PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 23 de diciembre de 2010

La realidad psíquica

"Los hombres no tienen miedo de las cosas sino de cómo las ven" Epícteto

"Si te sientes dolido por las cosas externas, no son estas las que te molestan, sino tu propio juicio acerca de ellas. Y está en tu poder el cambiar este juicio ahora mismo". Marco Aurelio.

Estos hombres de la Antigüedad Clásica, bien ilustrados ya apuntaban lo que más adelante ha ido desarrollando la psicoterapia. Por ejemplo, lo que dice Watlawick: "Creer que la propia realidad es la realidad misma es una peligrosa ilusión".
Muchos psicoterapeutas nos arrimamos a los clásicos para entender mejor el desarrollo del hombre, su crecimiento, formación y mitología, que era una forma de explicación de aquellas cuestiones que no se podían responder con los datos científicos del momento. Luego en la Edad Media surgió con fiereza el cristianismo, hay quien dice que si Jesucristo hubiera nacido en esa época lo hubieran vuelto a ejecutar por hereje. En concreto lo dice el autor de Flow, una persona bien formada y heterodoxa. Incluso psiquiatras con una excelente formación, cuando derivan a sus hijos a un psicoterapeuta consideran que su visión es la única en el mundo, que es "la realidad", no atienden a la realidad psíquica del adolescente que vive e interpreta las cuestiones de un modo bien distinto al psiquiatra. Además el psiquiatra (o psicólogo) tiene dos problemas de aproximación al problema, el amor que siente a su hijo que subjetiviza la mirada y la formación académica y postacadémica como su experiencia laboral que hace filtrar la información de un modo particular los elementos de la realidad psíquica del hijo. Hay que entender el modo de entender la realidad para el hijo, sabemos que los adolescentes mienten de vez en cuando, quieren alterar el rumbo de la realidad en función de su deseo, otras veces por vergüenza y otras veces por omitir de cara a los padres cosas que pueden construir una imagen de ellos mismos "mala" de cara a los padres. Los adolescentes son dependientes y necesitan el reaseguramiento de los padres, el apoyo incondicional y el amor de estos para poder ir formándose en base al cariño, el respeto y una gran dosis de amor.  Os dejo con una canción realmente preciosa.

No hay comentarios: