PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 5 de diciembre de 2010

Vittorio Guidano en la Belleza de Pensar con Cristián Warnken

Un comentarista dice esto sobre la entrevista de Vittorio Guidano, el representante conspicuo del posracionalismo y Cristian Warken, el entrevistador del programa "La Belleza de Pensar", donde han aparecido personas muy instruidas y capaces, el entrevistador por lo que he visto yo suele informarse previamente pero claro, abordar una forma de terapia tan revolucionaria y conocida sólo por especialistas resulta algo complicado. Les copio el comentario: Yo comparto absolutamente contigo, pero te quiero comentar que una terapeuta amigo, identificado con el posracionalistmo, me dijo que en esta entrevista , Don Vittorio Guidano se vio muy incomodo, ya que la experticie en el tema terapia psicologica de cristian warken no era la suficiente.
Ya les digo que no suelo ver el programa más que alguna entrevista suelta como la de Otto Kernberg, Claudio Naranjo, Vittorio Guidano, Jodorowski, Francisco Varela y alguna más. Warnken es un entrevistador dinámico y capaz pero esa terapia de la que habla el comentarista es una forma de terapia que ha dado frutos y ha influído en muchas otras pero casi casi ha pasado de soslayo por su profundo cambio y su distinta manera de pensar, diametralmente opuesta a las tesis del psicoanálisis. Saben que yo soy un entrevistador integrador que aplica técnicas integradoras, con una base o ECRO del psicoanálisis, pero también contemplando la terapia guestalt  y otras formas de psicoterapia como la cognitiva posracionalista, en los ratos libres o vacacionales no me canso de investigar lo que, hace tiempo, en la Universidad y en mis postgrados, numerosos ellos, me han formado. Tendré que volver a ver esa entrevista. Voy a volver a ponerla para que todos ustedes tengan acceso.














Terapia Posracionalista:

La Psicología Cognitiva Posracionalista y la terapia que de la misma se desprende, configuran una nueva forma de comprender los procesos psicológicos siguiendo el modelo del Dr. Vittorio Guidano.




Este enfoque cognitivo toma como punto de partida una nueva epistemología de tipo evolutiva que, siguiendo a Humberto Maturana, entiende el conocimiento como una característica de todos los seres vivos, que es considerado como un proceso permanentemente activo de construcción de hipótesis y teorías acerca de la realidad por parte del sujeto, en constante interacción consigo mismo y con el mundo. El conocimiento desde la perspectiva posracionalista sería no sólo cognitivo sino también perceptual, motor y emocional y la mente una activa constructora de significados y no pasiva procesadora de información.



En este marco se toma como objeto privilegiado de estudio, a la naturaleza y estructura de la experiencia humana que es intersubjetiva y donde se desarrollan procesos de apego que fueran descriptos por John Bowlby cuando enuncia la Teoría del Apego.



Esta experiencia es vivida en 2 niveles diferentes en permanente relación funcional, que llamamos a) la experiencia inmediata, de tipo tácita y analógica y b) la explicación, explícita y ligada al lenguaje.



Siguiendo a Vigotsky, que aporta conceptos acerca de la importancia de la conciencia, la interacción social y el desarrollo cognitivo, y que es tomado por Bruner, se desarrolla la Teoría Narrativa, ligada al pensamiento narrativo, donde lo significativo son los procesos emocionales y relacionales que conceden sentido a la historia. Esta teoría es tomada por Vittorio Guidano y será aplicada a la comprensión del significado de la experiencia humana en términos de establecer una correlación entre la secuencialización de la trama narrativa, esto es la forma en que cada uno se cuenta su propia experiencia y las distintas tonalidades emocionales del individuo.



Partiendo de lo enunciado precedentemente, Guidano desarrolla una teoría psicológica explicativa que tiene en cuenta el carácter evolutivo y las formas organizativas funcionales y disfuncionales del psiquismo humano.



Así describe las Organizaciones Cognitivas de Significado Personal (OSP), que se consideran llaves explicativas que permiten comprender los procesos psicológicos. Cada una de estas consiste en un sistema de ordenamiento de la propia experiencia inmediata que se caracteriza por una personal y única manera de agrupar y combinar (en término de procesos) las tonalidades emocionales básicas, más un sistema explicativo que en permanente relación funcional con el anterior, intenta, también de una manera personal y única, hacer consistente esta experiencia en torno a una imagen conciente del sí mismo que otorgue un significado viable -en términos de la propia coherencia sistémica- a la propia existencia.



Es posible encontrar ciertas regularidades de estas OSP que permite ordenarlas en patrones, así se describen cuatro formas principales de Organización del Significado Personal que son: organización depresiva, organización fóbica, organización de los desórdenes alimentarios psicogénicos y organización obsesivo compulsiva.



En los últimos años, los avances del posracionalismo se han desarrollado principalmente en el campo de la filosofía contemporánea, especialmente de la fenomenología y de la hermenéutica. En esta continuación se destacan los aportes de Giampiero Arciero (2004), quien pone especial atención en los procesos de formación, estabilización y cambio de la identidad personal.



La Terapia Cognitiva Posracionalista es un proceso que implica una actitud terapéutica que consiste en seguir y guiar al paciente, focalizar y reconstruir determinadas experiencias desde distintos puntos de vista utilizando el método de auto observación y la técnica de la moviola, operando el terapeuta como perturbador emocional estratégicamente orientado, en la interfaz entre experiencia inmediata y explicación, para lograr que el paciente alcance una visión más plástica y flexible de su propia experiencia.

Fuente: http://www.centroguidano.com.ar/

No hay comentarios: