana de unas personas que se niegan a aceptar la responsabilidad de las tareas más elementales que su composición biológica les plantea.

Que te juzgue un colega de profesión es como apostar con una persona que sigue esta regla: "Si sale cara, yo gano; si sale cruz, tú pierdes". Si tus datos o tu razonamiento no son correctos, el colega demostrará que estás equivocado echando mano de los datos verdaderos y del razonamiento correcto; y si tus datos y tu razonamiento son correctos, demostrará tu error atribuyendo inmoralidades a tu carácter y enfermedades mentales a tu personalidad.

Thomas Szasz: El Segundo Pecado

1 comentario:

Anónimo dijo...

Demasiado bueno!!