PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 5 de diciembre de 2010

El Gesto Espontáneo.com

Todo esto les parecerá a ustedes un embrollo. Pero a mí me satisface el simple hecho de tomar parte en un ejercicio de fertilización cruzada. ¿Quién sabe qué clase de híbrido puede resultar este mestizaje?
Donald Winnicott

A propósito de nuestra investigación sobre las ideas y clínica de Winnicott que ustedes han leído en este blog, hemos creado una página donde van a aparecer conceptos de un libro en el que he colaborado y comandado por el psiquiatra y psicoanalista Javier Lacruz. Este libro tiene un volumen muy grueso y trata de ser referencia para la introducción a la lectura de Winnicott desde una aproximación de un lenguaje fácil, respetando la jerga del propio Winnicott y con una aproximación casi obsesiva a las citas, referencias y biografía del autor que nos guía, junto a otros, por este camino tan espeluznante como es la psicología, la psicoterapia, la psiquiatría y el psicoanálisis. Este recorrido se ha hecho a lo largo de muchos años de trabajo incansable, sobre todo de Javier Lacruz donde se le ha ido proporcionando documentos e ideas. Allí participo con trabajos y snippets. Esto es lo que pone en la página que les recomiendo visitar: El término snippets (trozos, retazos, partes o muestras) es la forma que Donald Winnicott usa para nombrar el material fragmentario que sirve sucintamente para subrayar un concepto teórico o para ilustrar una experiencia clínica. Un snippet implica una capacidad de jugar o de habitar un espacio potencial afín a lo onírico y lo lúdico sin miedo a enloquecer o a fallar. Son las viñetas de los historiales clínicos, los apuntes para la enseñanza, los bocetos para nuevas ideas, las anotaciones para fijar pensamientos, o similares propuestas. En ocasiones es un material utilizado y en otras desechado. En todo caso cada snippet ofrece una contribución personal más allá de su intención, propósito o finalidad.
Esta sección es una invitación al lector a ocupar un espacio de intercambio de ideas. La propuesta de escribir snippets –a modo de las manchas vigorosas de los borrones de Francisco de Goya– plantea una modalidad de escritura caracterizada por la posibilidad de plasmar creativamente un texto ubicado entre el boceto y la obra acabada (que nunca lo está), sin necesidad de establecerlo como cerrado o definitivo; un texto que permite ser penetrado por otras intervenciones que lo nutren y enriquecen y que sirve de punto de partida para otras aportaciones o, simplemente, para segregar un estímulo creativo y lúdico tras su lectura.

Somos, por tanto, un grupo de profesionales que se reúnen para debatir, dialogar y refrescar conceptos psicoanalíticos, hitos artísticos, obras, comidas enriquecedoras y un excelente trato al estilo Middle Group que ha dado como consumación de este trabajo comunal este más que Vocabulario de ideas de Winnicott que está en proyecto de publicarse en poco tiempo.
Les voy a copiar también algún concepto winnicottiano, o entrada del vocabulario de este libro que es mucho más extenso que el dedicado a Wilfred Bion, Javier Lacruz Navas se formó con Castilla del Pino, Hugo Bleichmar y Emilce Dio Bleichmar, y estos han influído, así como sus analistas didácticos, uno de ellos winnicottiano en la progresión de su obra. Klein y Winnicott pero sobre todo la elasticidad está presente en la obra, rigurosa y estricta en su magistral y erudita elaboración.

Vocabulario (algunas ideas que encontrarán en http://www.elgestoespontaneo.com/)

<> (<>)http://www.elgestoespontaneo.com/


Célebre frase de Donald Winnicott que encabeza la dedicatoria del libro Playing and Reality (1971), (Realidad y juego:en puridad, jugando, puesto que lo que le interesa es la acción de jugar, el hecho de estar jugando). Una expresión de gratitud hacia sus pacientes, a su enseñanza,reflejo de su actividad profesional ejercida con intensa dedicación durante más de cuarenta años, y toda una declaración de intenciones acerca de su actitud analítica, que informa de su modelo terapéutico basado en el jugar y la paradoja. Una clínica que remite, en última instancia, a una ética inherente a su dispositivo analítico: a la capacidad de aprender del paciente como vía regia para el ejercicio de la práctica psicoanalítica. En Realidad y juego escribe: <>.

Aburrimiento (boredom)

La idea de aburrimiento en Winnicott implica la ausencia de una vida creativa: el sentimiento de que nada tiene sentido, de que la vida no merece la pena ser vivida. Lo aburrido o lo fútil corresponde, por tanto, a la no vida, al sinsentido de la vida, al vacío existencial; está ligado a la sumisión y a la imitación. Lo vincula a un desarrollo emocional cautivo, por carencia ambiental, en el que el individuo es incapaz de generar un gesto espontáneo. En consecuencia, le otorga un carácter patológico. El aburrimiento –o sus sinónimos: el tedio vital, el hastío o la apatía– se opone a todo lo que este autor valora: lo dinámico, lo activo, lo espontáneo, lo creativo, en suma, todo lo que representa lo vivo, a todo lo que implica sentirse real, estar vivo.


Acción de la gravedad (action of gravity)

Fenómeno que acontece durante la vida extrauterina del neonato cuando el amor y el cuidado materno (mothering) lo sostienen de un modo seguro y confiable. En relación con el nacimiento, Winnicott diferencia entre la era pregravitatoria, que corresponde el estado de ingravidez de la vida intrauterina, y la gravitatoria, la toma de contacto del bebé con su cuerpo. Un intervalo donde se asientan las bases de un adecuado desarrollo emocional del bebé, de su continuidad existencial, en función de si es sostenido o dejado caer. La acción de la gravedad se inscribe dentro de la preocupación maternal primaria, un estado de sensibilidad especial de la madre en el que se concentra durante la gestación y los primeros meses de vida del bebé, y que tiene continuidad con el manejo y cuidado materno de bañarlo, limpiarlo, acunarlo, etcétera.


Para ver más:






Adaptación activa (active adaptation)

La adaptación activa, o, in extenso, la adaptación activa a sus necesidades (active adaptation to needs), es una expresión que utiliza Winnicott para significar la disposición <> de la madre para atender las necesidades físicas y emocionales de su hijo en los primeros meses de vida. La adaptación activa de la madre a las necesidades yoicas del bebé es primordial al comienzo, en la etapa de la dependencia absoluta, para el logro de un desarrollo emocional adecuado del niño. En esta tarea, la madre (como ambiente facilitador) despliega tres aspectos de las funciones maternas (el sostén, el manejo y la presentación objetal) en calidad de madre devota de su hijo.

Adolescencia (adolescence)

La adolescencia es la etapa de transición de la niñez hacia la vida adulta en virtud del crecimiento emocional. Es una etapa de revolución interna, de cambio ajetreado, que conduce a cuestionar severamente la realidad empírica con <>. Su conducta se expresa <>. Para Winnicott, <>. El adolescente anda a la búsqueda de su identidad. Para ello debe pasar por un interregno –fase en la que se siente inútil– en la que todavía no se ha encontrado a sí mismo; se esfuerza por empezar de nuevo y <>. Según Winnicott, la palabra adolescencia equivale a inmadurez. Pero una inmadurez que implica salud, fértil y renovadora, que acontece en el curso del crecimiento natural. La considera como un período de la vida que se cura con el paso del tiempo, cuya cura real obedece a la maduración personal, al paso del adolescente al estado de persona adulta. Y apunta a que frente al desafío adolescente debe haber un adulto dispuesto a enfrentarlo, a oponerse sin venganza.

http://www.elgestoespontaneo.com/ Página donde se encuentra el vocabulario del libro de Javier Lacruz y sus colaboradores y los "snippets" y artículos que irán en aumento ya que es de reciente creación. Disfruten con una página hermana.

No hay comentarios: